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Por Marcelo A. Angriman

Si somos seres emocionales que razonan o seres racionales que se emocionan es en la actualidad uno de los debates que la ciencia enfrenta.

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Fuerza Nacional y Popular espera la decisi贸n final de la Justicia Federal para definir si participa de las PASO,

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Ni bien haga p煤blica su postulaci贸n a senador bonaerense, Florencio Randazzo concretar谩 una espectacular reconversi贸n. En apenas dos a帽os habr谩 pasado de sostener una precandidatura presidencial con la que pretend铆a erigirse en el garante del "modelo" kirchnerista a liderar el movimiento que busca renovar el peronismo.

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El diputado dej贸 a la deriva a su espacio al correrse de debates para sumar millas en el exterior. Sin embargo, su bloque lo defiende a rajatabla. Cr铆ticas a la "polarizaci贸n" que 茅l mismo fomenta. Por Rub茅n Rabanal y Mariano Casal

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Por Alejandro Ramos Mej铆a*. El peronismo tom贸 la prudente decisi贸n de que ninguno de los representantes del FPV en la Legislaatura preste conformidad al endeudamiento en d贸lares que propone el gobierno de Alberto Weretilneck,

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Al Sr. Intendente Gustavo Gennuso, a los Sres. Concejales y Sras. Concejalas de la Ciudad de San Carlos de Bariloche y a la poblaci贸n en general:

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En las 煤ltimas semanas nos enteramos acerca de una causa judicial que tuvo como procesada a la Concejala por Juntos Somos Bariloche Viviana Gelain, quien al frente del desaparecido Instituto Array谩n falsific贸 firmas en boletas para cobrar los tratamientos de rehabilitaci贸n inexistentes de un ni帽o con discapacidad.

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En las 煤ltimas d茅cadas, las mujeres venimos demostrando que somos capaces de movernos pol铆ticamente, de generar ingresos que superan e igualan los que hist贸ricamente manejaban los hombres.

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Por Omar N. Livigni- Tal como se ven铆a comentando, el gobierno del presidente Mauricio Macri dar谩 a conocer en los pr贸ximos d铆as, un Plan de Desarrollo que comprender谩 a la regi贸n patag贸nica, desde el r铆o Colorado al extremo austral, para potenciar 谩reas como tecnolog铆a, medio ambiente, turismo, producci贸n y energ铆a .

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La necesidad de abordaje cient铆fico y de dise帽o de modelos que acoten la incertidumbre en el tema de los incendios se contrapone a las vacilaciones y falta de respuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El recorte del presupuesto de Ciencia y T茅cnica no es ajeno al problema. Por Jos茅 Paruelo*, para Agencia TSS

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La investigadora de CONICET y docente de la UNLaM, Dra. Carolina Rosas, analiz贸 el impacto del recorte al interior de las investigaciones y puso en debate las medidas acordadas para superar el conflicto. Advirti贸, a su vez, que se modificar谩 la conciencia de los cient铆ficos como actores sociales.

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Se complica el debate por los aportes de la campa帽a del a帽o que viene. La figura vacante del recaudador y los problemas de log铆stica. El ala pol铆tica versus el ala comunicacional. Dudas en Marcos Pe帽a y Dur谩n Barba. Por Federico Mayol

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La escuela debe ofrecerle a cada ciudadano la posibilidad de desarrollar las capacidades cognitivas y socioemocionales fundamentales para comprender el mundo, construirun proyecto de vida,insertarse en la sociedad y transformar su entorno.

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Durante una jornada organizada por la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia se analiz贸 el rol gubernamental en el manejo de las agencias de inteligencia. Por qu茅 los cambios en la Argentina fueron superficiales y ponen en juego la privacidad de los ciudadanos.

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El expresidente de ARSAT habl贸 con TSS sobre el retroceso que implica la pol铆tica de cielos abiertos para el desarrollo satelital argentino, acerca de la posibilidad de que la empresa se privatice y tambi茅n hizo autocr铆tica sobre su gesti贸n.
Por Nadia Luna

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La provincia de R铆o Negro experimenta tiempos de cambio en lo que a su sistema procesal penal se refiere. Lo inspira la intenci贸n de dejar atr谩s un modelo de persecuci贸n penal que tergiversa roles operativos y genera tensiones capaces de impactar negativamente contra las reglas que hacen al debido proceso legal.

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Por Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Alberto C. Palmerio**

Los incendios forestales tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente, dependiendo de su tama帽o y frecuencia. El efecto inmediato de los incendios forestales es la producci贸n y liberaci贸n a la atm贸sfera de gases efecto invernadero que contribuyen al cambio clim谩tico y part铆culas que resultan de la combusti贸n de biomasa.

Despu茅s del vapor de agua, el di贸xido de carbono es el gas invernadero m谩s importante, estim谩ndose que su concentraci贸n est谩 aumentando a una tasa anual promedio de 0,5%. Razones para este aumento, hay muchas. En el caso forestal, la m谩s importante es la combusti贸n sostenida de los bosques tropicales en el cintur贸n ecuatorial terrestre, lo que genera enormes emisiones de di贸xido de carbono, mon贸xido de carbono, gas metano y otras trazas de gases.

Durante la quema de un bosque, el di贸xido de carbono almacenado por los 谩rboles durante d茅cadas, es liberado a la atm贸sfera en cuesti贸n de horas. En consecuencia, si la vegetaci贸n quemada no se regenera, el di贸xido de carbono liberado permanece en la atm贸sfera. Estos gases liberados contribuyen al calentamiento global, desencadenando en forma gradual un cambio clim谩tico a nivel planetario. Sin embargo, se debe destacar que actualmente las emisiones de di贸xido de carbono proveniente de los incendios y quemas forestales son responsables de menos del 25% de las emisiones totales de este gas en el mundo.

Diferentes investigadores est谩n utilizando simuladores y otros medios computacionales para pronosticar c贸mo ser谩n en el futuro los incendios forestales. Algunos resultados pronostican que ser谩n cada vez m谩s frecuentes y agresivos, dado que las condiciones clim谩ticas cambiantes favorecer谩n cada vez m谩s la iniciaci贸n y propagaci贸n del fuego, ocasionando efectos nocivos para la salud humana, especialmente en enfermedades respiratorias.

Por otra parte, los incendios forestales liberan grandes cantidades de material particulado a la atm贸sfera. Al respecto se podr铆a plantear la interrogante sobre cu谩l es el monto real de emisiones de gases efecto invernadero atribuible a esta causa, y cu谩l es la magnitud de sus efectos sobre la atm贸sfera y la salud humana, respecto a otras importantes fuentes de contaminaci贸n.

Emisiones de una hect谩rea de bosque en llamas: De 80 a 100 toneladas de part铆culas en suspensi贸n

De 10 a 12 toneladas de masas gaseosas como:

-Mon贸xido de carbono CO
-Di贸xido de carbono CO2
-脫xido de azufre SO
-脫xidos de nitr贸geno NOx

Cient铆ficos de la NASA han determinado por ejemplo, que la composici贸n y montos de gases emitidos por los incendios forestales var铆an notablemente de acuerdo al tipo de ecosistema afectado. Como resultado de ello, los investigadores han clasificado diferentes tipos de ecosistemas y grupos de vegetaci贸n, como tambi茅n modelos de combusti贸n para determinar las emisiones de cada ecosistema, en base a la temperatura que alcanza el fuego. Asimismo han determinado que a nivel del suelo, la acci贸n del fuego promueve un aumento en la emisi贸n de gases efecto invernadero producto de un incremento en la actividad bacteriana post-incendio. El monto de estos gases producidos por bacterias despu茅s de un incendio pueden incluso sobrepasar las emisiones producidas durante la combusti贸n misma.

