Imprimir

BREVES MUNICIPALES – Lunes 4 de febrero

PAGO ANUAL ANTICIPADO 2019: Más del 30% de descuento en el pago de la Tasa por Servicios Municipales

Hasta el 28 de febrero inclusive se podrá abonar el Pago Anual Anticipado 2019 con importantes descuentos e incentivos para los vecinos que se adhieran a esta modalidad.

Se podrá obtener un 15% de descuento por buen cumplimiento y por pago al día, y un 20% de descuento adicional por el Pago Anual Anticipado. Además, si se realiza el pago en forma mensual y se adhiere al débito automático antes del 31 de enero de 2019, se bonifica una cuota.

Para acceder a todos estos beneficios es necesaria la declaración del correo electrónico como Dirección Fiscal Electrónica, a través de la web www.bariloche.gov.ar, ingresando al banner con la leyenda "Adherí al Domicilio Fiscal Electrónico". Se debe tener en cuenta que deberá tener a disponible una boleta anterior, ya que se requerirá el número de cuenta del inmueble. A partir de la adhesión, se recibirán las boletas en el correo electrónico declarado.

En la Secretaría de Hacienda (en Mitre 531) se puede realizar el Pago Anual y la Adhesión a la Dirección Fiscal Electrónica de 8 a 13 hs. A partir del viernes 1° de febrero de 2019 el horario de atención al público se extenderá hasta las 15 hs.

Además, están disponibles los siguientes lugares y medios de pago habilitados:

- Otras cajas municipales: Corralón Municipal (Gallardo y Rivadavia), Centro Cívico, Tránsito y Transporte (San José S/N, barrio Ñireco), Tribunal de Faltas 2 (Terminal de ómnibus) de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
- Playón Municipal de 7 a 21 hs.
- Terminal de Ómnibus de 0 a 24 hs.
- Delegaciones Municipales: Sur, Lago Moreno, Cerro Otto, Cerro Catedral, El Cóndor. De lunes a viernes de 8 a 13 hs.
- Pago Fácil – Rapi Pago –Siglo XXI
- Bancos: Patagonia, BBVA, Banco Francés, Credicoop y Macro
- Tarjetas de Débito y Crédito (Visa, Visa Electrón, Master, Maestro, Cabal 24, American Express, Qida)
- Pago Electrónico: Pagos Visa, Link Pagos, Banelco Pago Mis Cuentas
- Débito Automático

Para más información se puede consultar al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o telefónicamente al (294) 440-0107, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o acercarse personalmente a las oficinas de Mitre 531.

Segundo llamado a licitación para foodtrucks en Playa Centenario

La Municipalidad comunica que habiendo quedado desierto el primer llamado, se procede al segundo llamado a licitación para la concesión de explotación de 4 espacios para Unidades Móviles Gastronómicas – Tiendas (foodtrucks) a ubicarse en Playa Centenario.

Cualquier información que se requiera se puede obtener y consultar para el armado de la presentación de las propuestas en la oficina municipal de Punto Pyme (Juramento 102), o por dudas acerca de la documentación requerida en el Departamento de Compras y Suministros (Mitre 531), todos los días hábiles en horario de atención al público.

Las propuestas serán recepcionadas hasta el 5 de febrero de 2019 a las 10, hora en la que se realizará la apertura de sobres. El plazo de concesión es de 24 meses corridos a partir de la firma del Contrato.

Los pliegos están disponibles para su descarga en el sitio web de la Municipalidad en el link http//www.bariloche.gov.ar/sector2014.php?sector=210 hasta 5 (cinco) días antes de la apertura de las propuestas. Se puede acceder mediante el menú "Institución", luego "Información Pública" y finalmente haciendo click en "Concursos y Licitaciones".

Eximen del estacionamiento medido a personas con discapacidad

La Municipalidad emitió una resolución —la 188-I-2019— que autoriza la eximición del pago de estacionamiento medido a las personas con discapacidad que exhiban en sus vehículos el "Símbolo Internacional de Acceso " o bien el "Símbolo Identificatorio del Automotor ", ambos brindados desde el Servicio Nacional de Rehabilitación.

