Hola, soy Alejandro Alcoba, me comunico con ustedes a fin de comentarles sobre un hecho delictivo ocurrido en mi domicilio y las actuaciones posteriores de la Fiscalía y Policía. Les comento que no es el primer hecho de inseguridad que padece mi familia. Mi preocupación son las actuaciones y formas posteriores a los hechos, que no hacen más que incentivar a los delincuentes a seguir por su camino.

A continuación, envío la nota presentada en la Defensoría del Pueblo, donde se detallan los hechos:

San Carlos de Bariloche, 1º de noviembre de 2016

SEÑORES
DEFENSORIA DEL PUEBLO
SAN CARLOS DE BARILOCHE
PRESENTE

Por la presente me dirijo a Uds. A fin de informarles sobre un hecho delictivo ocurrido en mi domicilio y las actuaciones siguientes de la Fiscalía a cargo de la investigación del hecho.

En la madrugada del día 11-10-2016, actores no identificados, ingresaron al hall del frente de mi casa, por el portón de entrada, sustrayendo, luego de violentar la cadena con el candado que la tenía sujeta, una moto Zanella Crypton, de color negro, Patente JNX 928, propiedad de nuestro hijo Gustavo Ariel Aguilar DNI 35.593.855.

Alertados del hecho en las primeras horas de la mañana, Gustavo concurre en forma inmediata a la Comisaria 28, a exponer la denuncia del hecho, tal como queda constatado en la exposición policial que acompaña esta carta.

Transcurridas algunas horas, y comenzando a averiguar por nuestra cuenta con la ayuda de conocidos y amigos, en la mañana del día martes 11-10-2016, llega a nuestro conocimiento, mediante pruebas que también adjuntamos en esta presentación, que un individuo ofrecía vender partes y repuestos de moto de idéntica cilindrada a la sustraída a nosotros.

Poniéndonos en contacto con el individuo a través de terceros, por medio de la página Facebook, este accede a enviar fotos (adjuntadas a esta nota) de los elementos que ofrecía en venta, corroborando de nuestra parte, que lo que ofrecía eran las partes de nuestra moto. Averiguando también, que el supuesto vendedor, pactaba entregar las partes en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada a escasos 30 metros de nuestro domicilio.

Viendo el perfil de Facebook y atento a las negociaciones ofrecidas, era simple deducir que la persona, es conocida en nuestro barrio, y que la moto se encontraba escondida a escasos metros de nuestro domicilio, en un radio de unos 200 metros del mismo.

Recolectada, esta información y documentación, Gustavo, se vuelve a apersonar en la Comisaria 28, donde amplia la denuncia y pone a disposición de la investigación todos los elementos recolectados, perfil de Facebook, capturas de pantalla de conversaciones de Facebook, fotos de la moto en su estado actual, y fotos de la moto en su estado original, donde es factible corroborar la evidencia de que se trata del mismo vehículo.

Con el entusiasmo generado acorde a lo investigado en forma particular, presentimos que la recuperación de la moto sustraída, se produciría en horas, con la detención y/o procesamiento de las personas involucradas.

Caro error, de nuestra parte, aquí comienzan todo tipo de situaciones extrañas, que a mi entender, en particular, me asombran y me entristecen mucho, ya que las vueltas de la justicia, impiden totalmente el rápido esclarecimiento de estos hechos.

A partir de este momento, la policía nos informa, que para actuar necesita la autorización del juez, que por lo menos hay que esperar entre 12 y 24 horas, para que esa autorización llegue. A raíz de esta contestación, y sabiendo que el individuo se encontraba con mucho más tiempo para desprenderse de la moto en partes o en venderla como estaba (ya desarmada), comenzamos a buscar la forma de agilizar el trámite para lograr la detención o por lo menos ubicar a la moto.

