Las mujeres jóvenes en América Latina tienen tres veces más probabilidades de no tener empleo, no estudiar, ni recibir capacitación que los hombres.


La activista pakistaní Malala Yousafzai, designada mensajera de paz, y el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayaron las dificultades que afrontan las familias para educar a sus hijos en los campamentos para refugiados.

Con el propósito de visibilizar la lucha de sus pueblos y comunidades, un grupo de comunicadoras anunciaron la creación de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA).

El lunes será presentado un informe especial de Mumalá. Se trata de una encuesta en la que casi el 100% de las consultadas admitió haber soportado distintas formas de hostigamiento. No más acoso. "No quiero tu piropo" es una de las consignas de organizaciones feministas.

Madres y bebés esperan ser atendidos en una clínica financiada con recursos de Estados Unidos en Uganda. Crédito: Lyndal Rowlands/IPS.

Se llevó a cabo la primera reunión nacional, este 1 y 2 de abril en la Ciudad de Querétaro, del Frente Feminista Nacional (FFN), a la cual asistieron más de 600 mujeres feministas de 29 estados de la República,

El debate público sobre la subordinación, la violencia y la invisibilización que enfrentan las mujeres en los distintos espacios comenzó a interpelar a las más sólidas instituciones. La Dra. Mariela Solana reflexiona sobre este flagelo en la disciplina más antigua de la humanidad.

Más de diez universidades nacionales diseñaron su propio protocolo de actuación para casos de violencia de género, un instrumento que permite tratar los casos, investigar sobre la problemática y sensibilizar a la comunidad.

Expertos de El Salvador, Colombia, México y Guatemala reflexionan sobre la lucha contra la impunidad en una de las regiones con mayores tasas de violencia contra las mujeres. 

La distancia de Tuxtla Gutiérrez a la capital de Guatemala es de 600 kilómetros, menos de lo que hay de la capital del estado de Chiapas a la Ciudad de México (alrededor de 960 kilómetros).

Advierte Disability Rights International. Las niñas y adolescentes que sobrevivieron al incendio del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, "por lo menos siete de ellas embarazadas", enfrentan hoy "un peligro inmediato", al ser trasladadas a instituciones donde siguen enfrentando segregación y abuso.

En el ámbito científico y tecnológico la desigualdad y la violencia de género se viven de manera cotidiana. Las mujeres deben enfrentar estereotipos y procesos de segregación y discriminación institucionalizados. TSS habló con especialistas y con investigadoras organizadas en distintas agrupaciones que buscan una sociedad más justa. 

Por Nadia Luna   

En América Latina 40 por ciento de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios. Crédito: Max Toranzos/FAO


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido cuestionada por defender a capa y espada el empoderamiento femenino y los derechos de las mujeres, cuando es incapaz de llevarlo a la práctica dentro de su propia estructura.

El Parlamento apenas perfora el piso establecido por ley. En la Cámara de Diputados hay un 39% de mujeres, mientras que en el Senado representan el 42%. Paridad de género, despenalización del aborto, lucha contra los femicidios, equidad salarial y fortalecimiento del Consejo de la Mujer, entre las metas de las legisladoras./Por Carolina Ramos y Melisa Jofré

Dos trabajadoras en una empresa textil de la capital de Colombia. Casi la mitad de las mujeres en edad de trabajar en América Latina y el Caribe, 126 millones, integran la fuerza laboral. Pero ellas enfrentan una creciente tasa de desocupación, que podría puede sobrepasar 10 por ciento este año, algo que no se veía desde hace dos décadas. Crédito: J. Bayona/OIT

En los últimos tiempos, el mundo se presenta con tonos cada vez más oscuro. En muchos lugares se cuestiona a la democracia, se ponen en riesgo los derechos de las mujeres y se debilita el sistema multilateral, que llevó décadas construir.

Por Baher Kamal.  "La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un serio obstáculo para el desarrollo sostenible", denunció el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Crédito: Belinda Mason.

Este es un artículo de opinión de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Forma parte de la cobertura especial de IPS con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo

Se desarrollará desde este sábado hasta el 9 de abril, con el objetivo de que las personas traduzcan y generen artículos sobre mujeres que no están representadas en las diferentes wikipedias del mundo.

Página 7 de 9

avc 052018