Imprimir

PAGO ANUAL ANTICIPADO 2019: Más del 30% de descuento en el pago de la Tasa por Servicios Municipales

Hasta el 28 de Febrero inclusive se podrá abonar el Pago Anual Anticipado 2019 con importantes descuentos e incentivos para los vecinos que se adhieran a esta modalidad.

Se podrá obtener un 15% de descuento por buen cumplimiento y por pago al día, y un 20% de descuento adicional por el Pago Anual Anticipado. Además, si se realiza el pago en forma mensual y se adhiere al débito automático antes del 31 de enero de 2019, se bonifica una cuota.

Para acceder a todos estos beneficios es necesaria la declaración del correo electrónico como Dirección Fiscal Electrónica, a través de la web www.bariloche.gov.ar, ingresando al banner con la leyenda "Adherí al Domicilio Fiscal Electrónico". Se debe tener en cuenta que deberá tener a disponible una boleta anterior, ya que se requerirá el número de cuenta del inmueble. A partir de la adhesión, se recibirán las boletas en el correo electrónico declarado.

En la Secretaría de Hacienda (en Mitre 531) se puede realizar el Pago Anual y la Adhesión a la Dirección Fiscal Electrónica de 8 a 13 hs. A partir del viernes 1° de febrero de 2019 el horario de atención al público se extenderá hasta las 15 hs.

Además, están disponibles los siguientes lugares y medios de pago habilitados:

- Otras cajas municipales: Corralón Municipal (Gallardo y Rivadavia), Centro Cívico, Tránsito y Transporte (San José S/N, barrio Ñireco), Tribunal de Faltas 2 (Terminal de ómnibus) de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
- Playón Municipal de 7 a 21 hs.
- Terminal de Ómnibus de 0 a 24 hs.
- Delegaciones Municipales: Sur, Lago Moreno, Cerro Otto, Cerro Catedral, El Cóndor. De lunes a viernes de 8 a 13 hs.
- Pago Fácil – Rapi Pago –Siglo XXI
- Bancos: Patagonia, BBVA, Banco Francés, Credicoop y Macro
- Tarjetas de Débito y Crédito (Visa, Visa Electrón, Master, Maestro, Cabal 24, American Express, Qida)
- Pago Electrónico: Pagos Visa, Link Pagos, Banelco Pago Mis Cuentas
- Débito Automático

Para más información se puede consultar al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o telefónicamente al (294) 440-0107, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o acercarse personalmente a las oficinas de Mitre 531.

Modifican sentido de circulación en Boulevard Independencia

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte modificó la circulación en el Centro Cívico de nuestra ciudad. El Boulevard Independencia será de una sola mano en sentido Norte-Sur, de manera que los vehículos puedan optar qué carril tomar para girar a la derecha (hacia San Martín y Bustillo) o a la izquierda (hacia Morales).

Desde la comuna se busca crear un circuito peatonal para el disfrute de las familias del verano en Bariloche, favoreciendo el flujo vehicular y la integración de la peatonal con calle Mitre.

Se solicita a automovilistas y ciclistas tener en cuenta estas modificaciones al transitar por la zona y evitar inconvenientes.

Actividades y talleres en el Fab Lab

El Laboratorio Municipal de Fabricación Digital —Fab Lab Bariloche— ofrece un ecléctico abanico de actividades libres y gratuitas. Más información en el Facebook "Fab Lab Bariloche" (https://www.facebook.com/pg/fablabbrc).

- Taller de Murga Uruguaya 2019:
Martes de 18 a 20 hs
El Departamento de Gestión y Promoción Cultural convoca a quienes tengan interés a inscribirse en el Taller de Murga Uruguaya. El objetivo de estos talleres es fortalecer este género en la ciudad y conformar una murga de estilo Uruguayo (cantada). En este espacio se irá trabajando los diferentes aspectos musicales del género (armonía, triada, tímbrica, musicalidad, voces, etc.). No es necesario contar con experiencia previa. Actividad libre y gratuita. Informes e inscripciones: (294) 435-2272 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Taller de Introducción al Coaching x Marina Pillado:
21 de enero – 18 hs
¿Qué es el coaching? ¿Qué significa ser coach profesional? ¿Cuál es el campo de acción del coaching? ¿Cuál es la diferencia con otras disciplinas de desarrollo humano? Principales herramientas. Actividad gratuita con cupos limitados. Inscripción online: https://goo.gl/forms/pLDpI9DtMkNgNI5s2

