Hola, soy Alejandro Alcoba, me comunico con ustedes a fin de comentarles sobre un hecho delictivo ocurrido en mi domicilio y las actuaciones posteriores de la Fiscalía y Policía. Les comento que no es el primer hecho de inseguridad que padece mi familia. Mi preocupación son las actuaciones y formas posteriores a los hechos, que no hacen más que incentivar a los delincuentes a seguir por su camino.

A continuación, envío la nota presentada en la Defensoría del Pueblo, donde se detallan los hechos:

San Carlos de Bariloche, 1º de noviembre de 2016

SEÑORES
DEFENSORIA DEL PUEBLO
SAN CARLOS DE BARILOCHE
PRESENTE

Por la presente me dirijo a Uds. A fin de informarles sobre un hecho delictivo ocurrido en mi domicilio y las actuaciones siguientes de la Fiscalía a cargo de la investigación del hecho.

En la madrugada del día 11-10-2016, actores no identificados, ingresaron al hall del frente de mi casa, por el portón de entrada, sustrayendo, luego de violentar la cadena con el candado que la tenía sujeta, una moto Zanella Crypton, de color negro, Patente JNX 928, propiedad de nuestro hijo Gustavo Ariel Aguilar DNI 35.593.855.

Alertados del hecho en las primeras horas de la mañana, Gustavo concurre en forma inmediata a la Comisaria 28, a exponer la denuncia del hecho, tal como queda constatado en la exposición policial que acompaña esta carta.

Transcurridas algunas horas, y comenzando a averiguar por nuestra cuenta con la ayuda de conocidos y amigos, en la mañana del día martes 11-10-2016, llega a nuestro conocimiento, mediante pruebas que también adjuntamos en esta presentación, que un individuo ofrecía vender partes y repuestos de moto de idéntica cilindrada a la sustraída a nosotros.

Poniéndonos en contacto con el individuo a través de terceros, por medio de la página Facebook, este accede a enviar fotos (adjuntadas a esta nota) de los elementos que ofrecía en venta, corroborando de nuestra parte, que lo que ofrecía eran las partes de nuestra moto. Averiguando también, que el supuesto vendedor, pactaba entregar las partes en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada a escasos 30 metros de nuestro domicilio.

Viendo el perfil de Facebook y atento a las negociaciones ofrecidas, era simple deducir que la persona, es conocida en nuestro barrio, y que la moto se encontraba escondida a escasos metros de nuestro domicilio, en un radio de unos 200 metros del mismo.

Recolectada, esta información y documentación, Gustavo, se vuelve a apersonar en la Comisaria 28, donde amplia la denuncia y pone a disposición de la investigación todos los elementos recolectados, perfil de Facebook, capturas de pantalla de conversaciones de Facebook, fotos de la moto en su estado actual, y fotos de la moto en su estado original, donde es factible corroborar la evidencia de que se trata del mismo vehículo.

Con el entusiasmo generado acorde a lo investigado en forma particular, presentimos que la recuperación de la moto sustraída, se produciría en horas, con la detención y/o procesamiento de las personas involucradas.

Caro error, de nuestra parte, aquí comienzan todo tipo de situaciones extrañas, que a mi entender, en particular, me asombran y me entristecen mucho, ya que las vueltas de la justicia, impiden totalmente el rápido esclarecimiento de estos hechos.

A partir de este momento, la policía nos informa, que para actuar necesita la autorización del juez, que por lo menos hay que esperar entre 12 y 24 horas, para que esa autorización llegue. A raíz de esta contestación, y sabiendo que el individuo se encontraba con mucho más tiempo para desprenderse de la moto en partes o en venderla como estaba (ya desarmada), comenzamos a buscar la forma de agilizar el trámite para lograr la detención o por lo menos ubicar a la moto.