Desde hace m谩s de dos d茅cadas, agencias internacionales y cient铆ficos han estado estudiando el efecto de los incendios forestales sobre el paisaje, sus sistemas ecol贸gicos, la salud humana y la actividad econ贸mica y sociocultural. El tema es particularmente importante dada la enorme tasa de emisiones a la atm贸sfera. Es por esto que se han desarrollado modelos predictivos y grandes bases de datos que intentan representar en forma espacial y temporal la liberaci贸n de gases a la atm贸sfera producto de los incendios, as铆 como su contribuci贸n y relaciones con el efecto invernadero, el movimiento de masas a distintas capas de la atm贸sfera, la estacionalidad de los eventos, la caracterizaci贸n de gases liberados de acuerdo al tipo de vegetaci贸n presente en los grandes ecosistemas, el efecto de los incendios sobre el ciclo hidrol贸gico, la p茅rdida de suelos, la fauna silvestre y el paisaje.

Es indudable que muchos ecosistemas naturales dependen en gran medida de la din谩mica natural del fuego, especialmente para los procesos de semillaci贸n y sucesi贸n ecol贸gica. Los efectos negativos sin embargo se hacen notar en ambientes no adaptados al fuego y con el factor humano como agente iniciador de incendios.

Seg煤n la FAO

La proliferaci贸n de grandes incendios forestales en los 煤ltimos a帽os puede acelerar el calentamiento global, seg煤n la organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO).

En un comunicado hecho p煤blico en lo 煤ltimos d铆as, la FAO ha pedido a los gobiernos que supervisen las emisiones de carbono de los incendios forestales y que estudien nuevas estrategias integrales para combatirlos en un futuro pr贸ximo. Asimismo, la FAO ha recordado que precisamente el cambio clim谩tico es uno de los factores decisivos que provocan mayores incendios forestales, pero ha insistido en que estos incendios son responsables del calentamiento global y que, de seguir as铆, se puede crear un "c铆rculo vicioso".

"El cambio clim谩tico probablemente intensifica los incendios, pero ahora se sospecha que tambi茅n forman un c铆rculo vicioso que acelera el calentamiento del planeta".

Para evitar que se produzcan los fuegos y minimizar sus consecuencias, la FAO ha aconsejado recurrir a "enfoques m谩s equilibrados de prevenci贸n, atenuaci贸n y extinci贸n".

La FAO insiste en que los Gobiernos deben aplicar estrategias m谩s integrales de gesti贸n de incendios y mejorar el seguimiento de las emisiones de carbono en los mismos, que contribuyen al calentamiento del planeta.
Otros efectos

Adicionalmente a la contaminaci贸n del aire por emisiones durante y post-incendios, otros efectos negativos se ven reflejados en la p茅rdida de cobertura vegetal, proliferaci贸n de especies invasoras ex贸ticas, p茅rdida de materia org谩nica del suelo y empobrecimiento en nutrientes, procesos de sedimentaci贸n de cauces, p茅rdida de la biodiversidad, contaminaci贸n de aguas, procesos de erosi贸n, cambios microclim谩ticos, alteraci贸n en procesos migratorios de aves, desplazamiento de la fauna silvestre y otros innumerables efectos, muchos de los cuales s贸lo se manifiestan luego de varios a帽os y hasta d茅cadas.

Conclusi贸n

Los Organismos Internacionales y las pol铆ticas de cada Naci贸n debiesen abordar temas tan importantes como el fomentar pol铆ticas de educaci贸n y difusi贸n a distintos niveles socioculturales, invertir a煤n m谩s en la conservaci贸n de bosques, avanzar en la consolidaci贸n de redes de cooperaci贸n internacional para la investigaci贸n, evaluar la expansi贸n de las 谩reas urbanas en zonas boscosas, la restauraci贸n de ecosistemas quemados, fortalecer los mecanismos de pron贸stico, detecci贸n y seguimiento de incendios, capacitar a la poblaci贸n rural sobre el uso responsable del fuego, y fomentar la investigaci贸n local inserta en pol铆ticas claras y adecuadamente articuladas con otras instituciones.