- Charla Taller de Live Coding x Torotumbo:
1 de febrero – 18 hs
Prácticas en torno al live coding, revisión histórica del arte digital, lenguajes de programación relacionados al arte más conocidos (Processing, Supercollider, TidalCycles, Hydra, etc), sus comunidades y métodos de difusión, programación de música en TidalCycles. Actividad gratuita con cupos limitados. Inscripción online a partir del viernes 18 de enero, se publicará el enlace en el Facebook "Fab Lab Bariloche" (https://www.facebook.com/fablabbrc/).

Abierta la preinscripción online para la Escuela de Arte Popular

Aquellas personas interesadas en sumarse a la oferta educativa de la Escuela de Arte Popular ya pueden iniciar la preinscripción a través de un sencillo trámite online. Es para los cursos gratuitos de música popular y danzas folclóricas que se dictarán a lo largo de 2019.

Desde la Subsecretaría de Cultura del Municipio informaron que esta fase de preinscripción es previa a la inscripción final, que se realizará de manera presencial en sus oficinas a partir de 4 de febrero.

La preinscripción —que no es obligatoria, pero facilita la inscripción final posterior— se hace directamente en el sitio web del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), quien coordina el funcionamiento de cada Escuela de Arte Popular de Río Negro junto a cada municipio de la provincia. El plazo para realizarla es hasta el 11 de marzo.

El enlace directo para acceder al trámite online es http://iupa.edu.ar/sitio/inscripciones-a-escuelas-de-arte-popular/ (o puede encontrarse en www.bariloche.gov.ar). Para realizar este trámite no es necesario presentar documentación, que será solicitada recién durante la inscripción final. En esa etapa, será necesario presentar: fotocopia de DNI (anverso y reverso) o Pasaporte en el caso de extranjeros; certificado de buena salud; tres fotos carnet 4x4; y en caso de ser menor quien realizará el curso, datos del tutor (nombre, apellido, documento, e-mail, domicilio, teléfono y fotocopia del documento).

Mitre peatonal desde las 18 hs durante el verano

Con el incremento de las visitas de turistas durante esta temporada estival, la calle Mitre vuelve a tener un horario de uso exclusivamente peatonal hasta fines de febrero. Esta medida ya se implementó exitosamente durante el verano y el invierno pasados, permitiendo la realización de espectáculos callejeros y circuitos gastronómicos que resultan un especial atractivo tanto para los visitantes como para los vecinos de Bariloche.

Hasta el 28 de febrero Mitre quedará cerrada a la circulación de todo tipo de vehículo motorizado en la franja horaria de 18 a 24 hs. Esto será en el tramo que va desde Urquiza (arcos del Centro Cívico) hasta Palacios.

Como en las oportunidades anteriores, personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte estará a cargo del cierre de cada esquina con vallas, y acompañando el ordenamiento de la circulación vehicular en zonas aledañas cuando sea necesario.

Cursos del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción

El CIFIC Bariloche —iniciativa de la Fundación UOCRA junto al Municipio, la Secretaría de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Educación de Río Negro— ya inició diversos cursos. Para consultar la oferta de capacitaciones y preinscribirse para el 2019, las personas interesadas pueden acercarse a la sede, en Esandi 435 (dentro de la Delegación El Cóndor, portón blanco) de lunes a viernes de 14:30 a 21 hs.

Además, pueden completar el formulario online a través de este enlace directo: https://goo.gl/SqzdCD, que también puede encontrarse en el Facebook "Dirección de Trabajo Bariloche".

