Imprimir

Los mandatarios tuvieron este domingo un encuentro fugaz durante la cumbre de la APEC en Lima donde, según informó un vocero del Kremlin, ambos líderes mantuvieron "una breve conversación" de cuatro minutos.

Al margen del encuentro presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el vocero de de Putin Dmitri Peskov informó a la prensa que "al comienzo de la sesión (de los presidentes de la APEC), los dos se saludaron e intercambiaron un par de palabras".

El funcionario ruso no dio más detalles del breve encuentro, según la agencia de noticias DPA.

Por otra parte, un vocero de la Casa Blanca que pidió el anonimato, agregó que ambos líderes hablaron durante "cuatro minutos" y que Obama le urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk para garantizar la integridad territorial de Ucrania y poner fin al conflicto separatista.

Además, el mandatario estadounidense le subrayó el "compromiso" de Estados Unidos y sus socios "con la soberanía de Ucrania", según contó la fuente estadounidense.

Previamente, desde Alemania, Obama había reconocido que existen "diferencias muy significativas" entre Estados Unidos y Rusia en "cuestiones como Ucrania y Siria".

En 2014, tras una revuelta popular pro occidental que derrocó a un presidente ucraniano pro ruso, un grupo de milicias abiertamente leales a Moscú tomaron el poder en dos provincias del este del país y reclamaron que sean anexadas a Rusia.

La insurrección desató un conflicto armado que aún continúa hoy.

La visita de Obama a Peru representa la última parada de una gira que lo llevó a Alemania y Grecia, y cuyo principal objetivos fue despedirse, antes de entregar el poder el próximo 20 de enero, y tranquilizar a sus socios económicos tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

Si bien ambos líderes no tenían acordado una cita formal en la cumbre como solía ocurrir en el pasado en reuniones internacionales, ambos dialogaron de pie en la sala del Centro de Convenciones de Lima, donde se celebra la cumbre, y se dieron la mano, informó la agencia de noticias EFE.

La de Perú es la última cumbre de Obama como presidente de Estados Unidos y también se trata del último encuentro cara a cara con Putin.

Ambos mantienen una fría relación, con sus países enfrentados sobre todo por la guerra en Siria y por el conflicto en Ucrania.

Por su parte, Trump elogió al líder ruso en varios ocasiones durante la campaña electoral en Estados Unidos, mientras que los demócratas acusaron a hackers rusos de revelar emails comprometedores de la campaña de Hillary Clinton para beneficiar al republicano Trump.

En una conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes, Trump le dijo a Putin que "está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia".

Según el Kremlin, Putin y Trump coincidieron en que la situación de las relaciones bilaterales es "insatisfactoria" y abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas.

La cumbre de la APEC que concluye este domingo en Lima reunió a 21 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos México, Chile y Perú, un bloque que representa el 54% del PBI global y el 50,3% de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas.