Metáfora trillada: El zorro, no puede ser el guardián de su gallinero. Esto, no hace falta explicarlo, pues los resultados se pueden imaginar. Variante a lo trillado: si Ud. insiste y permite que el zorro convoque al lobo para realizar la misma tarea, su actitud es decididamente autodestructiva. Tal vez pueda con uno, pero con dos y asociados en una "Revolución de la Alegría", será muy difícil. "Over game"

 

Con el actual gabinete nacional, a los argentinos les pasa esto último. El zorro, acostumbrado a cazar solo dentro del gallinero ("mercado"), convocó al lobo, que lo hace "en manada" (grandes empresarios formadores de precios), conformando entre todos, una verdadera asociación ilícita.

El objetivo en estos días de caza es apropiarse de una parte sustancial del salario de TODOS los que trabajan. ¿Cómo lo están haciendo?: vía "aumentos de precios" que eufemísticamente los charlatanes a sueldo de los grupos concentrados llaman "inflación".

El aumento de precios de tarifas de servicios públicos, es una muestra del apocalipsis que vive el gallinero ("mercado"). Las consecuencias NO PREVISTAS POR "EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS", serán equivalentes a un terremoto grado 10. No quedará ladrillo sobre ladrillo. ¿Impericia?; ¿Insensibilidad social?; ¿"mala leche"?, ¿o todo eso junto con sal, oliva y aceto balsámico?

Quien mejor explica este "sinceramiento" de precios (eufemismo de manotazo) en el área energética, es el Licenciado en Economía Roberto Kozulj que, además de especialista en el tema energético es, entre otras cosas, es el Vicerrector de la Universidad de Río Negro. "Demos vista" a su última nota que aborda el tema que más kilocalorías aportó a los barilochenses: la tarifa de gas "sincerada".

Dice en su nota el Lic. Roberto Kozulj:

Tarifas de gas en la Patagonia: el peso de la eliminación de los subsidios y el "sinceramiento de precios"

"En estos últimos días se han multiplicado las manifestaciones de preocupación debido a la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios. En el caso de la Patagonia se debe considerar que los usuarios de gas representan el 7,6% del total del país y darían cuenta del 10 al 12% del consumo en los meses cálidos (noviembre a febrero) y de cerca del 16 a 17% durante al menos siete meses al año (abril a octubre). Los consumos medios por usuario son necesariamente elevados en el sector residencial y de pequeños servicios. Ello obedece a que el consumo es una función directa de la temperatura diaria.

Durante el año 2015 un usuario residencial pagaba por un consumo de 800 metros cúbicos mes una factura bimestral que sin subsidios le hubiera costado $ 685 sin IVA y que con subsidios le costó $ 228 sin IVA y $ 282 incluido este último. El subsidio que se aplicaba para este nivel de consumo era así de unos $ 464 es decir un 72% del valor sin subsidios. Cabe aclarar que los productores de gas acordaron sucesivamente con las autoridades un valor cercano a un dólar por millón de BTU para lo que se consideró el abastecimiento de la demanda prioritaria (básicamente el sector residencial y pequeños consumidores comerciales y de servicios). A cambio de este acuerdo -ydebido a las políticas de segmentación del mercado y a las regulaciones para otros sectores de consumo-,los productores de gas recibían remuneraciones que iban desde los 2 a los cinco o más dólares por millón de BTU. Por cierto un nivel alejado de los precios internacionales en el año 2008 pero no en el 2014 y muy superior al que habían recibido durante todo el período de la convertibilidad que tuvo un máximo de 1,4 para el gas de la cuenca neuquina y el de las exportaciones a Chile.

