Metáfora trillada: El zorro, no puede ser el guardián de su gallinero. Esto, no hace falta explicarlo, pues los resultados se pueden imaginar. Variante a lo trillado: si Ud. insiste y permite que el zorro convoque al lobo para realizar la misma tarea, su actitud es decididamente autodestructiva. Tal vez pueda con uno, pero con dos y asociados en una "Revolución de la Alegría", será muy difícil. "Over game"

 

Con el actual gabinete nacional, a los argentinos les pasa esto último. El zorro, acostumbrado a cazar solo dentro del gallinero ("mercado"), convocó al lobo, que lo hace "en manada" (grandes empresarios formadores de precios), conformando entre todos, una verdadera asociación ilícita.

El objetivo en estos días de caza es apropiarse de una parte sustancial del salario de TODOS los que trabajan. ¿Cómo lo están haciendo?: vía "aumentos de precios" que eufemísticamente los charlatanes a sueldo de los grupos concentrados llaman "inflación".

El aumento de precios de tarifas de servicios públicos, es una muestra del apocalipsis que vive el gallinero ("mercado"). Las consecuencias NO PREVISTAS POR "EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS", serán equivalentes a un terremoto grado 10. No quedará ladrillo sobre ladrillo. ¿Impericia?; ¿Insensibilidad social?; ¿"mala leche"?, ¿o todo eso junto con sal, oliva y aceto balsámico?

Quien mejor explica este "sinceramiento" de precios (eufemismo de manotazo) en el área energética, es el Licenciado en Economía Roberto Kozulj que, además de especialista en el tema energético es, entre otras cosas, es el Vicerrector de la Universidad de Río Negro. "Demos vista" a su última nota que aborda el tema que más kilocalorías aportó a los barilochenses: la tarifa de gas "sincerada".

Dice en su nota el Lic. Roberto Kozulj:

Tarifas de gas en la Patagonia: el peso de la eliminación de los subsidios y el "sinceramiento de precios"

"En estos últimos días se han multiplicado las manifestaciones de preocupación debido a la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios. En el caso de la Patagonia se debe considerar que los usuarios de gas representan el 7,6% del total del país y darían cuenta del 10 al 12% del consumo en los meses cálidos (noviembre a febrero) y de cerca del 16 a 17% durante al menos siete meses al año (abril a octubre). Los consumos medios por usuario son necesariamente elevados en el sector residencial y de pequeños servicios. Ello obedece a que el consumo es una función directa de la temperatura diaria.

Durante el año 2015 un usuario residencial pagaba por un consumo de 800 metros cúbicos mes una factura bimestral que sin subsidios le hubiera costado $ 685 sin IVA y que con subsidios le costó $ 228 sin IVA y $ 282 incluido este último. El subsidio que se aplicaba para este nivel de consumo era así de unos $ 464 es decir un 72% del valor sin subsidios. Cabe aclarar que los productores de gas acordaron sucesivamente con las autoridades un valor cercano a un dólar por millón de BTU para lo que se consideró el abastecimiento de la demanda prioritaria (básicamente el sector residencial y pequeños consumidores comerciales y de servicios). A cambio de este acuerdo -ydebido a las políticas de segmentación del mercado y a las regulaciones para otros sectores de consumo-,los productores de gas recibían remuneraciones que iban desde los 2 a los cinco o más dólares por millón de BTU. Por cierto un nivel alejado de los precios internacionales en el año 2008 pero no en el 2014 y muy superior al que habían recibido durante todo el período de la convertibilidad que tuvo un máximo de 1,4 para el gas de la cuenca neuquina y el de las exportaciones a Chile.

