Imprimir

Si letristas y autores referentes de la música popular pudieran lograr el milagro de la resurrección a no dudar que el recordado dúo integrado por Canaro y Pelay, interpretes del clima social y las quejas de las mayorías, junto a Enrique Santos Discépolo y otros, reeditarían con el mismo éxito de antaño la ranchera ( no tango),titulada "Donde hay un mago viejo Gómez"

aludiendo a la crisis mundial que se inicio en 1929.Fue el crack de la bolsa de Nueva York que pulverizó a la economía de la Argentina y convirtió al maltrecho peso moneda nacional en un objeto volador desaparecido de "los lugares que solía frecuentar", como decían las antiguas crónicas policiales.

Casi coincidentemente con el derrocamiento de Irigoyen, el fenómeno de la "mishiadura" que atravesó verticalmente la sociedad, más explícita que la palabra crisis, llegó para quedarse. Lo hizo a través de sucesivos gobiernos militares y civiles, previo paso por más de 30 años de democracia desde l983, hasta estos inquietantes tiempos en los que sin maquillaje hizo eclosión con la cifra insultante de 14 millones de pobres.

Esta "malaria" que no reconoce fronteras también se ha hecho presente en los gobiernos nacionales, muchas veces impotentes, con servicios disminuidos y en las provincias desfinanciadas, agotadas y anémicas, por la carencia de una concepción federalista en la distribución de los recursos.

El gobernador Alberto Weretilneck acorralado como otros mandatarios por la caída de la coparticipación y otros recursos federales, un fuerte déficit mensual, y el proceso inflacionario que fagocita las remuneraciones de los estatales, trata de no resignarse y romper el cerco.

Y también se debe haber hecho del mismo interrogante que Canaro y Pelay utilizaron cuando le preguntaban, al viejo Gómez, el famoso manguero doctorado.

Decime si podes/esta contra que se ha dado/que por más que me arremango/ni por que por más que la pateo /un peso no veo en circulación/ ni por equivocación/ ¿Decime donde hay un mango viejo Gómez?

Sin respuestas ni oportunidades , sabiendo que los 1500 millones provenientes de los contratos petroleros ya cumplieron su cometido, el gobernador no tuvo mas remedio que optar por lo que está haciendo el presidente Macri y su equipo económico, que tampoco disponen de recursos, y deben afrontar crecientes tensiones que lo contradicen con sus objetivos inciales..

Así ya aumentó el déficit fiscal que dejo CFK hace 10 meses, y designó unos 140 mil empleados públicos y está apelando al creciente endeudamiento para superar la coyuntura. ¿Se puede asustar el muerto del degollado?

Weretilneck pese a las críticas de no direccionar esos aportes a obra de infraestructura, cambió el aire como los boxeadores, y se aseguró el pago de los gastos corrientes y salarios para noviembre y diciembre y la segunda cuota del aguinaldo, como hizo antes con el otro medio sueldo anual complementario de julio para respirar tranquilo hasta el 2017, momentos en que habrá seguramente exámenes más rigurosos.

Evitó conflictos innecesarios, aunque algunos como los docentes están sin soluciones definitivas, esperando otro panorama y sobre todo la llegada de esos furtivos y huidizos "mangos" que hoy tardan aparecer, mientras que no se descarta que en el futuro cercano pueda apelar también al crédito internacional. Ahora espera que haya finalmente un repunte de la economía nacional y hace votos para que se puedan recuperar los ingresos perdidos.

Weretilneck que tiene audacia de sobra pero nunca juega sin red de seguridad, sabe que la cuestión es controlable y puede acudir al auxilio del presidente Macri que demostró ser su aliado una vez más, esta vez en la reciente visita a la Casa Rosada donde presento el plan de recuperación de la fruticultura.

Sin dudas un respaldo político del mas alto nivel, que se interpreta como una clara señal para tener en cuenta. Weretilneck, un dirigente que busca tener la iniciativa, aún en los peores momentos, logro además que la legislatura y por unanimidad, con un trámite sereno y la buena voluntad de la oposición le otorgara facultades para tomar deudas por otros 6oo millones que sumados a los 700 que se había estimado en el presupuesto y una cifra similar en junio totalizaron 1498 millones en el curso del 2016.

En la misma sesión parlamentaria también obtuvo por mayoría la aprobación del pliego licitatorio para iniciar el proceso de definición del próximo agente financiero.

El dato fue que el bloque del FPV se dividió y cuatro de sus integrantes acompañaron la iniciativa oficial, entre ellos Ariel Rivero, María Maldonado, Elvin Williams y Graciela Holtz en razón que sus jurisdicciones se verán beneficiadas con la radicación de sucursales bancarias que estará obligado a instalar el futuro agente financiero.

¿No podrá suceder lo mismo si Weretilneck logra introducir el proyecto para consagrar la reforma constitucional y ante esa alternativa y la presión de los negociadores oficiales, la famosa disciplina de bloque estalle en mil pedazos? Pero se sabe que de acuerdo con el senador Miguel Pichetto, el gobernador decidió postergar ese proyecto para una ocasión mas propicia que la actual, posiblemente con posterioridad para después de los comicios para elegir diputados nacionales

Sin dudas que 2017 será un año difícil no solo por los desafíos electorales que pondrá a prueba tanto al oficialismo como a la oposición, sino porque la música de fondo de este capitulo rionegrino será aquella ranchera de Canaro y Pelay que supo cantar Tita Merello, "¿Donde hay un mango viejo Gómez?" evocación retrospectiva de los años de la "mishiadura" que hoy se denomina crisis, en este calendario donde también habrá que apretarse un poco más el cinturón. (APP)