Asamblea de la Junta Vecinal Barrio Omega

La Dirección General de Juntas Vecinales de la Municipalidad informa a los vecinos de ese barrio que el día 21 de enero a las 19:30 hs, en el Centro Comunitario del barrio (Carlos Wiederhold Nº 219), se realizará la Asamblea Ordinaria fuera de término, para tratar el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia
2) Elección de dos vecinos para firmar el acta
3) Consideración para su aprobación del Balance Nº 18 cerrado el 30 de julio de 2018

Se ruega puntualidad y asistencia

Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme

Por tercer año consecutivo, la oficina municipal Punto Pyme promociona a emprendedores locales a través de un Catálogo Digital. El objetivo es estimular la producción local y visibilizar el grado de innovación de los productos y servicios regionales.

En el Catálogo se exhiben productos para niños, textiles, agroalimentos, accesorios y servicios con valor agregado. El Catálogo se encuentra en el siguiente enlace: https://issuu.com/puntopymebariloche/docs/cata_logo_2019_punto_pyme. También se puede ingresar a la plataforma digital ISSUU y buscar: "Catálogo Digital Punto Pyme 2019".

Aquellas personas interesadas en participar de las capacitaciones y servicios que brinda la oficina Punto Pyme, pueden comunicarse telefónicamente al (0294) 443-0339 o bien dirigirse a Pasaje Juramento 102 (1º piso) los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 hs, y martes y jueves de 8 a 19 hs.

OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019

Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) informa el resultado del relevamiento de proveedores de educación privada en los niveles Inicial, Primario y Secundario. La información está disponible en www.bariloche.gov.ar, en la sección "Defensa del Consumidor".

El relevamiento fue realizado a través del cuerpo de inspectores de Lealtad Comercial y Control de Relaciones de Consumo, respecto de los proveedores que brindan el servicio de educación privada en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Toda modificación de los valores declarados y puestos a disposición de los consumidores deberá ser previamente autorizada por la autoridad competente. De esta forma se da cumplimiento a la protección de los derechos de los ciudadanos, según lo previsto en la Carta Orgánica Municipal (Consumidores y usuarios, Art. 17º).

El Estacionamiento Medido incorporó avisos de deuda

Los operadores del Estacionamiento Medido están dejando avisos de deuda a los conductores que no hayan registrado sus vehículos en el sistema. La metodología evita la generación de multas inmediatas.

Estas comunicaciones buscan desalentar que los conductores eludan el sistema y propone el pago de una estadía completa, equivalente a 280 pesos.

De esta manera los operadores, que tienen a su cargo la verificación de los automóviles estacionados, podrán dejar estos avisos de deuda en forma inmediata sin requerir de la presencia de un inspector de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

En caso de encontrar uno de estos avisos el usuario deberá gestionar el pago en la Secretaría de Hacienda, en Mitre 531, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, en el sector destinado a cobro de deudas.

Por consultas y más información se pueden comunicar con las oficinas de Estacionamiento Medido al teléfono (294) 4424534, o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Departamento de Género y Diversidad recuerda función de la Línea 0800

La Línea 0800-222-1367 fue creada en el marco del Área de Género y Diversidad del Municipio, y funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 hs. Es una línea de asesoramiento integral en materia de género y diversidad, mediante la cual una operadora y personal técnico y profesional asesora sobre materias relativas a género y a diversidad sexual.

La creación de esta línea tiene como objetivo complementar otros dispositivos existentes, como la línea 144, ampliando su temática e incluyendo la diversidad sexual. Esta es una línea que brinda un asesoramiento integral en cuestiones de género y diversidad sexual, derivando a las instituciones correspondientes. No recibe denuncias ni ofrece patrocinio letrado.

Se reitera que para recibir asesoramiento y contención en situaciones de violencia de género se debe llamar al 144, durante las 24 hs, los 365 días del año.

Ante una situación crítica de violencia de género se debe llamar al 911.

"Bien Activos", actividad física para Personas Mayores

La Dirección de Promoción Social invita a la comunidad a seguir sumándose a este programa destinado a personas mayores de 60 años. Hay talleres gratuitos de yoga, gimnasia adaptada y kinesiología en tres puntos distintos de la ciudad.

Se busca promover el acceso a la actividad física y recreativa de las personas mayores, y al mismo tiempo generar vínculos e intercambios de experiencias.