Fue tanta nuestra insistencia, que en primeras horas de la tarde, lo llama a Gustavo, y se presenta con él, cómo oficial de justicia, el Sr. Enríquez, quien le hace las preguntas del caso, y queda en comunicarse a la brevedad, luego de mantener también una conversación conmigo, donde se comprometió nuevamente a estar en contacto con nosotros. Esa promesa de próxima comunicación, nunca llegó. Atento a esto, y viendo que los tiempos de la "justicia", son muy lentos, lo que le permite a los delincuentes moverse con impunidad absoluta, decidimos acercarnos hasta la Fiscalía a cargo. Gustavo se acercó a la misma, a volver a formular su denuncia con las pruebas recolectadas en nuestra investigación personal, a pedir que por favor se aceleraran los tiempos, para ubicar a esta persona y la moto, con todos los indicios y pruebas presentadas.

En la Fiscalía, lo atendieron muy bien en un principio, y en su primera manifestación, le comunicaron que se quedara tranquilo, que con los aportes dados, el tema estaba encaminado a una pronta resolución... Hasta que aparece en escena el Sr. fiscal Sergio Fernández, a quien los datos aportados, fotos de la moto, en su estado original y en el estado actual, capturas de mensajes de chat de Facebook, foto de perfil, indicando lugar y forma de entrega de lo que se compre, en la plaza "Héroes de Malvinas", ¡enfrente de mi casa! no eran indicios suficientes para él, como para actuar de forma inmediata, ¿...?

Hasta ofrecimos que un conocido nuestro pacte una entrega para que la policía pueda actuar... "no, imposible hacer eso", fueron sus palabras, más un montón de etc... etc... etc.

Fue acá, donde le pedí a Gustavo, que me permitiera hablar con el fiscal, así fue... pude conversar con el fiscal que estaba en ese momento a cargo...

Antes de continuar, aclaro: somos una familia que ha padecido en reiteradas oportunidades ataques y hechos delictivos de toda índole, desde robos simples hasta robos con armas y amenazas de muerte en nuestro local comercial. Somos una familia ensamblada, mi mujer con sus 2 hijos Gustavo y Agustín y yo con mis 2 hijos Daiana y Sven, todos... todos... menos por suerte, las 2 mujeres, hemos sido víctimas de ataques donde se nos puso en riesgo nuestra vida, A mí, tres veces me apuntaron con un arma, Gustavo también en un robo al local estuvo con un cuchillo apoyado en su garganta, ahora lo de la moto, Sven con 17 años, sufrió el año pasado en Rolando y Mitre a las 17 hs, un intento de robo con una puñalada que no llegó a destino en su escape, y Agustín con 20 años en el hecho más grave desde las consecuencias físicas posteriores, fue agredido caminando por la vereda y atacado con una botella rota, prodigándole cortes en la cara, que terminaron con más de 50 puntos de sutura en la misma, derivando en un inconveniente físico y psíquico que podrán imaginar. Todos los hechos, más allá de seguir las causas de Sven y de Agustín, están sin resolver y a la espera de que algún día, alguien diga algo, mientras tanto los delincuentes, siguen entre nosotros.

En mi conversación con el fiscal Fernández, le pregunto, al comienzo de la misma, porqué no se le tomaba la denuncia a Gustavo, no sé si entendió mal o vaya uno a saber qué le paso, que enseguida, comenzó a hablarme en un tono elevado no concordante con su investidura y con la persona que estaba hablando, le dije que a mí me hablara bien, que nosotros éramos las víctimas, que no confunda las situaciones, haciéndole entender, que nosotros como ciudadanos no necesitamos del maltrato oficial, ya que suficiente tenemos con el maltrato de los delincuentes.

Una vez entrado en razón, pudimos dialogar en forma "normal", y él me decía que lo aportado por Gustavo, no era suficiente para que la "justicia interviniera", ¿...?, que se necesitaba una dirección exacta, para allanar y encontrar la moto... Yo le dije, para qué necesitaba una dirección, si lo que estamos ofreciendo son datos para encontrar al delincuente vendiendo la moto en partes o como estaba, enfrente de mi casa. Hasta le ofrecí nuevamente ser la carnada del anzuelo para que la policía o la justicia agarraran al delincuente. Dijo que no, que no era la forma, que él debía ordenar allanar el lugar donde estaba la moto ¿...?... le volví a decir, "nosotros encontramos la moto y al vendedor... ustedes ¿no pueden encontrar el lugar?", ¿o también quieren que nosotros terminemos el trabajo y encontremos el lugar donde esconden la moto?