* Presidente / Asociaci贸n Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisi贸n Mundial de 脕reas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de 脕reas Protegidas - RELAP 鈥

**Coordinador Agencia Sur-Patagonia
Asociaci贸n Amigos de los Parques Nacionales

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Queremos aportar una mirada sobre el escenario infocomunicacional argentino y la parte de las industrias culturales vinculadas a lo audiovisual. Tenemos, al respecto, muchas observaciones que hacen a la p茅rdida de capacidad ciudadana para ejercer derechos vinculados al mundo de la comunicaci贸n y, b谩sicamente, de la radiodifusi贸n desde diciembre de 2015 y en virtud de "acelerados" cambios efectuados en las normativas que reglamentaban el sector.

Y destacamos la p茅rdida de calidad institucional en virtud de apreciar la forma gubernamental de establecer nuevas disposiciones en la materia, invirtiendo la pir谩mide jur铆dica al colocar resoluciones y decretos por sobre leyes sancionadas por el Congreso Nacional.

Esto desde la juridicidad elegida, a todas luces inconveniente y estimable de ser impugnada en sede judicial. Y desde lo institucional y pol铆tico observamos una degradaci贸n de la contribuci贸n sectorial, popular y participativa a la construcci贸n de normas que regulen los espacios de comunicaci贸n, telecomunicaciones, TIC y radiodifusi贸n en nuestro pa铆s.

Tiene sentido debatir sobre la forma en que se fue "demoliendo" la Ley 26.522 de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, pues eso nos pondr谩 ante la historia las responsabilidades que les compete a los distintos estamentos pol铆ticos. Pero tambi茅n creemos necesario revelar las inquietudes que nos llevan, con responsabilidad, a requerir se cumplan pasos para una redemocratizaci贸n de las comunicaciones.

En este sentido queremos afirmar que se hace necesario no dejar de lado una atenta contemplaci贸n sobre lo inconveniente que resulta la concentraci贸n de medios en pocas manos y que es causa de ejercicio abusivo de dominaci贸n de mercado y fortalecimiento de improntas sesgadas, dato no propicio para una buena relaci贸n entre medios y comunidad.

Es imprescindible que el Estado Nacional concilie marcos regulatorios que aseguren el democr谩tico y saludable pluralismo, base de una sociedad apta y madura.

Anhelamos para que el modelo de convergencia tenga un fuerte componente social y de defensa de los espacios m谩s d茅biles de la cadena de la industria comunicacional argentina y brinde las herramientas legales y los tiempos adecuados para un equilibrado nuevo mercado de protagonistas, en especial PyME, empresas de capital social y sector comunitarios y privado sin fin de lucro.

Apostamos a una inteligente utilizaci贸n con sentido nacional, cultural, democr谩tico, inclusivo y social de las nuevas tecnolog铆as sobre todo en esta etapa de conversi贸n digital y podamos aprovechar en beneficio de las mayor铆as y con sentido federal el modelo productivo de la digitalizaci贸n de medios como la televisi贸n, el cine y las radios.

Osvaldo Nemirovsci
Diputado Nacional M.C.
Ex presidente Comisi贸n de Comunicaciones e Inform谩tica
C谩mara de Diputados de la Naci贸n

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(*) Por Magdalena Odarda

Hay veces que la discusi贸n pol铆tica necesita aire fresco. Y en este caso, el aire fresco viene del sur...

La inexplicable demora del tratamiento en Diputados del expediente 147-S-15 que plantea la restituci贸n de los 35 metros de camino de sirga originales que dispon铆a el C贸digo Civil antes de la modificaci贸n que se realiz贸 en el 2014, ha generado diversas reacciones, fundamentalmente en el seno de las organizaciones sociales, quienes han impulsado desde el principio esta iniciativa de autor铆a de la senadora rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), que ya cuenta con la media sanci贸n de la C谩mara Alta.