A partir del 1-04-2016 la factura para un usuario como el antes descripto (es decir que consuma unos 800 m3 al mes) le costará unos 6000 pesos o poco más de 4000 si tiene la precaución de hacer un uso mínimo de gas en los meses menos fríos.
Así pese a lo que se cree el incremento sólo se debe en una ínfima parte a la quita del subsidio. De hecho esta quita comenzó a operar ya en 2016 y los usuarios recibieron incrementos razonables en sus facturas. Por ejemplo en vez de pagar $ 227 pagaron unos $ 684, lo que es totalmente comprensible. Pero si analizamos lo que ha comenzado a suceder y sucederá este invierno ya no tiene nada que ver con la quita del subsidio estatal sino con incrementos en el valor del gas pagados a los productores y un retorno a cargos de distribución y transporte dolarizados que en conjunto implica un aumento del mil o más por ciento sobre los valores sin subsidio. La principal razón de ello reside sin duda en que las tarifas de gas a usuarios que consuman entre 320 metros cúbicos y 620 metros cúbicos por mesen promedio anual se han establecido a valores de entre 4,7 y 7,4 dólares por millón de BTU. Un precio que supera con creces aún los vigentes durante la convertibilidad para los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Es decir que estos aumentos se enmarcarían en lo que se ha denominado "sinceramiento de precios". Ahora bien los precios del gas en el Henry Hub han estado durante el invierno 2015-2016 en los Estados Unidos en alrededor de u$sd 1,99 a 2,28, en marzo en 1,73 y en abril a 1,92 (https://www.eia.gov/dnav/ng/hist/rngwhhdm.htm).
Si se asume que una remuneración razonable de los costos de transporte y distribución no deberían superar un valor del orden de 1,5-2 dólarespor millón de BTU-tarifa que incluye costos de expansión y mantenimiento-, se tiene que los productores estarían recibiendo valores de entre 3 y 5,4 dólares por unidad es decir entre 70 y 170% más que el precio internacional de referencia.

Al mismo tiempo la regulación respecto a las inversiones obligatorias que deben realizar las distribuidoras les proporciona salvaguardas para no hacerlo. Con tasas para colocaciones financieras como las LEBAC del 37,5% anual y una tasa de cambio que no podrá moverse sin causar una mayor inflación, la renta financiera de las distribuidoras y de los productores será enorme y tarde o temprano ello incrementará la emisión monetaria y la presión sobre el mercado de divisas. Hace poco la Sociedad Rural Argentina reclamaba porque el costo del barril criollo les implicaba la aniquilación de parte de su renta a causa de la quita de retenciones. Los pobladores de la Patagonia difícilmente se hayan visto beneficiados por ninguna de estas medidas. Que la factura de gas pueda equiparar el costo de un alquiler de vivienda o superar un salario mínimo es simplemente aberrante.

Si bien el racional de estas medidas apuntaría a incrementar la producción de hidrocarburos, el registro de retiro de equipos va indicando cual será el destino más probable de estas gigantescas transferencias de renta."

Por Miguel Contissa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

avc 052018
capraro

La carne rionegrina podrá ingresar al mercado japonés

La carne rionegrina podrá ingresar al mercado japonés

"Es una excelente noticia para Río Negro y para toda la Patagonia", expresó el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, luego de conocida la...

Por el ajuste no se construirán las centrales nucleares

Por el ajuste no se construirán las centrales nucleares

La crisis de financiamiento y el anunciado ajuste ya pegó de lleno en los planes de desarrollo energético. Para evitar un endeudamiento de...

Río Negro fue subcampeón de los Juegos Epade

Río Negro fue subcampeón de los Juegos Epade

El equipo rionegrino cerró su participación en Neuquén con 80 puntos en el acumulado final y logró el segundo puesto en una competencia muy...

El Gobernador Weretilneck fue recibido por el Presidente Macri en Buenos Aires

El Gobernador Weretilneck fue recibido por el Presidente Macri en Buenos Aires

Ambos mandatarios analizaron la situación fiscal de la provincia, el avance de la obra pública y el impacto generado por la modificación de...

Río Negro a la vanguardia mundial en música orquestal

Río Negro a la vanguardia mundial en música orquestal

La obra "El océano del Aliento Puro", grabada por la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Te...

Provincia trabaja en un programa inspectivo e integral para la lucha contra el alojamiento informal

Provincia trabaja en un programa inspectivo e integral para la lucha contra el alojamiento informal

El Gobierno de Río Negro, a través de la secretaría de Estado de Trabajo, convocó un nuevo encuentro tripartito con el gremio gastronómico...

