La propuesta contempla nueve conciertos en salas y al aire libre. Se presentarán músicos extranjeros y nacionales de amplia trayectoria internacional.

La Camerata Siete Lagos dará un concierto con obras de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Johann Sebastian Bach, y Leoš Janáček. (Foto: Archivo)

Música de cámara, actividades culturales y clases magistrales, con la participación de integrantes de la Royal Academy de Londres, promete la novena edición del Festival de Música de los Siete Lagos desde hoy al 1 de febrero en diversos escenarios de Villa La Angostura y Bariloche.

La programación incluye conciertos de músicos extranjeros y nacionales de amplia trayectoria internacional, diversas actividades culturales y la final del tercer concurso nacional para jóvenes pianistas.

El evento es organizado por la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, una organización civil que se creó en 2005 para promover la cultura musical y el conocimiento de los intérpretes nacionales y extranjeros en la región patagónica. El festival se realiza en paralelo con la cuarta temporada de actuación de la Camerata Siete Lagos y la novena de su escuela musical Sonidos de Huemul.

El primer concierto se desarrollará el miércoles 23 a las 21, con un programa que incluye obras de Joseph Haydn, Dmitri Shostakovich y Wolfgang Amadeus Mozart; el jueves 24 tendrá lugar la final del Concurso Nacional de Piano Siete Lagos y el viernes 25 se ejecutarán obras de Bach y Serguéi Prokofiev.

El domingo 27 habrá un concierto de piano que incluye obras de Debussy, Ravel y Rachmaninoff; y el lunes 28 la Camerata Siete Lagos interpretará composiciones de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Johann Sebastian Bach, y Leoš Janáček.

Si el clima lo permite, el 30 enero de 16 a 18, habrá una "peatonal musical" en el Paseo del Puerto, la calle que lleva al embarcadero de la playa Brava. Los integrantes de Sonidos y Camerata tocarán al aire libre.

En tanto, el jueves 31 se desarrollará un concierto para niños a cargo de la Orquesta Sonidos de Huemul y Camerata Siete Lagos, con la dirección de Teresa Usandivaras, que interpretará un programa denominado "Cantos de tierra y mar". El concierto de clausura será el viernes 1 en Villa La Angostura con la Camerata Siete Lagos y Orquesta Sonidos de Huemul interpretando "La Musica Notturna della Strade di Madrid", de Luigi Boccherini y "La Serenata" para orquesta de cuerdas de Robert Fuchs.

Las actividades se trasladan a Bariloche el sábado 26 de enero con un concierto en el Camping Musical Bariloche Llao Llao y el martes 29, a la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi. Todos los conciertos serán transmitidos en vivo por Boris Laurens, radio Nacional, a través del sistema de streaming. Los miembros de la Royal Academy de Londres participarán por tercera vez del festival como los guías de cuerda pero también se integrarán a la camerata con los profesores durante los conciertos.

En esta oportunidad, los finalistas del concurso para jóvenes pianistas son Laureano Bruno (de Victoria, Entre Ríos), Facundo González (de Bahía Blanca) y José David Rocha (de Pilar, provincia de Buenos Aires). El jurado estará integrado por Alexander Panizza (Canadá), Marcelo Balat (Argentina) y Germán Clavijo (España).

"Es el tercer año que además de festival, hacemos el concurso de piano. Este año propusimos que el ganador del concurso toque también con la Camerata Juvenil. La idea es ir involucrando a los más jóvenes", explicó Andrés de la Cruz, presidente de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos que aclaró, suman 46 jóvenes entre los dos grupos. Más allá de los conciertos, los amantes de la música podrán participar de 3 master classes en La Angostura.

Conciertos en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura: las entradas serán numeradas y se entregarán el día del concierto entre las 11 y las 12:30 y, a partir de las 20. Se ofrecerá un bono contribución.
Concierto en Capilla de la Asunción, Villa La Angostura: las entradas serán numeradas y se entregarán el día del concierto en el Centro de Convenciones entre las 11 y las 12:30 y a partir de las 20 en el ingreso de la capilla. Se ofrecerá un bono contribución.
Concierto en Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi: las entradas no serán numeradas y se entregarán a partir de las 19 en el ingreso de la Catedral.
Concierto en Camping Musical: venta anticipada de entradas en Don Mariano (Pioneros y Boock), Andino Fotografía, (Mitre 515) y Camping Musical Bariloche (Vivaldi 1000, kilómetro 25 de la avenida Bustillo).
Para acceder a los conciertos no hay entrada pero se pide una contribución voluntaria de 200 pesos a fin de cubrir los gastos. Quienes deseen reservar pueden contactarse con la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Bariloche