La exención será válida ya sea para el vehículo que conduce la persona con discapacidad o para la persona con discapacidad que es trasladada en un vehículo no propio. Además, se tuvo en cuenta que estos símbolos nacionales tienen un vigencia en todo el territorio argentino y una duración concordante a la vigencia del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

De todas maneras, para facilitar la transición, la resolución establece que los certificados municipales ya extendidos continuarán siendo válidos hasta 60 días después de su fecha de vencimiento, de manera que las personas que tengan que tramitar los símbolos que brinda el Servicio Nacional de Rehabilitación tengan tiempo suficiente para realizar el pedido.

Para recibir asesoramiento sobre cómo realizar ese trámite, las personas interesadas pueden acercarse o comunicarse con la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad. Su sede está en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450, esquina Vilcapugio, Subsuelo), y sus teléfonos: 0800-999-0221 / (294) 442-8562 / (294) (15) 462-5007.

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, en consecuencia, ya no se extenderán más certificados de libre estacionamiento.

Continúa atendiendo el Registro Civil Móvil en Bariloche

En una acción en conjunto entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Registro Civil de Río Negro se instalará en Bariloche el Registro Civil Móvil durante todo febrero y primeros días del mes de marzo.

Los trámites se podrán realizar en dos turnos y por orden de llegada. Se podrán realizar actualizaciones de documentos, cambios de domicilio, pasaportes, etc. Los cambios de documento y renovación tienen un precio único de 300 pesos. También se atenderán casos que no pueden pagar generando excepciones con personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social, para poder solucionar cualquier problemática con el documentos de las personas.

Cronograma con direcciones y horario:

• CAAT Nº 8 - Días: 4, 5, 6 y 7 de febrero - Horario de 8 a 13 hs - Dirección: Centro Infantil Malvinas al lado de la Escuela 315
• Biblioteca Popular Néstor Kirchner - Días: 4, 5, 6 y 7 de febrero - Horario de 18 a 21 hs - Dirección: Eluney y Nehuen
• Delegación Sur - Días: 8, 11, 12 y 13 de febrero - Horario de 8 a 13 hs - Dirección: Ruta 40 Sur y calle Quaglia
• Gimnasio Newenche - Días: 14 y 15 de febrero - Horarios de 8 a 13 hs y de 18 a 21 hs - Dirección: Cacique Nahuel 4860
• Centro Operativo Delegación Lago Moreno - Días: 18 al 22 de febrero - Horarios de 8 a 13 hs - Dirección: Av. Bustillo km 13,100
• Centro Cultural 270 Viviendas - Días: 25 de febrero al 1 de marzo - Horarios de 8 a 13 hs y de 18 a 21 hs - Dirección: Calles Nº 11 y Nº 2, Barrio 270 Viviendas
• Centro Cívico - Días: 2, 3, 4 y 5 de marzo - Horarios de 8 a 13 hs y de 18 a 21 hs

Ya se encuentra en Bariloche la Agencia Móvil de AFIP

Este espacio móvil de atención se encuentra en el Centro Cívico de martes a sábado hasta el 15 de febrero. Allí se brinda información y asesoramiento para trámites básicos, en el marco de una campaña de Educación Tributaria que incluye también actividades lúdicas para niños. Entre los trámites que se pueden realizar están gestionar CUIT, sacar Clave Fiscal, registrar datos biométricos y realizar consultas.

El cronograma de atención será el siguiente:

- Martes a viernes de 9 a 17 hs
- Sábados de 9 a 13 hs

Más información en www.afip.gob.ar/EMA

Inspección General no atiende al público hasta este jueves inclusive

La Municipalidad recuerda que la Dirección General de Inspección General no brindará atención al público desde este jueves 31 de enero hasta el jueves 7 de febrero inclusive.

La medida se debe a que el equipo de esa área estará abocado a realizar el trabajo de reorganización y revisión de expedientes para la adaptación al nuevo Código Único de Habilitaciones.

La medida fue dictada por resolución Nº 258-I-2019, y establece además que sólo se realizará la recepción de organizadores de eventos en la ciudad, pero no se realizarán otros trámites hasta el viernes 8 de febrero, día en que se retomará la atención con normalidad.

Recuerdan modificación de circulación en Boulevard Independencia

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte recuerda que modificó la circulación en el Centro Cívico de nuestra ciudad. El Boulevard Independencia es ahora de una sola mano en sentido Norte-Sur, de manera que los vehículos puedan optar qué carril tomar para girar a la derecha (hacia San Martín y Bustillo) o a la izquierda (hacia Morales).

Se solicita a automovilistas y ciclistas tener en cuenta estas modificaciones al transitar por la zona y evitar inconvenientes.

