La socióloga hace un repaso por la historia reciente del feminismo y asegura que las hijas y nietas de aquellas primeras militantes han realizado un camino extraordinariamente diverso

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Infobae recopiló algunas de las iniciativas que se llevan adelante para generar conciencia sobre la importancia de no naturalizar este flagelo. Sólo en la Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género

 

Fanny Kaekat, lideresa indígena del pueblo shuar arutam, lleva una vida defendiendo los territorios de sus comunidades en el sureste de Ecuador de la amenaza de la explotación minera.

Al menos 254 mujeres fueron v√≠ctimas de un femicidio en Argentina en lo que va de a√Īo, lo que revela que una chica es asesinada cada 30 horas en el pa√≠s, seg√ļn inform√≥ este martes la asociaci√≥n Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaL√°).

El artículo integra la cobertura de IPS sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, y los 16 días de activismo para erradicar el problema. 

Los huertos familiares sostienen la economía de las familias rurales

"La humanidad es la especie m√°s est√ļpida: es la √ļnica donde los machos matan a sus hembras", dijo Fran√ßoise Heritier. Esta semana ha muerto la etn√≥loga francesa, que prob√≥ que la violencia de g√©nero no responde a ninguna ferocidad natural, sino a un exceso de cultura patriarcal.

Representantes de m√°s de una decena de organizaciones de mujeres de Am√©rica Latina, √Āfrica, Medio Oriente y Asia reclaman mayor representaci√≥n femenina en la COP23 de Bonn, en 2017. Cr√©dito: Stella Paul/IPS

'Querida Ijeawele. O c√≥mo educar en el feminismo' es el √ļltimo libro de Chimamanda Ngozi Adichie; una carta que en principio iba dirigida a una amiga suya, que acababa de ser madre de una ni√Īa, pero que ahora todos podemos disfrutar (y con el que podemos reflexionar).

Hace unos a√Īos, Emer O'Toole, una investigadora universitaria, apareci√≥ en un programa matinal de la televisi√≥n brit√°nica. O'Toole era parte de una especie de debate. ¬ŅDebemos o no depilarnos y qu√© ocurre cuando no lo hacemos? (spoiler alert: realmente no pasa nada...)

Muchas mujeres participaron en la concreción de la Revolución de Octubre de 1917 pero estas cinco féminas cumplieron con el papel de luchadoras revolucionarias.

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (CMW, por sus siglas inglés) reportó que la detención de menores de edad migrantes incrementó un 900 por ciento de 2011 a 2016 en el país.

3 canciones de Violeta Parra que, a 100 a√Īos de su nacimiento, muestran por qu√© es tan trascendental para la m√ļsica de Am√©rica Latina, seg√ļn su nieta Javiera.¬†


Por Thalif Deen. La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 31 de octubre de 2000 y que destaca el papel de las mujeres en el mantenimiento de la paz ha sido considerada histórica y sin precedentes y, sin embargo, prácticamente no se ha implementado.

Y a a las nueve de la ma√Īana Patricia Galeana, directora General de Instituto Nacional de Estudios Hist√≥ricos de las Revoluciones de M√©xico (Inehrm) desde enero de 2013, se encuentra en su oficina y frente a su escritorio

"¬ŅPor qu√© en un momento de derrota de la izquierda en Am√©rica Latina y en todo el mundo hablamos a√ļn de Rosa Luxemburgo? ¬ŅQu√© hizo esa revolucionaria judeo-polaca-alemana para que, cien a√Īos despu√©s de su asesinato, sus ideas a√ļn nos interpelen?"

Michelle Suárez asumió como senadora en el parlamento uruguayo. En entrevista exclusiva, Michelle Suárez comenta el ascenso de la diversidad sexual en su país y el retroceso en Brasil

Una multitud de mujeres de todo el pa√≠s, que participaron en la provincia del Chaco del 32¬į Encuentro Nacional de Mujeres, abordaron una nutrida agenda de temas en los que se destacaron: la violencia de g√©nero, la econom√≠a, pueblos originarios, y la femenizaci√≥n de la pobreza, entre otros.

 

Mercedes S√°nchez de Garc√≠a se pone tensa cuando recuerda c√≥mo su marido le imped√≠a participar en la asociaci√≥n de mujeres de Las Piedritas, en un distrito rural de la parte este de El Salvador: "'No va a ir', me dec√≠a. 'Usted tiene que cuidar a los ni√Īos. Para eso est√° aqu√≠'".

P√°gina 4 de 9

avc 052018