Fue tanta nuestra insistencia, que en primeras horas de la tarde, lo llama a Gustavo, y se presenta con él, cómo oficial de justicia, el Sr. Enríquez, quien le hace las preguntas del caso, y queda en comunicarse a la brevedad, luego de mantener también una conversación conmigo, donde se comprometió nuevamente a estar en contacto con nosotros. Esa promesa de próxima comunicación, nunca llegó. Atento a esto, y viendo que los tiempos de la "justicia", son muy lentos, lo que le permite a los delincuentes moverse con impunidad absoluta, decidimos acercarnos hasta la Fiscalía a cargo. Gustavo se acercó a la misma, a volver a formular su denuncia con las pruebas recolectadas en nuestra investigación personal, a pedir que por favor se aceleraran los tiempos, para ubicar a esta persona y la moto, con todos los indicios y pruebas presentadas.

En la Fiscalía, lo atendieron muy bien en un principio, y en su primera manifestación, le comunicaron que se quedara tranquilo, que con los aportes dados, el tema estaba encaminado a una pronta resolución... Hasta que aparece en escena el Sr. fiscal Sergio Fernández, a quien los datos aportados, fotos de la moto, en su estado original y en el estado actual, capturas de mensajes de chat de Facebook, foto de perfil, indicando lugar y forma de entrega de lo que se compre, en la plaza "Héroes de Malvinas", ¡enfrente de mi casa! no eran indicios suficientes para él, como para actuar de forma inmediata, ¿...?

Hasta ofrecimos que un conocido nuestro pacte una entrega para que la policía pueda actuar... "no, imposible hacer eso", fueron sus palabras, más un montón de etc... etc... etc.

Fue acá, donde le pedí a Gustavo, que me permitiera hablar con el fiscal, así fue... pude conversar con el fiscal que estaba en ese momento a cargo...

Antes de continuar, aclaro: somos una familia que ha padecido en reiteradas oportunidades ataques y hechos delictivos de toda índole, desde robos simples hasta robos con armas y amenazas de muerte en nuestro local comercial. Somos una familia ensamblada, mi mujer con sus 2 hijos Gustavo y Agustín y yo con mis 2 hijos Daiana y Sven, todos... todos... menos por suerte, las 2 mujeres, hemos sido víctimas de ataques donde se nos puso en riesgo nuestra vida, A mí, tres veces me apuntaron con un arma, Gustavo también en un robo al local estuvo con un cuchillo apoyado en su garganta, ahora lo de la moto, Sven con 17 años, sufrió el año pasado en Rolando y Mitre a las 17 hs, un intento de robo con una puñalada que no llegó a destino en su escape, y Agustín con 20 años en el hecho más grave desde las consecuencias físicas posteriores, fue agredido caminando por la vereda y atacado con una botella rota, prodigándole cortes en la cara, que terminaron con más de 50 puntos de sutura en la misma, derivando en un inconveniente físico y psíquico que podrán imaginar. Todos los hechos, más allá de seguir las causas de Sven y de Agustín, están sin resolver y a la espera de que algún día, alguien diga algo, mientras tanto los delincuentes, siguen entre nosotros.

En mi conversación con el fiscal Fernández, le pregunto, al comienzo de la misma, porqué no se le tomaba la denuncia a Gustavo, no sé si entendió mal o vaya uno a saber qué le paso, que enseguida, comenzó a hablarme en un tono elevado no concordante con su investidura y con la persona que estaba hablando, le dije que a mí me hablara bien, que nosotros éramos las víctimas, que no confunda las situaciones, haciéndole entender, que nosotros como ciudadanos no necesitamos del maltrato oficial, ya que suficiente tenemos con el maltrato de los delincuentes.

Una vez entrado en razón, pudimos dialogar en forma "normal", y él me decía que lo aportado por Gustavo, no era suficiente para que la "justicia interviniera", ¿...?, que se necesitaba una dirección exacta, para allanar y encontrar la moto... Yo le dije, para qué necesitaba una dirección, si lo que estamos ofreciendo son datos para encontrar al delincuente vendiendo la moto en partes o como estaba, enfrente de mi casa. Hasta le ofrecí nuevamente ser la carnada del anzuelo para que la policía o la justicia agarraran al delincuente. Dijo que no, que no era la forma, que él debía ordenar allanar el lugar donde estaba la moto ¿...?... le volví a decir, "nosotros encontramos la moto y al vendedor... ustedes ¿no pueden encontrar el lugar?", ¿o también quieren que nosotros terminemos el trabajo y encontremos el lugar donde esconden la moto?

