Imprimir

Se entregaron los premios PIA a los autos más destacados del mercado nacional. Qué modelos fueron los ganadores en las categorías auto regional, auto importado, segmento SUV y vehículo comercial

Periodistas de la Industria Automotriz -PIA- eligieron a los mejores autos de 2016 del mercado argentino. En una votación realizada en el Salón César Carman de la sede central del Automóvil Club Argentino, en donde emitieron su voto 40 especialistas de medios nacionales, coronaron a los modelos ganadores en las cuatro categorías diferentes: el Chevrolet Cruze fue el destacado en el rubro Auto Regional, el Ford Mustang fue el mejor Auto Importado, el Jeep Renegade se coronó en el segmento SUV y la Fiat Toro se graduó como el mejor Vehículo Comercial del país.

Los vehículos habilitados para participar de la votación fueron aquellos nuevos modelos -o restylings de modelos preexistentes- que ingresaron al mercado entre el primero de noviembre de 2015 y el día en que finalizó la votación, el 21 de noviembre de este año. Entre 77 modelos preseleccionados, se asignaron los cuatro galardones a Autos del Año según el criterio y el prestigio de PIA. Es el sexto año consecutivo en el que se entregan estos premios del espectro nacional.

Con 173 puntos, el Chevrolet Cruze prácticamente no tuvo rival en el orden de los Automóviles Regionales (Argentina es uno de los cuatro países en los que se fabrica este modelo). Dejó lejos de la pelea al Ford Ka con 64 unidades y al Fiat Mobi con 37 votos. "El nuevo Chevrolet Cruze es un automóvil sofisticado, elegante y con tecnología de avanzada, que inaugura una nueva generación de vehículos en la industria nacional", describieron desde General Motors Argentina.

En el rubro de los importados, el Ford Mustang cumplió los pronósticos y se coronó con 141 puntos. Relegados quedaron el Audi A4 con 42 votos y el Citroën C-Elysée con 28 unidades. En su primer año de comercialización oficial en el país, el mítico muscle car estadounidense destronó al Clase C de Mercedes-Benz, ganador de la edición 2015. Desde Ford Argentina celebraron: "Su personalidad remite al optimismo y la libertad y su sofisticado diseño evoca al pasado de Mustang para satisfacer a los clientes más entusiastas".

Entre el segmento de moda del mercado mundial, el Jeep Renegade se impuso por poco en la categoría SUV. Con 67 votos, superó a la Toyota SW4 con 51 puntos y la Hyundai Tucson -ganadora del PIA 201- con 38 unidades. El modelo Renegade de Jeep fue uno de los más esperados por el mercado local en su presentación a principio de año. En la edición anterior, el premio había sido otorgado a la Honda HR-V. "El Jeep Renegade suma a la herencia de la marca un estilo nuevo y contemporáneo que aspira a reinventar el segmento de los utilitarios-deportivos", sintetizaron desde la compañía.

El vehículo que más puntos recibió fue la Fiat Toro, que se coronó en la categoría Vehículos Comerciales con 177 votos en detrimento de los 42 que alcanzó la Renault Duster Oroch y los 40 de periodistas que eligieron a la Ford Ranger 2016. Desde la firma italiana caracterizaron al vehículo ganador del galardón: "La Fiat Toro combina el porte, la altura y la ergonomía de un SUV, la robustez de un todoterreno con el confort de un automóvil, la practicidad y espacio de una pick up con cabina doble de cuatro puertas con capacidad para trasladar cómodamente hasta cinco personas, y gran seguridad en el manejo, incluso cargada hasta una tonelada".

avc 052018