En varias oportunidades se solicit贸 a la comisi贸n de Legislaci贸n General que se ponga en tratamiento el proyecto. Luego de un a帽o signado por el silencio, las excusas y las dilaciones m谩s incomprensibles, el expediente del camino de sirga corr铆a el riesgo cierto de perder estado parlamentario el 30 de noviembre. La estrategia estaba clara. Clara como el agua que corre por las costas de r铆os y lagos que hoy, gracias a la actual redacci贸n del C贸digo, son propiedad privada.

En virtud de la urgencia que se necesitaba para evitar que el proyecto se caiga, la senadora Odarda decidi贸 concurrir a la reuni贸n de la comisi贸n de Legislaci贸n General que se llev贸 a cabo el mi茅rcoles 9 de noviembre en el Anexo de Diputados. Y lo hizo acompa帽ada por los padres de Cristi谩n Gonz谩lez (asesinado en 2006 cuando pescaba en la desembocadura del r铆o Quilquihue, en el lago Lolog), Ana Wieman, de Arbol de Pie, Madres del Dolor, representantes de la Asociaci贸n Argentina de Abogados Ambientalistas, ATE, ATEN y el apoyo de Fernanda Reyes (ex diputada de la Coalici贸n C铆vica Nacional e integrante del Parlamento por el Agua) y de Hermes Binner (diputado nacional del Frente Progresista) entre otros.

En la comisi贸n se estaba desarrollando una reuni贸n informativa sobre el proyecto de CAME que propone la rebaja de las comisiones que cobran las tarjetas de cr茅dito y d茅bito, ignorando una vez m谩s el pedido que la parlamentaria hab铆a hecho d铆as atr谩s de incorporar al temario el expediente del camino de sirga.

Al notar la presencia masiva de la senadora y de las organizaciones sociales, varios diputados integrantes de la comisi贸n pidieron la palabra y solicitaron que se incorpore al temario el proyecto de Odarda. La situaci贸n parec铆a cambiar para bien, otorgando una luz de esperanza a todos los presentes. Cada uno de los diputados mencionados pidi贸 que, dada la presencia de las organizaciones y el peligro inminente de que el 30 de noviembre el expediente perdiera estado parlamentario, la reuni贸n de comisi贸n de transformara de informativa en resolutiva y que se debata el proyecto con el objetivo de poder dar un dictamen.

Ante esta postura generalizada, el presidente de la comisi贸n, intent贸 alegar que exist铆an cuestiones reglamentarias a respetar y que no era posible darle tratamiento al tema del camino de sirga. Plante贸 incluso tratarlo la semana siguiente, manifestando con lo dicho su inocultable intenci贸n de seguir postergando el proyecto.

Cada vez que un diputado insist铆a con darle urgente tratamiento a la iniciativa, insist铆a en negar esa posibilidad y propon铆a abocarse al temario original de la comisi贸n, desconociendo el reclamo contundente y los fundamentos que a esta altura, todos los presentes esgrim铆an.

Frente a esta postura inflexible del presidente de la comisi贸n de Legislaci贸n General, y sintiendo que su negativa ganaba terreno, la senadora Magdalena Odarda, quien estaba entre el p煤blico presente compartiendo espacio con las organizaciones, traspas贸 la cinta que separaba a los asistentes de los integrantes de la comisi贸n y pidi贸 la palabra.

El presidente le pregunt贸 qui茅n era y le record贸 que no era diputada, raz贸n por la que no se pod铆a expresar en ese 谩mbito.

Odarda le contest贸: "soy senadora por la provincia de R铆o Negro y vengo a decirle lo que significan las costas libres", al tiempo que traspasaba la cinta delimitante y con mucho respeto, pero con paso firme, camin贸 hacia el estrado principal de la comisi贸n con una angustia que le daba m谩s fuerza todav铆a.

Diputados como Mart铆n Do帽ate (R铆o Negro), Julio Solanas (Entre R铆os), Luis Cigogna (Buenos Aires) y Pablo L贸pez (Salta) entre otros, solicitaron insistentemente a la presidencia que le permitieran a la parlamentaria patag贸nica expresarse libremente.

