Metáfora trillada: El zorro, no puede ser el guardián de su gallinero. Esto, no hace falta explicarlo, pues los resultados se pueden imaginar. Variante a lo trillado: si Ud. insiste y permite que el zorro convoque al lobo para realizar la misma tarea, su actitud es decididamente autodestructiva. Tal vez pueda con uno, pero con dos y asociados en una "Revolución de la Alegría", será muy difícil. "Over game"

 

Con el actual gabinete nacional, a los argentinos les pasa esto último. El zorro, acostumbrado a cazar solo dentro del gallinero ("mercado"), convocó al lobo, que lo hace "en manada" (grandes empresarios formadores de precios), conformando entre todos, una verdadera asociación ilícita.

El objetivo en estos días de caza es apropiarse de una parte sustancial del salario de TODOS los que trabajan. ¿Cómo lo están haciendo?: vía "aumentos de precios" que eufemísticamente los charlatanes a sueldo de los grupos concentrados llaman "inflación".

El aumento de precios de tarifas de servicios públicos, es una muestra del apocalipsis que vive el gallinero ("mercado"). Las consecuencias NO PREVISTAS POR "EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS", serán equivalentes a un terremoto grado 10. No quedará ladrillo sobre ladrillo. ¿Impericia?; ¿Insensibilidad social?; ¿"mala leche"?, ¿o todo eso junto con sal, oliva y aceto balsámico?

Quien mejor explica este "sinceramiento" de precios (eufemismo de manotazo) en el área energética, es el Licenciado en Economía Roberto Kozulj que, además de especialista en el tema energético es, entre otras cosas, es el Vicerrector de la Universidad de Río Negro. "Demos vista" a su última nota que aborda el tema que más kilocalorías aportó a los barilochenses: la tarifa de gas "sincerada".

Dice en su nota el Lic. Roberto Kozulj:

Tarifas de gas en la Patagonia: el peso de la eliminación de los subsidios y el "sinceramiento de precios"

"En estos últimos días se han multiplicado las manifestaciones de preocupación debido a la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios. En el caso de la Patagonia se debe considerar que los usuarios de gas representan el 7,6% del total del país y darían cuenta del 10 al 12% del consumo en los meses cálidos (noviembre a febrero) y de cerca del 16 a 17% durante al menos siete meses al año (abril a octubre). Los consumos medios por usuario son necesariamente elevados en el sector residencial y de pequeños servicios. Ello obedece a que el consumo es una función directa de la temperatura diaria.

Durante el año 2015 un usuario residencial pagaba por un consumo de 800 metros cúbicos mes una factura bimestral que sin subsidios le hubiera costado $ 685 sin IVA y que con subsidios le costó $ 228 sin IVA y $ 282 incluido este último. El subsidio que se aplicaba para este nivel de consumo era así de unos $ 464 es decir un 72% del valor sin subsidios. Cabe aclarar que los productores de gas acordaron sucesivamente con las autoridades un valor cercano a un dólar por millón de BTU para lo que se consideró el abastecimiento de la demanda prioritaria (básicamente el sector residencial y pequeños consumidores comerciales y de servicios). A cambio de este acuerdo -ydebido a las políticas de segmentación del mercado y a las regulaciones para otros sectores de consumo-,los productores de gas recibían remuneraciones que iban desde los 2 a los cinco o más dólares por millón de BTU. Por cierto un nivel alejado de los precios internacionales en el año 2008 pero no en el 2014 y muy superior al que habían recibido durante todo el período de la convertibilidad que tuvo un máximo de 1,4 para el gas de la cuenca neuquina y el de las exportaciones a Chile.

