Se trata de un centro de simulación ubicado en pleno centro de La Plata que está destinado a la actualización y educación; el mismo permitirá simular cirugías e intervenciones de alta complejidad para darle a los médicos mayores herramientas prácticas, en cualquier momento de su carrera.

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) inauguró recientemente INSPIRE, el primer centro de simulación de alta complejidad de la provincia de Buenos Aires y por su infraestructura es considerado uno de los mejores de Latinoamérica.

La creciente demanda de los médicos de nuestro país, que pedían por simuladores que les permitieran practicar intervenciones de alta complejidad y evitar así eventos adversos y posibles casos de mala praxis, fue el disparador para colaborar en la formación de los profesionales desde el punto de vista práctico. En países desarrollados, la simulación es una práctica habitual para la formación médica y de óptimo nivel. Hace algunos años, FEMEBA vio en esta demanda una necesidad concreta y así fue como puso en marcha el plan de creación de este centro.
"La metodología de simulación clínica permite el mejoramiento continuo en la calidad de la atención de los pacientes. La idea y objetivo primario de este lanzamiento es el de dotar de mayores habilidades técnicas, comunicacionales y actitudinales a los médicos para poder fortalecer una atención segura y adecuada para todos nuestros pacientes. FEMEBA hoy ocupa un rol protagónico en materia de simulación y calidad de atención médica, no solo en Argentina, sino también en América Latina. Estamos orgullosos de este gran paso que hemos dado y tenemos por delante un plan de innovaciones que nos permitirán estar a la vanguardia" asegura Juan Ignacio Cobián, a cargo del Centro de Simulación INSPIRE.

Hablar de un centro de simulación implica no solo la habilidad de poder realizar cirugías e intervenciones con robots o maniquíes: es también la adaptación de un nuevo aprendizaje emocional, el desarrollo de un pensamiento crítico, de competencias comunicativas, entrenamiento para el trabajo en equipo, trabajo de competencias, actitudes y toma de decisiones. Todo esto es lo que INSPIRE ofrece a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, obstétricas, entre otros. Esto impacta de manera directa en la calidad de atención de los pacientes.

El centro de simulación representa un nuevo paradigma en educación médica. INSPIRE se encuentra emplazado en pleno centro de La Plata, y ocupa un edificio entero. Allí, hay 4 salas de simulación (con simuladores virtuales de cirugías, ecografías y endoscopías), salas de debriefing, laboratorios (donde se realizan prácticas micro-quirúrgicas especializadas con microscopios) además de un despliegue de maniquíes anatómicos que permitirán que todos los médicos puedan simular con modelos a escala de altísima calidad. El centro también cuenta con un laboratorio creativo propio que es donde se modelan e imprimen en 3D los accesorios para las prácticas, como partes de huesos, vasos sanguíneos y demás partes anatómicas para procedimientos varios. Todo esto hace de INSPIRE, uno de los centros de simulación más avanzados, considerado así por expertos internacionales que fueron invitados a conocer las instalaciones. Así, FEMEBA cumple con uno de sus proyectos más ambicioso, que aspira a darle a todos los médicos bonaerenses y del país, la mejor innovación y educación para cumplir con su tarea humanitaria de la mejor manera posible.