En su breve pero emotiva alocuci贸n, la senadora asegur贸 que lo que 茅l buscaba era dilatar la reuni贸n y no darle tratamiento al proyecto. Le recrimin贸 delante todos que se hab铆a negado sistem谩ticamente todo el a帽o a incorporarlo al temario violando el reglamento que obliga a las comisiones a tratar los expedientes en determinado plazo, obstaculizando as铆 la obtenci贸n de un dictamen en forma adrede.

El aire fresco del sur comenzaba a soplar

Luego de esas expresiones que despertaron el aplauso de todos los presentes y que fueron registradas por medios nacionales, la comisi贸n defini贸 que se ocupar铆a de dictaminar sobre este proyecto tan injustamente demorado casi un a帽o y que est谩 a punto de perder estado parlamentario.

Mientras se informaba acerca de la iniciativa de tarjetas de cr茅dito para PYMES, varios diputados hicieron redactar el dictamen y lo fueron firmando durante el transcurso de la reuni贸n. Luego, dieron su punto de vista acerca de la necesidad de la imperiosa necesidad de dictaminar sobre el camino de sirga y finalmente 鈥搇uego de horas de tensi贸n- se procedi贸 a la aprobaci贸n un谩nime.

Odarda agradeci贸 a los integrantes de la comisi贸n, a las organizaciones y a todos los que se hicieron presentes y brindaron su apoyo para obtener el tan ansiado dictamen del proyecto que prev茅 la restituci贸n de los 35 metros p煤blicos de camino de sirga en los cursos de aguas, r铆os, lagos y mares. "Queremos que las costas sean un camino p煤blico, que se pueda transitar sin que nadie pueda alegar que se trata de una propiedad privada".

Resulta oportuno consignar que cuando entr贸 en vigencia el nuevo C贸digo Civil y Comercial en agosto del a帽o pasado, la legislaci贸n sobre la franja costera nacional defini贸 que en vez de tener que dejar 35 metros libres desde la l铆nea de agua 鈥揷omo estipulaba el viejo C贸digo- el l铆mite se baj贸 a 15 metros. Esa reducci贸n de 20 metros a lo largo de todas las costas del pa铆s equivale a unas 230 mil hect谩reas que pasaron a manos de los propietarios. Para tener una idea, esa superficie es similar a la de la ciudad de Buenos Aires multiplicada por diez.

Finalmente la senadora de la CC ARI 鈥 FP dijo que "todav铆a falta que camino de sirga pase por otra comisi贸n m谩s, la de Intereses Mar铆timos de Diputados, que se reunir谩 el martes 15 de noviembre a las 12 hs. Esperamos obtener all铆 tambi茅n un dictamen favorable para que 鈥搇iteralmente a contrarreloj- el proyecto sea tratado en la C谩mara Bajantes del 30 de noviembre".

Comprometida. Involucrada. Decidida. Movilizada. La gente del sur define a veces una Patagonia distinta a la que se percibe en Buenos Aires y en muchos lugares del pa铆s.

Y est谩 muy bien que hagamos conocer el calor agobiante que le imprimimos a nuestros reclamos justos cuando algunos pretenden condenar 鈥揺n este caso al camino de sirga- al fr铆o y al olvido.

(*) La autora de la exposici贸n en el debate de la comisi贸n de legislaci贸n general de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, es senadora nacional por R铆o Negro. Frente Progresista CC ARI.

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Por Ezequiel Fern谩ndez Moores

La Colombia de Jos茅 Pekerman ya est谩 en San Juan para el partido del martes. La paliza de Brasil el jueves en el Mineirao fue lo m谩s cercano que vi al 5-0 del Monumental en 1993. Pero Brasil, sabemos, nos hizo precio. Y la Colombia de los 煤ltimos a帽os, lejos del 0-5 del '93, nos termin贸 sirviendo de trampol铆n de recuperaci贸n en eliminatorias.