Pidiéndole por favor, que si no podían actuar sobre la localización exacta del lugar donde estaba escondida la moto, porqué no se procedía con "sentido común", y se actuaba sobre la persona a fin de que atrapado el delincuente, se encontraría la moto, ¿no? Su contestación fue, no, no se puede!.... ¿...?.... y me vuelve a recalcar "sin un domicilio exacto, no se puede proceder, no se puede allanar".

Ahora nosotros, no le estábamos dando un domicilio, sino información de la persona que en forma clandestina, vendía y ofrecía vender la moto en el estado en que estaba o por partes. Acaso eso, ¿no es un delito?

Por supuesto, quede muy mal luego de hablar con el Sr. fiscal, primero por su maltrato hacia mí como persona y ciudadano víctima de la inseguridad, algo inaudito e incalificable, y segundo, por la cantidad de excusas y pretextos que utilizó para no actuar, con los datos aportados.

Encima, hablaba como si yo tuviera la obligación de saber de leyes y demás, dando por sentado que yo debía saber sobre procedimientos policiales o judiciales.

Un irrespetuoso de las víctimas y un complaciente de los delincuentes, esa fue la sensación que me dejó en el transcurso de toda la comunicación.

Al fin del día, totalmente desilusionados, decidimos dejar actuar a la justicia, perdiendo esperanzas minuto a minuto, de encontrar la moto.

Por la mañana, del día siguiente, miércoles 12-10-2016, Gustavo, se comunica telefónicamente con el Sr fiscal y este le informa que estaba con la orden de allanamiento, buscando la moto con el personal policial.

¿De dónde sacó la dirección... si nosotros no se la habíamos dado? Si él quería una dirección exacta, con nombre de calle y numero, dato que Gustavo, no había podido aportar... ¿de dónde sacó la dirección el Sr. fiscal?, le dijo a Gustavo que esa era la "dirección por él aportada" ¿...? Inmediatamente Gustavo, que estaba en su lugar de trabajo, en nuestro negocio familiar, recibe la comunicación de un vecino del barrio, quien le dice que estaban en la casa equivocada, y que veía al delincuente, pasar por detrás, llevándose la moto hacia otro sitio... Situación advertida inmediatamente por Gustavo, mediante llamado telefónico al Sr. fiscal... a partir de aquí, la única y última comunicación oficial fue de parte del Sr. fiscal, informando que el allanamiento había dado resultado negativo.

Luego de semejante stress personal y familiar de todos, ante tan increíbles situaciones, decidimos, no intervenir más, y dejar que el Sr. fiscal, conjuntamente con su equipo de investigación Judicial, más la intervención policial (aclaro que también de la Brigada de Investigación Policial se pusieron en contacto con Gustavo para que les aporte datos), se encargarán de la resolución del hecho. A sabiendas de su "capacidad", seguramente, mucho más "profesional y elevada intelectualmente" de lo que pudimos hacer nosotros como simples ciudadanos. Nuestra deducción, pienso, fue lógica y simple, Si nosotros en menos de 24 HORAs, aportamos datos significativos, todos estos "profesionales", con toda su preparación y por supuesto, en nombre de nuestros derechos como ciudadanos, procederán, en nombre de la ley y la justicia, la moto volverá a nuestras manos y los delincuentes serán detenidos y procesados por su comportamiento fuera de la ley.