Comienzan los miércoles de Espectáculos Infantiles en La Llave

Desde este 6 de febrero, cada miércoles a las 18 hs la Subsecretaría de Cultura municipal invita a las familias a disfrutar del Ciclo de Espectáculos Infantiles de Verano, en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral).

Los mejores elencos infantiles de Bariloche presentarán sus obras, con entrada libre y gratuita, y contribución a la gorra consciente.

Cronograma de shows:

- 6/2: Títeres al Viento con "Pequeñas historias"
- 13/2: Teatro Rodante con "El tesoro más valioso"
- 20/2: Teatro Rodante con "La magia de Elsa y Jack"
- 27/2: LV Dúo de Danza con "No había una vez una canción"

Desde el martes, muestra de Pintura China en la Sala Frey

Este martes 5 de febrero, se inaugura la Muestra de Pintura China de la artista indonesia R.A. Ambara Baratawidjaja. Consiste en una exposición de acuarelas y tintas chinas de esta reconocida artista, que explora la fascinante técnica conocida como "Pincel chino" al más puro estilo oriental. La muestra "Aires del Este" se exhibirá en Bariloche del 5 al 22 de febrero, tras pasar por lugares como Jakarta, Bangkok, Kuala Lumpur, Melbourne, Beijing, Shanghai y Hongkong.

Se puede visitar con entrada libre y gratuita en la Sala Frey (Centro Cívico), todos los días de 10 a 19 hs.

Actividades y talleres en el Fab Lab

El Laboratorio Municipal de Fabricación Digital —Fab Lab Bariloche— ofrece un ecléctico abanico de actividades libres y gratuitas, en su sede de Juramento 102. Más información en el Facebook "Fab Lab Bariloche" (https://www.facebook.com/pg/fablabbrc).

- Taller de Murga Uruguaya 2019:
Martes de 18 a 20 hs
El Departamento de Gestión y Promoción Cultural convoca a quienes tengan interés a inscribirse en el Taller de Murga Uruguaya. El objetivo de estos talleres es fortalecer este género en la ciudad y conformar una murga de estilo Uruguayo (cantada). En este espacio se irá trabajando los diferentes aspectos musicales del género (armonía, triada, tímbrica, musicalidad, voces, etc.). No es necesario contar con experiencia previa. Actividad libre y gratuita. Informes e inscripciones: (294) 435-2272 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Charla "Nómade digital" x Franco Falaschi:
Miércoles 6 de febrero a las 18 hs
Charla introductoria al freelancing, trabajar remoto y viajar como forma de vida. Aprender a armar tu portfolio y encontrar trabajo remoto, cómo cobrar por tu trabajo y cómo promocionarte. Abrir el espacio a cualquier duda o pregunta que surja y analizar los casos individuales de los asistentes y proponer formas para hacer la transición a una vida de "nómade digital". Actividad gratuita con inscripción por cupos limitados: https://goo.gl/forms/S1ZSQEww46slSEQ03 (el link puede encontrarse en el Facebook "Fab Lab Brc")

Muestras de arte en el Palacio Municipal

Hasta el 11 de febrero se puede visitar en la Sala de Prensa la muestra "Onírica", de la reconocida artista local Florencia Burton. La entrada es libre y gratuita, y se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Además, sigue hasta el 15 de febrero en la Torre del Reloj la muestra de pintura y metal "Como es adentro es afuera", de la destacada artista Marina Mitchell. Se puede visitar de manera libre y gratuita a través de visitas guiadas los martes y miércoles en la franja horaria de 9 a 15 hs. Las visitas se solicitan personalmente en la Oficina de Informes Turísticos (Centro Cívico) o a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Abierta la preinscripción online para la Escuela de Arte Popular

Aquellas personas interesadas en sumarse a la oferta educativa de la Escuela de Arte Popular ya pueden iniciar la preinscripción a través de un sencillo trámite online. Es para los cursos gratuitos de música popular y danzas folclóricas que se dictarán a lo largo de 2019.

Desde la Subsecretaría de Cultura del Municipio informaron que esta fase de preinscripción es previa a la inscripción final, que se realizará de manera presencial en sus oficinas a partir de 4 de febrero.

La preinscripción —que no es obligatoria, pero facilita la inscripción final posterior— se hace directamente en el sitio web del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), quien coordina el funcionamiento de cada Escuela de Arte Popular de Río Negro junto a cada municipio de la provincia. El plazo para realizarla es hasta el 11 de marzo.

