La Intersocial Feminista pedirá mayor eficacia en medidas de protección, especialmente en el interior, "que es donde se asesinan más mujeres".

por JOSÉ DE LA CRUZ GARRIDO. Es difícil argumentar que los efectos que tuvieron siglos de instituciones discriminatorias sobre las mujeres aún no ejerzan su influencia en la cultura. En comparación no ha pasado una centuria desde que lentamente las leyes han reconocido la igualdad moral, política y legal del "segundo sexo".

Dos tercios de los irlandeses votaron a favor de la despenalización del aborto, según los resultados oficiales sobre el histórico referéndum celebrado ayer en el país, una victoria aplastante para los partidarios de la reforma de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

por MACARENA SEGOVIA Y MATÍAS RIVAS. Desde 1967 que no se veía esta imagen: la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica tomada por estudiantes. En una trascendente jornada, más de 100 alumnas ingresaron por el frontis ubicado en Portugal con Alameda, antes de las siete de la mañana.

El Parlamento de Suecia aprobó, con el respaldo de todos sus partidos, una ley por la que cualquier acto sexual sin consentimiento expreso será considerado violación, descartando así el requisito de violencia, amenazas o aprovechamiento de indefensión.

Más de 4.700 mujeres fueron acompañadas en 2017 por activistas de distintos colectivos feministas de todo el país para realizarse un aborto seguro, según adelantó Socorristas en Red (SenR) sobre el informe que presentará mañana en el que sistematizaron datos de este espacio de organizaciones que asesoran y acompañan sobre esta práctica.

La encuesta Cadem arrojó, además, que el 91% dice que aún faltan cambios para lograr la igualdad, aunque el 66% está en contra de las tomas como método.

Se trata de una iniciativa de un colectivo creativo de Perú. En la Selección Argentina aparecen dos referentes regionales.

Antropóloga e investigadora. Es una de las pensadoras feministas más reconocidas en Latinoamérica. Su trabajo propone una mirada profunda sobre la violencia letal hacia las mujeres. De eso habla con EL TIEMPO.

Las estudiantes han tocado una fibra latente en la sociedad y recibido apoyos transversales, más allá de las aulas

15 universidades de todo el país se movilizan para exigir protocolos de denuncia y una educación no sexista.

Trelew será sede de este megaevento sin precedentes en la provincia. Se trata de la 33ª edición que congregará a decenas de miles de mujeres del 13 al 15 de octubre.

La cifra se desprende del quinto informe de la violencia contra las mujeres realizado por el Observatorio de la Violencia. La mayoría fueron hechas por mujeres de hasta 40 años.

En la zona rural de la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919, 99 años atrás, vio la luz una niña que con el correr de sus escasos 33 años de vida se convirtiera en la mujer con más poder transformador en América Latina,

La campaña fue inspirada por un grupo de mujeres canadienses que lanzaron la protesta en 2011 en respuesta al comentario de un policía que había dicho que si las mujeres quieren evitar ser atacadas "no deben vestirse como putas".

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Social, articuló el trabajo con la línea 144, de asistencia y denuncia, y de alcance nacional.

Cheila Patricia Souza, participante en la Ocupación São João 588, de un antiguo hotel convertido en vivienda para 80 familias, delante del mural con las fotos de los protagonistas de la lucha por tener un hogar propio, en el centro de la ciudad brasileña de São Paulo. La mayoría, como en batallas similares, son mujeres. Crédito: Mario Osava/IPS

El feminismo está de moda y muchos varones ya apoyan la causa. Pero no todos. Por María Eugenia Estenssoro

Las trabajadoras estatales de Entre Ríos que sean víctimas de violencia de género podrán pedir licencia laboral, con goce de haberes y por hasta un plazo de veinte días corridos continuos o discontinuos, según la ley que se promulgó bajo el número 10.571.

Será los días 13, 14 y 15 de octubre en Trelew y se espera la llegada de 60 mil mujeres. El gobernador respondió al pedido de audiencia y en Fontana 50 se comprometió a que su gabinete acompañará a las organizadoras.

Página 6 de 14