La obra de Marcel Proust (París, 1871-1922), a la vuelta de un siglo, sigue encarnando una interrogación permanente, una eterna curiosidad por la manera en que vislumbra en una tarde, una piedra, un guiño, una sombra, una idea, una palabra, una línea melódica... la luz de su conciencia verdadera.

Se trata de Cristian Perfumo, cuyo libro "Coleccionista de flechas" fue elegido entre casi 2.000 obras de 39 países.

La editorial Chirimbote lanzó recientemente a su última antiprincesa: Alfonsina Storni. Adelantada para un contexto social situado en la década del '30, la poeta se destacó en cada uno de los roles que ocupó.

Diversas actividades se sumaron a esta edición en homenaje de los 100 años del natalicio de esta gran cantora popular chilena. Una de ellas fue la presentación del libro "Violeta Parra en el WallMapu. Su encuentro con el canto mapuche", en la cual se contó con la presencia de una de sus autoras, Paula Miranda.

Emilio Di Tata Roitberg se afianza como escritor en redes sociales. Su última obra lo puso en la final de los premios Clarin.

El británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017, por la Academia sueca por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".

La escritora ha sido nombrada como una de las nuevas voces de la literatura estadounidense. Su trabajo está marcado por la riqueza cultural de su natal Haití y la vida como migrante en Norteamérica. Presentamos un perfil sobre ella, y una traducción sobre una de sus obras.

La inspiración es azarosa, puede llegar en cualquier momento, pero muchos escritores la buscaban con supersticiones y ritos. Un recorrido por el anecdotario de rutinas —algunas de lo más delirantes— que Stephen King, Nietzsche y Agatha Christie, entre otros, respetaban a rajatabla. ¡Todo sea por la literatura! Por Lala Toutonian 

Victoria es bióloga y lleva años difundiendo la flora y fauna patagónicas. Gustavo es diseñador gráfico e ilustrador. Un día, conversando a la salida del colegio de sus hijos, coincidieron en que en el país faltan libros infantiles que muestren nuestros paisajes, plantas y animales y que los personajes son todos de otros continentes.

La convocatoria involucra a escritores de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Lago Puelo, Villa la Angostura y Jacobacci. Premios en publicación de las obras ganadoras. Este evento se enmarca dentro de la V Fiesta de la Palabra, y es organizado por la Editora Municipal Bariloche, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Municipal.

Con sus principales títulos traducidos al mandarín, "Rayuela", "Todos los fuegos el fuego", "Historias de cronopios y de famas" y "Los premios", la obra y la figura de Julio Cortázar será homenajeada el próximo viernes en Beijing, de la mano de especialistas chinos y argentinos.

El 1 de septiembre comenzará la 5° edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén, que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El periodista de C5N especializado en temas ambientales escribió junto a Cecilia Blanco un libro orientado a la concientización de los chicos.

En el marco de una política de incentivo para artistas locales y de la región, la Subsecretaría de Cultura recuerda que se encuentran abiertas distintas convocatorias y concursos en el ámbito de esta área municipal.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes es una colección de historias protagonizadas por «princesas» reales de los más diversos entornos y épocas.

Inés Acevedo, licenciada en Letras de la UBA y codirectora de la editorial digital La Colección, dice que le interesa escribir y leer sobre la infancia porque es "un mundo más amplio, al que uno puede volver y va a encontrar cosas nuevas siempre pero además donde tiene mayor libertad porque remite a un territorio donde todo era posible".

A diez años de la muerte del escritor, humorista y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa, editores, amigos y periodistas lo recuerdan por la ironía y el humor ácido con el que retrató como pocos, el modo de ser y la cultura popular argentina, a través de personajes como Boogie, el aceitoso, Inodoro Pereyra o Mendieta que reivindican su entrega al trabajo, así como su sencillez y generosidad.

La directora académica del IWO, Ester Szwarc, recordó la epopeya que significó el rescate del patrimonio cultural de su institución, que funcionaba en la sede de la AMIA hasta el atentado de 1994, y que unos "800 jóvenes lograron recuperar muchos materiales que ya habían sobrevivido al nazismo y el Holocausto".

El trabajo, de casi 900 páginas, editado por Eudeba y Proteatro, incluye fotos inéditas de la década que se inicia en 1935 y termina cuando la actriz conoce al entonces ministro de Trabajo y Previsión a principios de 1944.

Es un "homenaje al romanticismo", declaró públicamente la escritora española sobre su última novela "Como fuego en el hielo".

"Chanson Babel", nuevo libro del poeta, profesor y ensayista, indaga la construcción ficcional de la identidad a través de recursos filosóficos, etimológicos y psicológicos que abordan la complejidad del lenguaje, la dificultad de la escritura y la naturaleza del yo, así como los pasajes ocultos de la memoria, el sueño y el tiempo.

"Mis dos cosas favoritas son las bibliotecas y las bicicletas; ambas mueven a la gente hacia adelante sin malgastar nada". Con esa frase de Peter Golkin como premisa, Neuquén inaugurará esta primavera la primera bicicloteca del país, que recorrerá plazas y balnearios con libros gratis para compartir.

Se trata de narraciones breves, basadas en hechos reales. La cita es este sábado 10 de junio a las 18 hs, en la Escuela Municipal de Arte La Llave, con entrada libre y gratuita.

García Márquez escribió durante un año y medio casi sin sacar los dedos de las teclas. Las páginas del manuscrito estuvieron a punto de perderse bajo la lluvia. Gabo y su mujer empeñaron secador, plancha y tostadora para poder comer.

Autor de 25 novelas y ex corresponsal de guerra, el narrador español dice que todos encuentran pretextos para aliviar su conciencia, afirma que las redes sociales "son formidables pero están llenas de analfabetos" y augura que el mundo que viene será audiovisual

Página 1 de 3