Pidiéndole por favor, que si no podían actuar sobre la localización exacta del lugar donde estaba escondida la moto, porqué no se procedía con "sentido común", y se actuaba sobre la persona a fin de que atrapado el delincuente, se encontraría la moto, ¿no? Su contestación fue, no, no se puede!.... ¿...?.... y me vuelve a recalcar "sin un domicilio exacto, no se puede proceder, no se puede allanar".

Ahora nosotros, no le estábamos dando un domicilio, sino información de la persona que en forma clandestina, vendía y ofrecía vender la moto en el estado en que estaba o por partes. Acaso eso, ¿no es un delito?

Por supuesto, quede muy mal luego de hablar con el Sr. fiscal, primero por su maltrato hacia mí como persona y ciudadano víctima de la inseguridad, algo inaudito e incalificable, y segundo, por la cantidad de excusas y pretextos que utilizó para no actuar, con los datos aportados.

Encima, hablaba como si yo tuviera la obligación de saber de leyes y demás, dando por sentado que yo debía saber sobre procedimientos policiales o judiciales.

Un irrespetuoso de las víctimas y un complaciente de los delincuentes, esa fue la sensación que me dejó en el transcurso de toda la comunicación.

Al fin del día, totalmente desilusionados, decidimos dejar actuar a la justicia, perdiendo esperanzas minuto a minuto, de encontrar la moto.

Por la mañana, del día siguiente, miércoles 12-10-2016, Gustavo, se comunica telefónicamente con el Sr fiscal y este le informa que estaba con la orden de allanamiento, buscando la moto con el personal policial.

¿De dónde sacó la dirección... si nosotros no se la habíamos dado? Si él quería una dirección exacta, con nombre de calle y numero, dato que Gustavo, no había podido aportar... ¿de dónde sacó la dirección el Sr. fiscal?, le dijo a Gustavo que esa era la "dirección por él aportada" ¿...? Inmediatamente Gustavo, que estaba en su lugar de trabajo, en nuestro negocio familiar, recibe la comunicación de un vecino del barrio, quien le dice que estaban en la casa equivocada, y que veía al delincuente, pasar por detrás, llevándose la moto hacia otro sitio... Situación advertida inmediatamente por Gustavo, mediante llamado telefónico al Sr. fiscal... a partir de aquí, la única y última comunicación oficial fue de parte del Sr. fiscal, informando que el allanamiento había dado resultado negativo.

Luego de semejante stress personal y familiar de todos, ante tan increíbles situaciones, decidimos, no intervenir más, y dejar que el Sr. fiscal, conjuntamente con su equipo de investigación Judicial, más la intervención policial (aclaro que también de la Brigada de Investigación Policial se pusieron en contacto con Gustavo para que les aporte datos), se encargarán de la resolución del hecho. A sabiendas de su "capacidad", seguramente, mucho más "profesional y elevada intelectualmente" de lo que pudimos hacer nosotros como simples ciudadanos. Nuestra deducción, pienso, fue lógica y simple, Si nosotros en menos de 24 HORAs, aportamos datos significativos, todos estos "profesionales", con toda su preparación y por supuesto, en nombre de nuestros derechos como ciudadanos, procederán, en nombre de la ley y la justicia, la moto volverá a nuestras manos y los delincuentes serán detenidos y procesados por su comportamiento fuera de la ley.

¡Ilusos!... Nunca más, nunca más, hasta el día de hoy, nunca más, tuvimos alguna comunicación oficial, por lo menos para preguntarnos, como personas que somos, si estábamos mejor o por lo menos para decir algo... algo... Eso sí, yo por mi parte, volví a llamar al Sr. Fernández, para preguntarle si tenía alguna novedad,... Otra vez lo noté molesto, me dijo.... "Ud. tendría que hablar con los fiscales titulares... Pichetto o Barretto", creo me dijo... a lo que pregunté, "¿usted es un fiscal suplente?" y con toda su molestia encima me contestó, como si yo supiera o tuviera que saber qué... "no existen los fiscales suplentes, sino los sub-rogantes, así que usted (por mí), deberá acercarse a la Fiscalía a hablar con los fiscales a cargo". Con una prepotencia y ganas de sacarse el problema de encima, no concordante con su investidura.