A partir del 1-04-2016 la factura para un usuario como el antes descripto (es decir que consuma unos 800 m3 al mes) le costará unos 6000 pesos o poco más de 4000 si tiene la precaución de hacer un uso mínimo de gas en los meses menos fríos.
Así pese a lo que se cree el incremento sólo se debe en una ínfima parte a la quita del subsidio. De hecho esta quita comenzó a operar ya en 2016 y los usuarios recibieron incrementos razonables en sus facturas. Por ejemplo en vez de pagar $ 227 pagaron unos $ 684, lo que es totalmente comprensible. Pero si analizamos lo que ha comenzado a suceder y sucederá este invierno ya no tiene nada que ver con la quita del subsidio estatal sino con incrementos en el valor del gas pagados a los productores y un retorno a cargos de distribución y transporte dolarizados que en conjunto implica un aumento del mil o más por ciento sobre los valores sin subsidio. La principal razón de ello reside sin duda en que las tarifas de gas a usuarios que consuman entre 320 metros cúbicos y 620 metros cúbicos por mesen promedio anual se han establecido a valores de entre 4,7 y 7,4 dólares por millón de BTU. Un precio que supera con creces aún los vigentes durante la convertibilidad para los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Es decir que estos aumentos se enmarcarían en lo que se ha denominado "sinceramiento de precios". Ahora bien los precios del gas en el Henry Hub han estado durante el invierno 2015-2016 en los Estados Unidos en alrededor de u$sd 1,99 a 2,28, en marzo en 1,73 y en abril a 1,92 (https://www.eia.gov/dnav/ng/hist/rngwhhdm.htm).
Si se asume que una remuneración razonable de los costos de transporte y distribución no deberían superar un valor del orden de 1,5-2 dólarespor millón de BTU-tarifa que incluye costos de expansión y mantenimiento-, se tiene que los productores estarían recibiendo valores de entre 3 y 5,4 dólares por unidad es decir entre 70 y 170% más que el precio internacional de referencia.

Al mismo tiempo la regulación respecto a las inversiones obligatorias que deben realizar las distribuidoras les proporciona salvaguardas para no hacerlo. Con tasas para colocaciones financieras como las LEBAC del 37,5% anual y una tasa de cambio que no podrá moverse sin causar una mayor inflación, la renta financiera de las distribuidoras y de los productores será enorme y tarde o temprano ello incrementará la emisión monetaria y la presión sobre el mercado de divisas. Hace poco la Sociedad Rural Argentina reclamaba porque el costo del barril criollo les implicaba la aniquilación de parte de su renta a causa de la quita de retenciones. Los pobladores de la Patagonia difícilmente se hayan visto beneficiados por ninguna de estas medidas. Que la factura de gas pueda equiparar el costo de un alquiler de vivienda o superar un salario mínimo es simplemente aberrante.

Si bien el racional de estas medidas apuntaría a incrementar la producción de hidrocarburos, el registro de retiro de equipos va indicando cual será el destino más probable de estas gigantescas transferencias de renta."

Por Miguel Contissa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Weretilneck defendió su listado de obras

Weretilneck defendió su listado de obras

El gobernador Alberto Weretilneck reconoció que ya existe una lista reducida de obras del Plan Castello, pero enmarcada en un financiamient...

El STJ enciende alarmas por la renuncia de la procuradora

El STJ enciende alarmas por la renuncia de la procuradora

"Nos preocupa la salida y la transición", dijo el juez Apcarián. Advirtió que Baquero Lazcano concentraba las decisiones y que esa falta de...

Un barilochense impulsa la revocatoria de la ley que prohibió la planta nuclear

Un barilochense impulsa la revocatoria de la ley que prohibió la planta nuclear

Un barilochense presentó un pedido de revocatoria de la ley provincial 5227, sancionada el 1 de septiembre pasado por la Legislatura de Río...

Río Negro quiere un protocolo judicial con perspectiva de género

Río Negro quiere un protocolo judicial con perspectiva de género

A pocas semanas de la polémica prisión domiciliaria (que luego fue revertida) a Pablo Cáceres, el hombre que emitió ocho disparos con inten...

Unter insistirá con el pedido de un aumento de salarios

Unter insistirá con el pedido de un aumento de salarios

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) saldrá a cruzar al gobierno provincial para que ningún docente cobre menos de 15...

El gobierno cruzó a Aranguren por la Región Sur

El gobierno cruzó a Aranguren por la Región Sur

El gobierno provincial defendió sus gestiones en Nación por la suba de la tarifa de gas en la Línea Sur, desmintiendo los dichos del minist...