El enlace directo para acceder al trámite online es http://iupa.edu.ar/sitio/inscripciones-a-escuelas-de-arte-popular/ (o puede encontrarse en www.bariloche.gov.ar). Para realizar este trámite no es necesario presentar documentación, que será solicitada recién durante la inscripción final. En esa etapa, será necesario presentar: fotocopia de DNI (anverso y reverso) o Pasaporte en el caso de extranjeros; certificado de buena salud; tres fotos carnet 4x4; y en caso de ser menor quien realizará el curso, datos del tutor (nombre, apellido, documento, e-mail, domicilio, teléfono y fotocopia del documento).

Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme

Por tercer año consecutivo, la oficina municipal Punto Pyme promociona a emprendedores locales a través de un Catálogo Digital. El objetivo es estimular la producción local y visibilizar el grado de innovación de los productos y servicios regionales.

En el Catálogo se exhiben productos para niños, textiles, agroalimentos, accesorios y servicios con valor agregado. El Catálogo se encuentra en el siguiente enlace: https://issuu.com/puntopymebariloche/docs/cata_logo_2019_punto_pyme. También se puede ingresar a la plataforma digital ISSUU y buscar: "Catálogo Digital Punto Pyme 2019".

Aquellas personas interesadas en participar de las capacitaciones y servicios que brinda la oficina Punto Pyme, pueden comunicarse telefónicamente al (0294) 443-0339 o bien dirigirse a Pasaje Juramento 102 (1º piso) los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 hs, y martes y jueves de 8 a 19 hs.

OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019

Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) informa el resultado del relevamiento de proveedores de educación privada en los niveles Inicial, Primario y Secundario. La información está disponible en www.bariloche.gov.ar, en la sección "Defensa del Consumidor".

El relevamiento fue realizado a través del cuerpo de inspectores de Lealtad Comercial y Control de Relaciones de Consumo, respecto de los proveedores que brindan el servicio de educación privada en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Toda modificación de los valores declarados y puestos a disposición de los consumidores deberá ser previamente autorizada por la autoridad competente. De esta forma se da cumplimiento a la protección de los derechos de los ciudadanos, según lo previsto en la Carta Orgánica Municipal (Consumidores y usuarios, Art. 17º).

El Estacionamiento Medido incorporó avisos de deuda

Los operadores del Estacionamiento Medido están dejando avisos de deuda a los conductores que no hayan registrado sus vehículos en el sistema. La metodología evita la generación de multas inmediatas.

Estas comunicaciones buscan desalentar que los conductores eludan el sistema y propone el pago de una estadía completa, equivalente a 280 pesos.

De esta manera los operadores, que tienen a su cargo la verificación de los automóviles estacionados, podrán dejar estos avisos de deuda en forma inmediata sin requerir de la presencia de un inspector de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

En caso de encontrar uno de estos avisos el usuario deberá gestionar el pago en la Secretaría de Hacienda, en Mitre 531, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, en el sector destinado a cobro de deudas.

Por consultas y más información se pueden comunicar con las oficinas de Estacionamiento Medido al teléfono (294) 4424534, o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Departamento de Género y Diversidad recuerda función de la Línea 0800

La Línea 0800-222-1367 fue creada en el marco del Área de Género y Diversidad del Municipio, y funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 hs. Es una línea de asesoramiento integral en materia de género y diversidad, mediante la cual una operadora y personal técnico y profesional asesora sobre materias relativas a género y a diversidad sexual.

La creación de esta línea tiene como objetivo complementar otros dispositivos existentes, como la línea 144, ampliando su temática e incluyendo la diversidad sexual. Esta es una línea que brinda un asesoramiento integral en cuestiones de género y diversidad sexual, derivando a las instituciones correspondientes. No recibe denuncias ni ofrece patrocinio letrado.

Se reitera que para recibir asesoramiento y contención en situaciones de violencia de género se debe llamar al 144, durante las 24 hs, los 365 días del año.

Ante una situación crítica de violencia de género se debe llamar al 911.

"Bien Activos", actividad física para Personas Mayores

La Dirección de Promoción Social invita a la comunidad a seguir sumándose a este programa destinado a personas mayores de 60 años. Hay talleres gratuitos de yoga, gimnasia adaptada y kinesiología en tres puntos distintos de la ciudad.