La actual selecci贸n de Pekerman est谩 sufriendo tambi茅n problemas para generar juego, como le sucede al equipo de Bauza. Puede hacer circular la pelota, pero no agrede. En sus 煤ltimos 21 partidos (eliminatorias y dos 煤ltimas Copas Am茅rica), Colombia, seg煤n cuestion贸 el diario El Tiempo, anot贸 apenas 23 goles y gener贸 s贸lo 4,1 opciones de gol por cotejo. Las cifras empeoran en la actual eliminatoria. En 11 partidos gener贸 45 opciones, pero casi la mitad (21) fueron en s贸lo dos partidos (contra Venezuela y Ecuador). La media de ocasiones de gol baja en la eliminatoria a 2,6 por partido. Poqu铆simo.

Argentina, es cierto, puede ganarle a Colombia, volver a zona de repechaje y calmar las aguas hasta la pr贸xima doble fecha de marzo. 驴Seguir谩 en marzo la Comisi贸n Normalizadora que en las 煤ltimas horas tuvo que salir a confirmar su respaldo al Pat贸n? 驴Seguir谩 el Pat贸n? "隆Me hac茅s perder guita si no voy al Mundial!". Pat茅tico, el periodista de Fox busc贸 explicar as铆 que 茅l jam谩s querr铆a que la selecci贸n se quede afuera de Rusia. Otro periodista de renombre pide que Juan Rom谩n Riquelme vuelva a la selecci贸n. Otro afirma que Santiago Ascac铆bar, el volante de 19 a帽os de Estudiantes, figura del campeonato, habr铆a anulado f谩cilmente a Neymar. Si Hurac谩n no hubiese seguido perdiendo, se habr铆an multiplicado los reclamos por Caruso Lombardi.

La AFA, la dirigencia y el gobierno nacional expusieron a la selecci贸n al caos en puja ciega por adue帽arse del negocio de la pelota. La prensa del morbo juega su partido. Acaso todos creyeron que, con Leo Messi, bastar铆a para ir a Rusia. Y los jugadores, Messi incluido, sienten pesadez. Se les hace dif铆cil, como grafic贸 Leo, salir de "de esta mierda".

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聽Por Mart铆n Lozada*

La provincia de R铆o Negro experimenta tiempos de cambio en lo que a su sistema procesal penal se refiere. Lo inspira la intenci贸n de dejar atr谩s un modelo de persecuci贸n penal que tergiversa roles operativos y genera tensiones capaces de impactar negativamente contra las reglas que hacen al debido proceso legal.

Existe un inicial consenso en relaci贸n a la necesidad de superar un modelo que hasta la fecha hace del magistrado de instrucci贸n un juez y, al mismo tiempo, una de las partes del proceso. Y otro tanto en relaci贸n a asegurar que los jueces cumplan su rol desde una situaci贸n de efectiva neutralidad, imparcialidad e independencia.

Igual consenso contar铆a la postulada inmediatez de actuaci贸n mediante la concreci贸n de un sistema de audiencias, la superaci贸n de la cultura del tr谩mite, el acompa帽amiento y la participaci贸n de las v铆ctimas, as铆 como el urgente mejoramiento de los tiempos del proceso.

Sin embargo, esa voluntad y ese consenso inicial no debieran ocular la complejidad que una reforma trae por s铆 misma aparejada. La experiencia comparada, tanto en las provincias vecinas como en la Rep煤blica de Chile, ofrecen ejemplos de los cuales es indispensable aprender.

En primer t茅rmino, es recomendable que una transformaci贸n como la planteada, por su magnitud e incidencia social, se ajuste a las expectativas y necesidades colectivas. Para ello, la comunicaci贸n al p煤blico tanto de su contenido, como de sus t茅rminos y caracter铆sticas, debiera consistir en un punto de partida inexorable.

Solo a partir de un fluido intercambio con los diversos actores sociales se legitima un proceso de reforma tal. Es decir, construyendo un mecanismo de di谩logo y receptividad que no se ahorre el debate, la puesta en crisis y las soluciones superadoras.