Por día, 60 docentes piden más de un mes de licencia

Por día, 60 docentes piden más de un mes de licencia

 Cada mes, unos dos mil docentes de la provincia solicitan o renuevan una licencia laboral para ausentarse de sus puestos por más de 30 días y al...

Denuncia de acoso sexual en una comisaría de San Martín de los Andes

Denuncia de acoso sexual en una comisaría de San Martín de los Andes

Una joven policía con el cargo de cabo denunció en Asuntos Internos a un suboficial. Ambos se desempeñan en la comisaría 23.

uthgra
La AFIP habilitará a deudores previsionales a tomar créditos bancarios para cancelar las deudas

La AFIP habilitará a deudores previsionales a tomar créditos bancarios para cancelar las deudas

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que aquellos empleadores que posean deudas previsionales podrán solicitar créditos en...

En 2018, los aumentos en las tarifas de gas y electricidad serán semestrales

En 2018, los aumentos en las tarifas de gas y electricidad serán semestrales

Dujovne dijo que "no está definido el monto pero sí el mecanismo, que va a ser semestral". En el transporte los subsidios bajan de 104.000...

En el rastrillaje secuestraron dos mochilas, camperas y celulares: analizarán si son de Maldonado

En el rastrillaje secuestraron dos mochilas, camperas y celulares: analizarán si son de Maldonado

Se trata del rastrillaje realizado en la zona donde fue visto por última vez a Maldonado el 1 de agosto.

Esquel: marcharon 700 personas por Maldonado

Esquel: marcharon 700 personas por Maldonado

Cerca de 700 personas marcharon en Esquel para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado. La concentración fue en la Plaza del Cielo de...

Al menos 47 muertos y daños materiales por un potente terremoto en México

Al menos 47 muertos y daños materiales por un potente terremoto en México

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, el movimiento telúrico se produjo a las 13.14 (15.14 hora...

Grecia avisa que no aceptará nuevos ajustes del FMI

Grecia avisa que no aceptará nuevos ajustes del FMI

El ministro del Interior griego, Panos Skurletis, aseguró que Grecia no aceptará nuevas medidas de ajuste decretadas por los organismos...

Huracán fue eficaz y volvió a ganar después de 31 años en La Plata

Huracán fue eficaz y volvió a ganar después de 31 años en La Plata

El Globo, que hace más de tres décadas no festejaba un triunfo en la capital provincial, venció por 3 a 1 al Lobo platense, que todavía no pudo...

Sampaoli volvió a reunirse con Messi y Mascherano

Sampaoli volvió a reunirse con Messi y Mascherano

El DT seleccionado argentino se reunió por segunda vez en un mes y 10 días con el capitán y su compañero de Barcelona, en el marco de la segunda...

La estrategia que tiene en mente Gallardo para dar vuelta la serie

La estrategia que tiene en mente Gallardo para dar vuelta la serie

La estrategia que tiene en mente Gallardo para dar vuelta la serie

El entrenador de River, Marcelo Gallardo, aseguró que el equipo no saldrá desesperadamente a buscar goles desde el arranque ante Jorge Wilstermann, pese a tener que remontar el 3 a 0 sufrido en Cachabamba por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Además, manifestó que el resultado del primer partido fue injusto

Tomar mate combate la gordura, el colesterol, la diabetes y energiza el cuerpo

Tomar mate combate la gordura, el colesterol, la diabetes y energiza el cuerpo

El mate, una costumbre muy arraigada en estas latitudes, tiene un agregado porque ahora se comprobó científicamente que la yerba es...

Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para la madre y el bebé

Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para la madre y el bebé

Investigadores españoles demostraron que hacer actividad física durante el embarazo "es bueno tanto para el bebé como para la madre" y afirmaron...

Los camiones deberán incorporar limitadores de velocidad para evitar accidentes

Los camiones deberán incorporar limitadores de velocidad para evitar accidentes

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estableció los procedimientos para la instalación de limitadores de velocidad en...

Un astrónomo cordobés indicó cuándo exactamente empieza la primavera

Un astrónomo cordobés indicó cuándo exactamente empieza la primavera

Desde el punto de vista astronómico la estación primaveral comenzará el próximo viernes 22 a las 17:02 y se extenderá hasta el comienzo del...