¡Ilusos!... Nunca más, nunca más, hasta el día de hoy, nunca más, tuvimos alguna comunicación oficial, por lo menos para preguntarnos, como personas que somos, si estábamos mejor o por lo menos para decir algo... algo... Eso sí, yo por mi parte, volví a llamar al Sr. Fernández, para preguntarle si tenía alguna novedad,... Otra vez lo noté molesto, me dijo.... "Ud. tendría que hablar con los fiscales titulares... Pichetto o Barretto", creo me dijo... a lo que pregunté, "¿usted es un fiscal suplente?" y con toda su molestia encima me contestó, como si yo supiera o tuviera que saber qué... "no existen los fiscales suplentes, sino los sub-rogantes, así que usted (por mí), deberá acercarse a la Fiscalía a hablar con los fiscales a cargo". Con una prepotencia y ganas de sacarse el problema de encima, no concordante con su investidura.

Con esta contestación del Sr. Fernández, resignándome a saber, que no tenía más nada que hacer a través de los canales oficiales, corté con él, no sin antes "agradecerle su actuación y comprensión ante los hechos sucedidos".

Indudablemente, mientras nosotros, las víctimas, pasamos por este tipo de situaciones extremas, con el consiguiente estado depresivo, nervioso y demás, sin poder defender lo que con tanto sacrificio podemos lograr desde lo económico o personal. Los delincuentes siguen amparados por el "Procedimiento Judicial, Policial y Procesal", que les permite actuar impunemente, a metros del domicilio del damnificado, en este caso, de mi familia, sin que nadie actúe o proceda para de alguna manera, defendernos.

Muy tristemente, quedamos totalmente expuestos al accionar de los delincuentes y también a la ineptitud y al maltrato oficial.

Es por ello, que recurro a ustedes, con el fin de informarles la situación y ver si de alguna manera alguien puede usar su palabra en defensa de nuestros derechos como ciudadanos, y saber en realidad qué es lo que le impide a la justicia actuar con sentido común y en defensa de las víctimas de todos los hechos delictivos que día a día, nos avasallan.

Vuelvo a aclarar, somos una familia que hemos sufrido todo tipo de hechos delictivos que han puesto en riesgo nuestras vidas, que nos han dejado secuelas físicas y psíquicas, y que también han sido afectados nuestros bienes y pertenencias, todo ante la atenta mirada de la justicia, y de quienes tienen que defendernos, lo único que nos falta y ruego a Dios que no suceda, es lamentar hechos peores. Entiendo totalmente, a quienes han perdido a sus seres queridos y siguen luchando para conseguir justicia... ¿qué es lo que hay que hacer?

Espero en ustedes, Sres. de la Defensoría del Pueblo, encontrar una respuesta y que se aperciban o se sancionen a los que no cumplen con su deber público, por ineptitud o por negligencia.

Quedando a su entera disposición, los saludo muy atte. Muchas Gracias.

Alejandro Felipe Alcoba
DNI 14.902.235

Pesatti respaldó la reelección de Weretilneck

Pesatti respaldó la reelección de Weretilneck

El vicegobernador Pedro Pesatti indicó que "de acuerdo al texto de la Constitución", el actual es primer mandato de Alberto Weretilneck, en...

Más de 800 estudiantes recibieron dos cuotas de sus becas provinciales

Más de 800 estudiantes recibieron dos cuotas de sus becas provinciales

En lo que va del año se aportó casi $14.000.000 en este concepto. Los montos fueron depositados en las respectivas cuentas universitarias.

Nuevo Centro de Rehabilitación para el hospital de Lamarque

Nuevo Centro de Rehabilitación para el hospital de Lamarque

Las instalaciones contarán con un espacio acondicionado para contener a los pacientes que antes debían trasladarse a otras localidades.

Fin de semana XL: el turismo inyectó más de $130.000.000

Fin de semana XL: el turismo inyectó más de $130.000.000

En un nuevo fin de semana largo el turismo tuvo una gran actividad en los principales centros turísticos, y los calurosos días aportaron pa...

"No hay país posible sin una agenda de desarrollo"

"No hay país posible sin una agenda de desarrollo"

El vicegobernador Pedro Pesatti presidió ayer al mediodía el acto central de la feria Expo-IDEVI, que se desarrolló en el predio del Vivero...

