Imprimir


Por Ezequiel Fernández Moores

La Colombia de José Pekerman ya está en San Juan para el partido del martes. La paliza de Brasil el jueves en el Mineirao fue lo más cercano que vi al 5-0 del Monumental en 1993. Pero Brasil, sabemos, nos hizo precio. Y la Colombia de los últimos años, lejos del 0-5 del '93, nos terminó sirviendo de trampolín de recuperación en eliminatorias.

La actual selección de Pekerman está sufriendo también problemas para generar juego, como le sucede al equipo de Bauza. Puede hacer circular la pelota, pero no agrede. En sus últimos 21 partidos (eliminatorias y dos últimas Copas América), Colombia, según cuestionó el diario El Tiempo, anotó apenas 23 goles y generó sólo 4,1 opciones de gol por cotejo. Las cifras empeoran en la actual eliminatoria. En 11 partidos generó 45 opciones, pero casi la mitad (21) fueron en sólo dos partidos (contra Venezuela y Ecuador). La media de ocasiones de gol baja en la eliminatoria a 2,6 por partido. Poquísimo.

Argentina, es cierto, puede ganarle a Colombia, volver a zona de repechaje y calmar las aguas hasta la próxima doble fecha de marzo. ¿Seguirá en marzo la Comisión Normalizadora que en las últimas horas tuvo que salir a confirmar su respaldo al Patón? ¿Seguirá el Patón? "¡Me hacés perder guita si no voy al Mundial!". Patético, el periodista de Fox buscó explicar así que él jamás querría que la selección se quede afuera de Rusia. Otro periodista de renombre pide que Juan Román Riquelme vuelva a la selección. Otro afirma que Santiago Ascacíbar, el volante de 19 años de Estudiantes, figura del campeonato, habría anulado fácilmente a Neymar. Si Huracán no hubiese seguido perdiendo, se habrían multiplicado los reclamos por Caruso Lombardi.

La AFA, la dirigencia y el gobierno nacional expusieron a la selección al caos en puja ciega por adueñarse del negocio de la pelota. La prensa del morbo juega su partido. Acaso todos creyeron que, con Leo Messi, bastaría para ir a Rusia. Y los jugadores, Messi incluido, sienten pesadez. Se les hace difícil, como graficó Leo, salir de "de esta mierda".

avc 052018