Las actividades, que son gratuitas, se dictan en los siguientes días y lugares:

- Kinesiologia: jueves de 14.30 a 16.30 hs en la sede del Club de Día Municipal (Teniente Espinoza y Subteniente Baldini, barrio 2 de Abril)
- Yoga: jueves de 14 a 16 hs en el Club Comunitario (Onelli y Calle 3)
- Gimnasia adaptada: viernes de 16 a 18 hs en el Centro Comunitario del barrio Perito Moreno (Mascardi y Fourus)

Aquellas personas mayores interesadas en participar pueden acercarse a los espacios mencionados. También, para más información y/o consultas, pueden llamar al teléfono 442-7434 o contactarse por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Está disponible el portal Responder, de atención al vecino

Se trata de un nuevo portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar, y haciendo click en el banner de "Responder".

Al ingresar, el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que pueden gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte.

El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite.

Consejos para la disposición de residuos

En el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), ubicado sobre la ruta 40 Sur "Juan Marcos Herman", ofrece diferentes alternativas a los vecinos de Bariloche, para poder colaborar con la correcta disposición de los residuos y con la recuperación de materiales secos.

Teniendo esto en cuenta el CRUM recuerda a los vecinos la siguiente información útil:

- Entrega de materiales reciclables a la ARB, todos los días:
Tal como lo hacen algunos comercios, empresas e instituciones que generan material recuperable en grandes cantidades, los vecinos pueden acercar el material limpio y seco directamente a la ARB ingresando de manera gratuita al predio del Vertedero Municipal cualquier día de la semana. De esta manera, se está colaborando con la tarea de los recuperadores quienes trabajan en la revalorización de los residuos desde hace 12 años en la ciudad.
Los residuos recuperables deben ser entregados limpios y secos. Este tipo de residuos incluye: papeles y cartones, latas, plásticos reciclables, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas), metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino).

- Recolección domiciliaria diferenciada los miércoles y jueves:
El Municipio continúa promoviendo los días miércoles y jueves a la recolección domiciliaria de material seco. En este sentido, los vecinos deben sacar el material recuperable limpio y seco los miércoles y/o los jueves, dependiendo de la ruta de recolección de cada domicilio (ver rutas en www.bariloche.gov.ar). De esta manera se colabora con la revalorización de los residuos generados en la ciudad, así como con la extensión de la vida útil del relleno donde se dispone el resto de los residuos generados. Para esto, sólo es necesario tener en cuenta las mismas condiciones mencionadas antes: que los materiales estén limpios y secos.

- Entrega de residuos no reciclables gratis, los viernes y sábados:
En el caso de residuos húmedos, material voluminoso no recuperable (como por ejemplo chatarra) y residuos forestales, los particulares que deseen acercarlos por su cuenta al Vertedero pueden hacerlo ingresando de manera gratuita al predio los viernes y sábados.
En este caso, también se solicita que los residuos estén separados por tipo (por ejemplo, no mezclar los residuos forestales con la chatarra) para permitir una correcta disposición y tratamiento de cada uno. Al ingresar al predio, el operador de la balanza indicará al vecino en qué sector depositar el material dependiendo de su tipo.

Recuerdan obligatoriedad del registro de perros

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad recuerda la vigencia de la Ordenanza Municipal 1931-CM-09 que indica que es obligatorio el registro en el Padrón Municipal de Canes.

Este trámite se realiza en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis, San José S/N (Barrio Ñireco) de lunes a viernes de 8 a 12.45 hs. El costo es de $110 y su renovación es anual ($80).

Asimismo se informa que se deberá presentar DNI y un certificado de desparasitación al día. No es necesario concurrir con el animal. Para consultas, comunicarse al teléfono 442-6262 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularización de deudas y planes de pagos.

Se viene realizando un relevamiento del estado de cada una de las fosas. Según se estipula en la ordenanza 1194-CM-02, que reglamenta el uso del Cementerio, el estado municipal cuenta con la potestad de levantar los restos ante la falta de pago de 5 o más años de deuda.

Todo aquel vecino que quiera informarse por alguna situación en particular puede dirigirse a las oficinas de Rivadavia y Gallardo, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o comunicarse al teléfono 442-1273. Se recuerda que se aceptan tarjetas de débito, crédito en un pago, y se pueden solicitar planes de pago para regularizar.