En febrero se licitará la ampliación del hospital de Ñorquinco

En febrero se licitará la ampliación del hospital de Ñorquinco

Con distintas actividades y homenajes a vecinos, la comunidad de Ñorquinco festejó hoy el 91 aniversario de la localidad.

Desde hoy aumenta el colectivo a 21,50 pesos

Desde hoy aumenta el colectivo a 21,50 pesos

El incremento, resuelto por decreto hace un mes, será el tercero del año.

El emotivo cartel de un colegio neuquino para el River-Boca

El emotivo cartel de un colegio neuquino para el River-Boca

El establecimiento educativo Nuevo Mundo decidió colocar un banner para llevar paz ante la superfinal de la Copa Libertadores y concientizar...

uthgra
Desplante radical al presidente: no fueron a la reunión de Gabinete

Desplante radical al presidente: no fueron a la reunión de Gabinete

Como otra muestra de enojo del partido centenario por la pérdida de un lugar que les correspondía en el Consejo de la Magistratura, los jefes de...

"No sé cómo se les ocurre a ellos que lo podríamos haber evitado", dijo Tonelli sobre el reclamo de la UCR

El diputado macrista, que renovará su mandato en el Consejo de la Magistratura por la minoría, sostuvo que "en política a veces se gana y a veces...

El Gobierno entregó aportes por más de $ 1,5 millones para comunas y municipios

El Gobierno entregó aportes por más de $ 1,5 millones para comunas y municipios

El acuerdo fue con los municipios de Cholila y El Hoyo y con las comunas rurales de Aldea Apeleg y Telsen.

Un nuevo conflicto con los gremios de la pesca

Un nuevo conflicto con los gremios de la pesca

Operarios de las plantas de Rawson se movilizaron a Casa de Gobierno. Piden que se garantice la materia prima para poder trabajar

El Papa almorzó con 1500 pobres y pidió que se los escuche

El Papa almorzó con 1500 pobres y pidió que se los escuche

Francisco les habló a "los cada vez más ricos".

Tierra arrasada: filman desde el aire el devastador paso de los incendios en California

Tierra arrasada: filman desde el aire el devastador paso de los incendios en California

Una semana después de que se declarasen los dos gigantescos incendios que siguen activos en el norte y sur de California, Estados Unidos, se...

Scocco se resintió y está cada día más lejos de la revancha

Scocco se resintió y está cada día más lejos de la revancha

El problema del delantero es en el gemelo de la pierna derecha. Sigue sin recibir el alta médica.

Tevez, Andrada y Buffarini, en la cabeza de Guillermo

Tevez, Andrada y Buffarini, en la cabeza de Guillermo

El delantero, el arquero y el lateral derecho, son los tres nombres que ganaron consideración en el director técnico de Boca Juniors, para...

La Superfinal tiene nuevo horario

La Superfinal tiene nuevo horario

La Superfinal tiene nuevo horario

Tanto las autoridades de Conmebol, de los dos clubes y dirigentes políticos nacionales y porteños encargados de la seguridad no quieren que el público se retire del Monumental en horario nocturno.

Río Negro presentó un medicamento único en la Argentina

Río Negro presentó un medicamento único en la Argentina

Con presencia del Gobernador Alberto Weretilneck, el laboratorio provincial de medicamentos PROFARSE presentó en sociedad un producto innovador:...

Preocupante: la OMS denuncia el mal uso de los antibióticos

Preocupante: la OMS denuncia el mal uso de los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes del peligroso aumento del consumo de antibióticos en algunos países, pero también del...

Organizaciones sociales pedirán donaciones a los supermercados

Organizaciones sociales pedirán donaciones a los supermercados

Militantes de organizaciones sociales realizarán el próximo miércoles una "jornada nacional de protesta" con ollas populares, piquetes y...

Bono de fin de año: las diferencias entre sectores y jurisdicciones del país

Bono de fin de año: las diferencias entre sectores y jurisdicciones del país

El beneficio del bono de fin de año que otorgará el Gobierno nacional alcanza diferencias según sectores y jurisdicciones, de acuerdo con un...