Se busca promover el acceso a la actividad física y recreativa de las personas mayores, y al mismo tiempo generar vínculos e intercambios de experiencias.

Las actividades, que son gratuitas, se dictan en los siguientes días y lugares:

- Kinesiologia: jueves de 14.30 a 16.30 hs en la sede del Club de Día Municipal (Teniente Espinoza y Subteniente Baldini, barrio 2 de Abril)
- Yoga: jueves de 14 a 16 hs en el Club Comunitario (Onelli y Calle 3)
- Gimnasia adaptada: viernes de 16 a 18 hs en el Centro Comunitario del barrio Perito Moreno (Mascardi y Fourus)

Aquellas personas mayores interesadas en participar pueden acercarse a los espacios mencionados. También, para más información y/o consultas, pueden llamar al teléfono 442-7434 o contactarse por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Está disponible el portal Responder, de atención al vecino

Se trata de un nuevo portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar, y haciendo click en el banner de "Responder".

Al ingresar, el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que pueden gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte.

El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite.

Consejos para la disposición de residuos

En el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), ubicado sobre la ruta 40 Sur "Juan Marcos Herman", ofrece diferentes alternativas a los vecinos de Bariloche, para poder colaborar con la correcta disposición de los residuos y con la recuperación de materiales secos.

Teniendo esto en cuenta el CRUM recuerda a los vecinos la siguiente información útil:

- Entrega de materiales reciclables a la ARB, todos los días:
Tal como lo hacen algunos comercios, empresas e instituciones que generan material recuperable en grandes cantidades, los vecinos pueden acercar el material limpio y seco directamente a la ARB ingresando de manera gratuita al predio del Vertedero Municipal cualquier día de la semana. De esta manera, se está colaborando con la tarea de los recuperadores quienes trabajan en la revalorización de los residuos desde hace 12 años en la ciudad.
Los residuos recuperables deben ser entregados limpios y secos. Este tipo de residuos incluye: papeles y cartones, latas, plásticos reciclables, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas), metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino).

- Recolección domiciliaria diferenciada los miércoles y jueves:
El Municipio continúa promoviendo los días miércoles y jueves a la recolección domiciliaria de material seco. En este sentido, los vecinos deben sacar el material recuperable limpio y seco los miércoles y/o los jueves, dependiendo de la ruta de recolección de cada domicilio (ver rutas en www.bariloche.gov.ar). De esta manera se colabora con la revalorización de los residuos generados en la ciudad, así como con la extensión de la vida útil del relleno donde se dispone el resto de los residuos generados. Para esto, sólo es necesario tener en cuenta las mismas condiciones mencionadas antes: que los materiales estén limpios y secos.

- Entrega de residuos no reciclables gratis, los viernes y sábados:
En el caso de residuos húmedos, material voluminoso no recuperable (como por ejemplo chatarra) y residuos forestales, los particulares que deseen acercarlos por su cuenta al Vertedero pueden hacerlo ingresando de manera gratuita al predio los viernes y sábados.
En este caso, también se solicita que los residuos estén separados por tipo (por ejemplo, no mezclar los residuos forestales con la chatarra) para permitir una correcta disposición y tratamiento de cada uno. Al ingresar al predio, el operador de la balanza indicará al vecino en qué sector depositar el material dependiendo de su tipo.

Recuerdan obligatoriedad del registro de perros

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad recuerda la vigencia de la Ordenanza Municipal 1931-CM-09 que indica que es obligatorio el registro en el Padrón Municipal de Canes.

Este trámite se realiza en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis, San José S/N (Barrio Ñireco) de lunes a viernes de 8 a 12.45 hs. El costo es de $110 y su renovación es anual ($80).

Asimismo se informa que se deberá presentar DNI y un certificado de desparasitación al día. No es necesario concurrir con el animal. Para consultas, comunicarse al teléfono 442-6262 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularización de deudas y planes de pagos.

Se viene realizando un relevamiento del estado de cada una de las fosas. Según se estipula en la ordenanza 1194-CM-02, que reglamenta el uso del Cementerio, el estado municipal cuenta con la potestad de levantar los restos ante la falta de pago de 5 o más años de deuda.

Todo aquel vecino que quiera informarse por alguna situación en particular puede dirigirse a las oficinas de Rivadavia y Gallardo, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o comunicarse al teléfono 442-1273. Se recuerda que se aceptan tarjetas de débito, crédito en un pago, y se pueden solicitar planes de pago para regularizar.