A partir del 1-04-2016 la factura para un usuario como el antes descripto (es decir que consuma unos 800 m3 al mes) le costará unos 6000 pesos o poco más de 4000 si tiene la precaución de hacer un uso mínimo de gas en los meses menos fríos.
Así pese a lo que se cree el incremento sólo se debe en una ínfima parte a la quita del subsidio. De hecho esta quita comenzó a operar ya en 2016 y los usuarios recibieron incrementos razonables en sus facturas. Por ejemplo en vez de pagar $ 227 pagaron unos $ 684, lo que es totalmente comprensible. Pero si analizamos lo que ha comenzado a suceder y sucederá este invierno ya no tiene nada que ver con la quita del subsidio estatal sino con incrementos en el valor del gas pagados a los productores y un retorno a cargos de distribución y transporte dolarizados que en conjunto implica un aumento del mil o más por ciento sobre los valores sin subsidio. La principal razón de ello reside sin duda en que las tarifas de gas a usuarios que consuman entre 320 metros cúbicos y 620 metros cúbicos por mesen promedio anual se han establecido a valores de entre 4,7 y 7,4 dólares por millón de BTU. Un precio que supera con creces aún los vigentes durante la convertibilidad para los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Es decir que estos aumentos se enmarcarían en lo que se ha denominado "sinceramiento de precios". Ahora bien los precios del gas en el Henry Hub han estado durante el invierno 2015-2016 en los Estados Unidos en alrededor de u$sd 1,99 a 2,28, en marzo en 1,73 y en abril a 1,92 (https://www.eia.gov/dnav/ng/hist/rngwhhdm.htm).
Si se asume que una remuneración razonable de los costos de transporte y distribución no deberían superar un valor del orden de 1,5-2 dólarespor millón de BTU-tarifa que incluye costos de expansión y mantenimiento-, se tiene que los productores estarían recibiendo valores de entre 3 y 5,4 dólares por unidad es decir entre 70 y 170% más que el precio internacional de referencia.

Al mismo tiempo la regulación respecto a las inversiones obligatorias que deben realizar las distribuidoras les proporciona salvaguardas para no hacerlo. Con tasas para colocaciones financieras como las LEBAC del 37,5% anual y una tasa de cambio que no podrá moverse sin causar una mayor inflación, la renta financiera de las distribuidoras y de los productores será enorme y tarde o temprano ello incrementará la emisión monetaria y la presión sobre el mercado de divisas. Hace poco la Sociedad Rural Argentina reclamaba porque el costo del barril criollo les implicaba la aniquilación de parte de su renta a causa de la quita de retenciones. Los pobladores de la Patagonia difícilmente se hayan visto beneficiados por ninguna de estas medidas. Que la factura de gas pueda equiparar el costo de un alquiler de vivienda o superar un salario mínimo es simplemente aberrante.

Si bien el racional de estas medidas apuntaría a incrementar la producción de hidrocarburos, el registro de retiro de equipos va indicando cual será el destino más probable de estas gigantescas transferencias de renta."

Por Miguel Contissa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se capacita a Municipios en ordenamiento territorial

Se capacita a Municipios en ordenamiento territorial

El objetivo es brindar instrumentos de capacitación que permitan fortalecer la gestión de los gobiernos locales, en materia de planificació...

Río Negro trabaja en dispositivos para la reducción del delito y la violencia

Río Negro trabaja en dispositivos para la reducción del delito y la violencia

La finalidad es trabajar en la construcción de espacios destinados a generar oportunidades laborales a jóvenes de barrios vulnerables.

Odarda: "Subsidiar grandes empresas sì. Pequeños productores no

Odarda: "Subsidiar grandes empresas sì. Pequeños productores no

Una devaluación tan brusca como la del presente año escapa a los cálculos de cualquier actividad privada, pero impacta de grado diferente s...

"Hay que poner a la Patagonia nuevamente en el mapa"

"Hay que poner a la Patagonia nuevamente en el mapa"

"A la Patagonia hay que ponerla nuevamente en el mapa, porque el Gobierno del Presidente Macri se empeña desde que asumió en socavarla, par...

Río Negro con la mira en la final nacional de los Juegos Evita

Río Negro con la mira en la final nacional de los Juegos Evita

La delegación rionegrina integrada por 700 personas, entre deportistas, cuerpos técnicos y artistas, partirá a Mar del Plata la semana próx...

Se paga el primer tramo del aumento a estatales

Se paga el primer tramo del aumento a estatales

Este sábado se depositará la primera cuota de $2.000 para todos los agentes del Estado.