He aqu铆 uno de los d茅ficits habituales en la toma de decisiones inherentes a la pol铆tica contempor谩nea: la ausencia de comunicaci贸n efectiva sobre lo que se discute y la nula participaci贸n por parte de los grupos que habr谩n de ser los destinatarios naturales de esas pol铆ticas.

Otra de las condiciones para la reforma en cuesti贸n se refiere al exigido ensamble institucional que debe preceder a las transformaciones que implica. En funci贸n de ello, las diversas agencias involucradas en el proceso de cambio deben encontrarse alineadas en pos de la satisfacci贸n de objetivos comunes.

De no ser as铆, y en caso de que cada una de aquellas mantenga un programa que no se adecue de modo org谩nico al plan general, pues entonces las disfunciones y las contradicciones operativas no tardar谩n en manifestarse como un verdadero escollo.

Tampoco puede obviarse la imprescindible transferencia de recursos que deber谩 disponerse a fin de que el Ministerio P煤blico Fiscal, en su car谩cter de protagonista indiscutible del nuevo modelo de persecuci贸n penal, posea los medios suficientes para concretar la finalidad procesal a su cargo.

En efecto, comandar las tareas inherentes a la investigaci贸n criminal y ejercer la direcci贸n del proceso penal exige contar con los dispositivos materiales y humanos requeridos para tal cometido. Sin ellos, los cambios propuestos corren serio riesgo de quedar reducidos a una mera expresi贸n de deseo.

En tal sentido, si en verdad lo que se pretende es dar una efectiva respuesta al delito, es menester poner al alcance del Ministerio P煤blico Fiscal el cuerpo de investigadores al que alude tanto la Constituci贸n Provincial como el nuevo C贸digo Procesal Penal de la Provincia de R铆o Negro.

Dicho cuerpo de investigadores, con formaci贸n id贸nea en materia t茅cnico-cient铆fica, debe encontrarse al servicio del cuerpo de fiscales que, a su vez, ser谩n quienes dirijan cada una de las pesquisas penales a su cargo.

Por 煤ltimo, como condici贸n previa a los cambios venideros, cuenta la construcci贸n de una pol铆tica criminal seria y democr谩tica. En tanto pol铆tica p煤blica, ella se integra con decisiones que habr谩n de impactar en el modo de ejercer la respuesta estatal ante el delito.

Y cuando de defender los intereses de la v铆ctima y de la sociedad se trata, resulta pues indispensable contar con la voluntad institucional de responder tanto frente a los delitos convencionales, como contra aquellos perpetrados desde estructuras privilegiadas de poder.

(*) Profesor titular de la Universidad Nacional de R铆o Negro (UNRN)
Es recomendable que una transformaci贸n como la planteada, por su magnitud e incidencia social, se ajuste a las expectativas y necesidades colectivas.

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Si letristas y autores referentes de la m煤sica popular pudieran lograr el milagro de la resurrecci贸n a no dudar que el recordado d煤o integrado por Canaro y Pelay, interpretes del clima social y las quejas de las mayor铆as, junto a Enrique Santos Disc茅polo y otros, reeditar铆an con el mismo 茅xito de anta帽o la ranchera ( no tango),titulada "Donde hay un mago viejo G贸mez"

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Hay veces que la discusi贸n pol铆tica necesita aire fresco. Y en este caso, el aire fresco viene del sur...
La inexplicable demora del tratamiento en Diputados del expediente 147-S-15 que plantea la restituci贸n de los 35 metros de camino de sirga originales que dispon铆a el C贸digo Civil antes de la modificaci贸n que se realiz贸 en el 2014,

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Queremos aportar una mirada sobre el escenario infocomunicacional argentino y la parte de las industrias culturales vinculadas a lo audiovisual.

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El desarrollo de las sociedades depende del conocimiento y los avances en esta materia dependen de la inversi贸n en el sistema cient铆fico-tecnol贸gico. El porcentaje del PBI invertido en el 谩rea y el PBI per c谩pita son variables fuertemente correlacionadas, lo que justifica la necesidad de dedicarle mayores recursos a este sector.

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