Ante el nuevo ciclo de endeudamiento del pa铆s, y la asfixia a las que nos someter谩n las decisiones oficiales que avalan los acuerdos con los fondos buitres, y los prestamistas usurarios internacionales de los que se obtendr谩n los fondos para el pago en efectivo de lo dispuesto en las sentencias y "pactos" por todos conocidos, algunos integrantes del Departamento de Econom铆a de la FAEA UNCo expresamos

Pensar la Naci贸n es sostener que son sus ciudadanos, los que habitan su suelo y generan con el trabajo cotidiano la producci贸n, los medios de cambio, el conocimiento y los v铆nculos con otros pueblos, quienes pueden y deben decidir a trav茅s de los mecanismos de representaci贸n institucional previstos en la Constituci贸n, qu茅 modo de desarrollo es el que quieren para su presente y futuro, sin imposiciones de amos, ni de organismos que los avalan, ni de jueces ajenos, ni de especuladores que ahogan a las mayor铆as de la humanidad. Hoy la defensa de la Naci贸n para no entregar el esfuerzo de las mayor铆as aparece trucada por decisiones que emanan del poder financiero internacional como brazo ejecutor de pol铆ticas neoliberales, del juego de buitres sin alma ni pa铆s, y del intercambio de posiciones geopol铆ticas, favores y privilegios internos y externos, o nuevas relaciones de fuerza, que premian a los que someten al pa铆s y castigan con una deuda impune a sus habitantes de hoy y de ma帽ana.

Como bien sabemos, y como sostienen nuestros economistas maestros nacionales, el endeudamiento de la Argentina constituy贸 uno de los principales factores de sustento del modelo neoliberal contempor谩neo y, al mismo tiempo, del estrangulamiento y la dependencia externa implementadas en los per铆odos de los 煤ltimos 40 a帽os por la dictadura c铆vica militar, mediante el programa econ贸mico instaurado a sangre y fuego a partir del 2 de abril de 1976. En los a帽os 90 el fuerte crecimiento de la deuda p煤blica interna y externa -enmarcada en las pol铆ticas de desregulaci贸n, liberalizaci贸n financiera y apertura extrema llev贸 a la destrucci贸n de gran parte de la industria nacional, a niveles intolerables de desempleo y pobreza, a la creciente limitaci贸n de la capacidad financiera del Estado, a sucesivas crisis y ataques especulativos, a una gran depresi贸n, al derrumbe financiero externo e interno, y al colapso de instituciones fundamentales de la sociedad argentina, con el despliegue de la violencia y muerte, adem谩s de la confiscaci贸n de ahorros y el hambre, del que fuimos testigos en diciembre de 2001 y el 2002.

Retomando las ideas de economistas como Ferrer, Hopenhaym y Rapoport de la UBA, desde el 2002, desde espacios de la heterodoxia econ贸mica nacional, se reconoci贸 la necesidad de una renegociaci贸n ordenada de la deuda p煤blica heredada, en funci贸n de las metas y objetivos de un programa de mediano plazo de crecimiento con equidad. "Se trataba de adecuar los servicios de la deuda a un plan sustentable que permitiera a la Argentina no solo salir de la peor crisis de su historia, sino tambi茅n generar y asignar recursos para encauzarse por un sendero de desarrollo sostenido con equidad".

En los a帽os subsiguientes se encar贸 el desendeudamiento con un cambio sustantivo en la manera de negociar; se plante贸 discutir racionalmente pero con firmeza los t茅rminos de las negociaciones internacionales priorizando la canalizaci贸n de los recursos para crecer, lo que permitir铆a asumir compromisos realistas; en vez de ajustar sueldos p煤blicos, jubilaciones y presupuestos provinciales, educativos o de salud y obras p煤blicas para pagar la deuda, se prioriz贸 crecer y pagar en proporci贸n al crecimiento. De esta forma, como sostiene Vanoli, en 12 a帽os la Argentina pudo desendeudarse en t茅rminos absolutos y relativos bajando la relaci贸n deuda p煤blica con tenedores de bonos del exterior/PBI del 105% en 2003 al 11% en 2015.

"Dicho desendeudamiento, cuyos hitos centrales fueron las reestructuraciones de 2005 y 2010 con quitas de hasta el 65%, permitieron un c铆rculo virtuoso de recuperaci贸n de la solvencia fiscal y externa, crecimiento y equidad distributiva" ...". Una cuesti贸n b谩sica de cualquier negociaci贸n se帽alaba Aldo Ferrer era que el pa铆s no deb铆a apurarse ni sentir miedo de que por un tiempo no hubiese acuerdo. Generalmente los acuerdos de reestructuraci贸n soberana demoran no menos de 6 o 9 meses por sus complejidades legales, financieras y operativas" ..." El pa铆s contaba adem谩s con el apoyo de una Resoluci贸n mayoritaria de las Naciones Unidas y el apoyo de gobiernos, acad茅micos y economistas de amplia reputaci贸n profesional, varios de ellos Premios Nobel, que se帽alaban el peligroso precedente para la estabilidad financiera global de ceder al chantaje de los buitres. Por cierto, un acuerdo que implica pagar capital, intereses y punitorios al contado financiado con una mega emisi贸n de deuda que al decir del propio Financial Times es el mayor endeudamiento de un pa铆s emergente en 20 a帽os, no es la mejor f贸rmula para un acuerdo justo, equitativo y sustentable" (Vanoli, 29 de marzo de 2016)