Con esta contestación del Sr. Fernández, resignándome a saber, que no tenía más nada que hacer a través de los canales oficiales, corté con él, no sin antes "agradecerle su actuación y comprensión ante los hechos sucedidos".

Indudablemente, mientras nosotros, las víctimas, pasamos por este tipo de situaciones extremas, con el consiguiente estado depresivo, nervioso y demás, sin poder defender lo que con tanto sacrificio podemos lograr desde lo económico o personal. Los delincuentes siguen amparados por el "Procedimiento Judicial, Policial y Procesal", que les permite actuar impunemente, a metros del domicilio del damnificado, en este caso, de mi familia, sin que nadie actúe o proceda para de alguna manera, defendernos.

Muy tristemente, quedamos totalmente expuestos al accionar de los delincuentes y también a la ineptitud y al maltrato oficial.

Es por ello, que recurro a ustedes, con el fin de informarles la situación y ver si de alguna manera alguien puede usar su palabra en defensa de nuestros derechos como ciudadanos, y saber en realidad qué es lo que le impide a la justicia actuar con sentido común y en defensa de las víctimas de todos los hechos delictivos que día a día, nos avasallan.

Vuelvo a aclarar, somos una familia que hemos sufrido todo tipo de hechos delictivos que han puesto en riesgo nuestras vidas, que nos han dejado secuelas físicas y psíquicas, y que también han sido afectados nuestros bienes y pertenencias, todo ante la atenta mirada de la justicia, y de quienes tienen que defendernos, lo único que nos falta y ruego a Dios que no suceda, es lamentar hechos peores. Entiendo totalmente, a quienes han perdido a sus seres queridos y siguen luchando para conseguir justicia... ¿qué es lo que hay que hacer?

Espero en ustedes, Sres. de la Defensoría del Pueblo, encontrar una respuesta y que se aperciban o se sancionen a los que no cumplen con su deber público, por ineptitud o por negligencia.

Quedando a su entera disposición, los saludo muy atte. Muchas Gracias.

Alejandro Felipe Alcoba
DNI 14.902.235

El pichettismo se abroquela y espera su turno

El pichettismo se abroquela y espera su turno

"El peronismo que viene", exclamó un dirigente pichettista que participó del aniversario de Pilcaniyeu y compartió escenario con el goberna...

El Bolsón rebalsó de público en la Fiesta Nacional del Lúpulo

El Bolsón rebalsó de público en la Fiesta Nacional del Lúpulo

Más de 100.0000 personas vibraron durante la Fiesta Nacional del Lúpulo de la mano de Los Pericos y Los Palmeras. .El tradicional festejo q...

El Gobierno de Río Negro pagará el 7% de aumento un mes antes de lo acordado

El Gobierno de Río Negro pagará el 7% de aumento un mes antes de lo acordado

El pago del 7% de aumento previsto para abril se pagará con los sueldos de marzo. Y el 5% correspondiente a junio con los sueldos de mayo....

Juicio por jurados: STJ definió que se aplicará a los delitos graves cometidos a partir del 1 de marzo

Juicio por jurados: STJ definió que se aplicará a los delitos graves cometidos a partir del 1 de marzo

El Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada, definió que "el trámite de Juicio por Jurados Populares que prevé la Ley N° 5020 se ap...

Especialización para el personal que trabaja con niños en situación de vulnerabilidad

Especialización para el personal que trabaja con niños en situación de vulnerabilidad

Impulsadas por el Gobierno Provincial, se pondrá en marcha la Especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y la Maestrí...

Se avanza en el estudio de "Planificación del aprovechamiento integral y gestión sustentable de los ríos Limay, Neuquén y Negro"

Se avanza en el estudio de "Planificación del aprovechamiento integral y gestión sustentable de los ríos Limay, Neuquén y Negro"

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, destacó que "está avanzando" en el estudio de "Planificación del a...