¿Se va la lluvia para el Día de la Madre?

¿Se va la lluvia para el Día de la Madre?

El pronóstico es optimista para este domingo y pensar en disfrutar con mamá al aire libre será una posibilidad.

Buscan a una adolescente de 16 años del CPEM 40

Buscan a una adolescente de 16 años del CPEM 40

Jennifer Belén López es buscada por su familia desde el miércoles.

uthgra
Massa, Scioli, Pichetto y Manzur celebraron juntos el Día de la Lealtad Peronista

Massa, Scioli, Pichetto y Manzur celebraron juntos el Día de la Lealtad Peronista

En Tucumán se dio uno de los festejos por el Día de la Lealtad

Scioli se sumó a la cumbre en Tucumán y confirma su acercamiento a los gobernadores

Scioli se sumó a la cumbre en Tucumán y confirma su acercamiento a los gobernadores

Fue un anticipo de LPO. Estuvo en un almuerzo con Manzur, Massa y Pichetto.

Más de mil niños junto a la Orquesta del Barrio INTA participaron del Concierto

Más de mil niños junto a la Orquesta del Barrio INTA participaron del Concierto "Sonamos"

Más de mil niños de 5 años pertenecientes a escuelas de nivel inicial junto a la Orquesta del Barrio INTA presentaron este jueves en el Gimnasio...

Chubut firmó con Nación un refinanciamiento de 700 millones de pesos

Chubut firmó con Nación un refinanciamiento de 700 millones de pesos

El gobernador Mariano Arcioni firmó en Buenos Aires con el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y...

Casi 20 muertos por ataque en escuela de Crimea

Casi 20 muertos por ataque en escuela de Crimea

Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas, en su mayoría adolescentes, en un ataque a un colegio secundario técnico en Kerch,...

La Fuerza Aérea israelí vuelve a bombardear territorios palestinos

La Fuerza Aérea israelí vuelve a bombardear territorios palestinos

La Fuerza Aérea israelí lanzó el miércoles por la mañana una serie de ataques en la Franja de Gaza en respuesta a disparos de cohetes, los...

Gallardo contó que Scaloni decidió que Armani no vaya a la Selección Argentina

Gallardo contó que Scaloni decidió que Armani no vaya a la Selección Argentina

El entrenador de River aseguró que el técnico interino fue quien decidió que el arquero del "Millonario" no viaje con la Selección Argentina y...

Brian Arregui y el básquet 3x3 cosecharon oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Brian Arregui y el básquet 3x3 cosecharon oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Brian Arregui se impuso al marroquí Yasine Elouarz en la final de la categoría welter hasta 69 kilos y se quedó con la medalla dorada. Y el...

Viernes de MMA y Kick boxing en el Municipal N°3

Viernes de MMA y Kick boxing en el Municipal N°3

Viernes de MMA y Kick boxing en el Municipal N°3

Este viernes 19 de octubre desde las 20 hs el Gimnasio Municipal N°3 "Alberto Icare" (Santiago de Chile y Bailey Willis), Bariloche vibrará con el mejor MMA y Kick boxing en una velada imperdible titulada Coliseo VIII.

Argentina, primera en embarazo adolescente

Argentina, primera en embarazo adolescente

La tasa de fecundidad en nuestro país por cada mil jóvenes es de 65.

340 mil argentinos conviven con las secuelas del ACV

340 mil argentinos conviven con las secuelas del ACV

El dato surgió del primer estudio epidemiológico de campo que se hace.

La situación financiera del país es la peor en un lustro, señala un informe del IAEF

La situación financiera del país es la peor en un lustro, señala un informe del IAEF

Las condiciones financieras de la economía argentina atraviesan el mayor deterioro desde enero de 2014, como consecuencia de la devaluación, la...

La inflación de septiembre fue de 6,5 por ciento, la más alta desde 2016

La inflación de septiembre fue de 6,5 por ciento, la más alta desde 2016

Los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, informó esta tarde el INDEC, en lo que constituye la suba más alta de los precios minoristas...