Así lo aseguró un informe de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) a nivel nacional.

Desde fines del siglo XIX las mujeres argentinas venían luchando por la obtención de sus derechos cívicos.

Maria Sabina (1894-1985).¬†Mazatec shaman, sabia, curandera Mar√≠a Sabina Magdalena Garc√≠a (22 de julio 1894 ‚Äď 22 de noviembre de 1985) Curandera ind√≠gena originaria del peque√Īo poblado de Huautla de Jim√©nez, ubicado en la Sierra Mazateca, al sur de M√©xico. Sin propon√©rselo, Mar√≠a Sabina se convirti√≥ en una celebridad nacional e internacional,

En diez meses, 216 femicidios se registraron en el pa√≠s, y el 93% de los casos fue cometido por personas del c√≠rculo √≠ntimo de la v√≠ctima, seg√ļn datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio del Colectivo MuMaL√°.

El proyecto aplica el 1 por ciento de la planta destinada a personas trans. Se trata de la segunda universidad del país en contar con una ordenanza de estas características

Se viene el 3¬į Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas a realizarse en Huerta Grande, provincia de C√≥rdoba, el pr√≥ximo 24 de noviembre.

Así lo aseguraron desde el Ministerio de Educación de la provincia.

Por Laura Quintana/ Chile. La semana pasada, en el Congreso Nacional, un grupo de asesores nos reunimos en torno a la tarea de darle una mirada de género al presupuesto 2019.

En 2019, se cumplir√°n 50 a√Īos del Fondo de Poblaci√≥n de las Naciones Unidas, que aboga por terminar con el matrimonio infantil y promueve los derechos en salud sexual y reproductiva. Cr√©dito: UNFPA

Admite la acción de amparo por discriminación de género, deducida por una mujer que reclamó la protección de su derecho subjetivo a obtener trabajo como chofer de las líneas de colectivo del área metropolitana, ordenando a las empresas accionadas el cese inmediato de sus políticas discriminatorias.

La notable ensayista e investigadora no pide descubrir una Picasso, sino mostrar la obra archivada por a√Īos en los acervos de los museos.

Las mujeres se encuentran entre las principales afectadas por el ajuste. Existe un punto de partida desigual, dado que las mismas realizan la mayor parte del trabajo reproductivo no remunerado, aspecto que condiciona el tipo de inserción laboral al que acceden. Informe del CEPA.

Mujeres trabajando en la producción de granos básicos. Departamento de Chiquimula, Guatemala. Crédito: SECAC

Una asamblea multitudinaria realizada en el Mar y Valle de Trelew definió el lugar del próximo Encuentro Nacional.

 

Se unieron reclamos de género con los de pueblos originarios. Alerta por violencia contra mujeres y trans.

Por Florencia "China" Freijoo. Amanece en el sur, un poco nublado y ventoso. La pava comienza a hervir, el mate está listo. El silencio de las primeras horas de este domingo dan lugar a la reflexión para poder decantar la intensidad del primer día.

Multitudes de militantes, referentes y activistas feministas llegaron desde todas partes del país a Trelew para darle un marco histórico a la ciudad en la apertura. Hoy cerca del mediodía se espera una importante concentración para una apostasía frente a la Iglesia y se realizará la marcha central.

La ciudad y sus alrededores ya viven un clima de celebraci√≥n. El acto inaugural es ma√Īana a las 10 en el Aut√≥dromo "Mar y Valle". Una gu√≠a para conocer los datos b√°sicos de la mayor movilizaci√≥n popular de la historia del Valle inferior.

Yolanda Flores, una ind√≠gena aymara, habla a otras mujeres dedicadas a la peque√Īa agricultura, congregadas en la plaza de su aldea, en las alturas del sur andino de Per√ļ. Ella est√° convencida de que participar en los espacios locales de decisi√≥n es fundamental para las mujeres rurales salgan de la invisibilidad y se reconozcan sus derechos.

El próximo miércoles 17 de octubre de 9 a 16 hs en el Salón "José Luis Lázaro" del SOYEM (Gallardo 1262) se desarrollará la II Jornada Interdisciplinaria de Género "Nuevas Masculinidades" organizada por el Dpto. de Género dependiente de la Dirección de Instituciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

P√°gina 1 de 13