El preacuerdo alcanzado con media sanci贸n de Diputados y que votar谩n sin cambios los Senadores de la Naci贸n, entra帽a serios riesgos econ贸micos para el pa铆s por los compromisos que se asumen a futuro. Era necesario plantear una quita de capital e intereses, y ello est谩 ausente en este acuerdo, adem谩s de una sustancial reducci贸n de punitorios. Como explica Vanoli, este acuerdo implica la menor quita en lo que en finanzas se llama valor presente neto, es decir el valor actual de los compromisos a futuro, no solamente muy inferiores a las reestructuraciones de 2005 y 2010 sino aun del propio Plan Brady suscripto en 1993, que incluy贸 quitas de capital e intereses. Los graves riesgos econ贸micos del acuerdo se potencian con los riesgos legales de que alg煤n juez del mundo interprete la cl谩usula de pari passu en forma diferente a Griesa y extienda al 93 por ciento de los acreedores los beneficios de este acuerdo, compromisos equivalentes al PBI del pa铆s. (Vanoli, 29 de marzo de 2016)

En s铆ntesis, lejos de cerrar una etapa, este preacuerdo abre la puerta a reclamos y en lugar de solucionar puede agravar significativamente los problemas. Trae consigo el riesgo de un proceso de endeudamiento sin control, y de regreso a las pol铆ticas que exigen los mercados y las calificadoras de riesgo; es decir, ajustes fiscales para supuestamente ofrecer confianza a los mercados financieros internacionales, y junto con ello al regreso del FMI y sus imposiciones en las pol铆ticas econ贸micas, como en Grecia.

Un pa铆s que defienda su ser nacional y su aspiraci贸n de desarrollo debe cuidar su sustentabilidad externa, fiscal y sus equilibrios productivos y sociales, para no caer en ciclos de endeudamiento y ajuste, que no s贸lo aumentan la deuda p煤blica financiera, sino que potencian una fuerte deuda social interna, traducida en menos producci贸n, salarios y empleos, jubilaciones, inversi贸n y bienes p煤blicos, y que abona el camino de la fractura social e institucional como en 2001. Es vital el rol del Congreso Nacional para "arreglar la deuda". Pero no es cierto que las 煤nicas opciones son: este acuerdo apurado aqu铆 y ahora, o la hiperinflaci贸n y el ajuste. Se pueden negociar otras alternativas que minimicen los riesgos legales y que no comprometan la solvencia futura del pa铆s.

Por ello decimos: A 40 a帽os de los programas neoliberales en la Argentina que arrasaron con la industria, la ciencia y la t茅cnica argentina, y las ilusiones y ahorros de una generaci贸n, y en tiempos de peligro en Am茅rica Latina, Nunca m谩s. Es hora de no hacer silencio ni de resignar la soberan铆a y la viabilidad como Naci贸n.

Los abajo firmantes, integrantes del Departamento de Econom铆a de la Facultad de Econom铆a y Administraci贸n de la Universidad Nacional del Comahue, adherimos a la presente declaraci贸n:

1. Graciela Landriscini, DNI 10.228.365

2. Marcelo Actis, DNI 17.499.014

3. Pablo Al谩 Rue, DNI 16.287.730

4. Diego Fernando Andrada, DNI 23.791.190

5. Fernando Miguel Casullo, DNI 26.999.337.

6. Carolina Costanzo Caso, DNI 27499014

7. Marcela Debener, DNI 17.140.894

8. Nora Iris A. D铆az, DNI 16.137.854

9. Leticia Gerez, DNI 28.399.921

10. Adriana Giuliani, DNI 17.238.868

11. Daniela Gonz谩lez, DNI 29.212.727

12. N茅stor R. Fern谩ndez, DNI 14.761.411

13. Mar铆a Alejandra Herrero Capitanich, DNI 31.236.484

14. Laura Lamfre, DNI: 27.107.418

15. Patricia Lar铆a, DNI 11.929.718

16. Joaqu铆n Perren, DNI 27.193.721

17. Juan Quintar, DNI 16.165.351

18. Norma Noya, DNI 11.018.305

19. Ver贸nica Rama 24.424.811

20. Gabriela Tedeschi Cano, DNI 94.125.723

21. Rub茅n Vaudagnotto, DNI 16.981.822

22. Humberto Zambon, DNI 7.320.963

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