En 4 meses hubo aumentos de hasta 25% en los súper

En 4 meses hubo aumentos de hasta 25% en los súper

El promedio general fue del 5%. Gran salto en harinas y quesos.

Arranca la semana con bajas temperaturas en todo el Valle

Arranca la semana con bajas temperaturas en todo el Valle

Las máximas rondarán los 20°, mientras que las mínimas alcanzarán los 2°. El feriado llegará con vientos fuertes.

uthgra
Macri empodera a Dujovne, que coordinará todas las áreas económicas

Macri empodera a Dujovne, que coordinará todas las áreas económicas

En medio de las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno designó al Ministro de...

Urtubey y Pichetto vuelven a mostrarse juntos

Urtubey y Pichetto vuelven a mostrarse juntos

Será el martes con motivo de la presentación de otra edición de la revista Movimiento 21. La consigna es "2019: Otro cambio es posible".

El próximo miércoles se desarrollará

El próximo miércoles se desarrollará "La Universidad te recibe"

El próximo miércoles se desarrollará "La Universidad Te Recibe". Este encuentro que se realiza anualmente en la Universidad Nacional de la...

Trelew, rumbo a ser un polo oftalmológico en el país

Trelew, rumbo a ser un polo oftalmológico en el país

El Dr. Fernando Suárez confirmó la instalación de la primera suite refractiva para cirugías de alta complejidad en la ciudad y la llegada de...

Donald Trump corta fondos a clínicas que hacen abortos

Donald Trump corta fondos a clínicas que hacen abortos

La cruzada ya suscitó duras reacciones del frente abortista.

Un tiroteo en una escuela de Texas deja al menos 10 muertos y 12 heridos

Un tiroteo en una escuela de Texas deja al menos 10 muertos y 12 heridos

Diez personas murieron hoy y al menos doce fueron heridas cuando un hombre armado, que ya está detenido, inició un tiroteo en un aula de la...

Rincón cayó de pie y hasta se fue aplaudido

Rincón cayó de pie y hasta se fue aplaudido

El León dio todo lo que tenía, pero Newell's hizo valer la diferencia de jerarquía en la Copa y ganó 2 a 0. Golazo del neuquino Torres.

El

El "Rojo" visita a Millonarios con un punto en la mira

El "Rojo" de Holan enfrentará hoy al conjunto de Bogotá, que es dirigido por el argentino Miguel Angel Russo, con el objetivo de conseguir, al...

Nadal se coronó en Roma y vuelve a ser el número 1

Nadal se coronó en Roma y vuelve a ser el número 1

Nadal se coronó en Roma y vuelve a ser el número 1

El español se consagró hoy campeón del Masters 1000 de la capital italiana, con la victoria en la final ante el alemán Alexander Zverev por 6-1, 1-6 y 6-3 y vuelve a situarse al tope del ranking mundial.

Nueva técnica para resolver problemas en la válvula aórtica en adultos mayores

Nueva técnica para resolver problemas en la válvula aórtica en adultos mayores

Una nueva técnica no quirúrgica y mini invasiva permite implantar a pacientes de más de 80 años con problemas en la válvula aórtica, que antes no...

Seis años de ejercicio pueden reducir un 30% el riesgo de insuficiencia cardíaca

Seis años de ejercicio pueden reducir un 30% el riesgo de insuficiencia cardíaca

Hacer 150 minutos de ejercicio por semana durante al menos seis años consecutivos durante la mediana edad reduce más de un 30 % el riesgo de...

Científicos tucumanos hallaron la evidencia de vida humana en Argentina más antigua

Científicos tucumanos hallaron la evidencia de vida humana en Argentina más antigua

Un equipo de arqueólogos tucumanos, encabezados por el profesor Carlos Aschero, encontró en Antofagasta de la Sierra (Catamarca) la evidencia...

Greenpeace advierte por la calidad de aire en CABA

Greenpeace advierte por la calidad de aire en CABA

Activistas de Greenpeace escalaron esta mañana la estatua de 23 metros de la Plaza del Congreso, construida en alegoría a la República, y le...