La crisis también golpea a los negocios de tecnología

La crisis también golpea a los negocios de tecnología

Con parches a la compu vieja, los clientes gambetean cambiarla. Por Ana Laura Calducci

Denuncian cobro indebido de multas con radares

Denuncian cobro indebido de multas con radares

Fue en Darwin. Intervino la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

uthgra
Chiche Duhalde:

Chiche Duhalde: "Eduardo y Cristina deben juntarse"

La ex primera dama Hilda "Chiche" Duhalde dijo que su esposo, Eduardo Duhalde, y la expresidenta Cristina Kirchner "deberán juntarse" y dijo que...

Tras cruzarlo vía Twitter, CFK presentó un escrito ante Bonadio en Comodoro Py

Tras cruzarlo vía Twitter, CFK presentó un escrito ante Bonadio en Comodoro Py

La ex mandataria da cuenta que el magistrado la citó hoy, en día del nacimiento de Néstor Kirchner. Lo mismo que en oportunidades anteriores en...

Una inédita propuesta electoral, con las mujeres al frente

Una inédita propuesta electoral, con las mujeres al frente

El MAPU busca la Intendencia de Trelew y toda su lista está compuesta por candidatas mujeres, encabezadas por Hilda Fredes. Es la primera vez en...

Por la crisis económica, cada vez más chicos eligen estudiar carreras en la provincia

Por la crisis económica, cada vez más chicos eligen estudiar carreras en la provincia

La situación económica achica las opciones para irse afuera. El dato lo confirmó la Delegación Trelew. Destacaron el nivel académico en la...

"El sistema de control de armas se hunde", alerta Naciones Unidas

Los principales elementos del sistema internacional de control de armas "se están hundiendo", alertó este lunes el secretario general de la ONU,...

Trump anunció que aplaza la suba de aranceles contra China

Trump anunció que aplaza la suba de aranceles contra China

Estados Unidos aplazó un programa de aumentos de aranceles contra productos de China por más de 200.000 millones de dólares tras un "avance...

Boca le quitó el invicto y la chance de volver a la punta a Defensa y Justicia

Boca le quitó el invicto y la chance de volver a la punta a Defensa y Justicia

Con un gol de Tevez (4m. ST), el equipo de Alfaro retornó al camino del triunfo. El local fue muy superior en el primer tiempo pero no fue...

River le ganó 2 a 1 a San Martín y se mete en zona de Libertadores

River le ganó 2 a 1 a San Martín y se mete en zona de Libertadores

Juanfer -salió más tarde por una molestia- y Suárez fueron los goles del Millo. sobre el final descontó el Santo a través de Costa. Gallardo...

Atletas de Allen reciben sillas de ruedas adaptadas para hacer deporte

Atletas de Allen reciben sillas de ruedas adaptadas para hacer deporte

Atletas de Allen reciben sillas de ruedas adaptadas para hacer deporte

Se trata de la primera entrega de un proyecto que incluye a 21 municipios de toda la provincia y que es coordinado por el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad.

Un fármaco haría reducir fallas en la fertilización in vitro

Un fármaco haría reducir fallas en la fertilización in vitro

La infertilidad es un trastorno que lleva cada vez más a las parejas a recurrir a la fertilización in vitro. El tema es que muchos de los...

En sólo 15 días, Río Negro realizó cuatro ablaciones

En sólo 15 días, Río Negro realizó cuatro ablaciones

Gracias a un nuevo operativo, dos personas podrán recuperar la visión.

En los últimos doce meses cerraron 243 empresas constructoras

En los últimos doce meses cerraron 243 empresas constructoras

El empleo registrado en la industria de la construcción registró un crecimiento del 2,7% interanual durante 2018, pero en los últimos doce meses...

La ocupación hotelera no llegò al 35% en 2018

La ocupación hotelera no llegò al 35% en 2018

En 2018 la ocupación total de plazas en todo el país fue del 34.77%, con una capacidad instalada ociosa del 65.23%. la información corresponde a...