En la capital y en la cordillera hubo temperaturas muy bajas.

Gente que camina con camperas por el centro de la ciudad. Caras de frío porque la máxima no supera los 15 grados. Una llovizna tenue que por momentos es persistente. La postal podría pertenecer a cualquier época del año, menos a un verano. Pero es 8 de enero y un frente frío que ingresó desde el océano Pacífico sorprendió a todos. También a los miles de turistas que estaban de vacaciones en la cordillera, que amaneció con las montañas blancas por la nieve y con temperaturas que fueron menores a los 0 grados.

Las atípicas postales del otoño que se coló en pleno verano tuvieran la esperada y rápida difusión a través de las redes sociales: selfies en la ciudad de Neuquén con caras de frío, paisajes cordilleranos cubiertos de nieve, turistas festejando el inesperado regalo de la naturaleza. Y fue el tema de conversación predominante en la calle, en las oficinas y en los comercios.

¿Desde cuándo no se registraba un fenómeno de estas características? Las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, recopiladas desde 1961 hasta la fecha, indican que ya hubo días de enero fríos similares que los que se vienen registrando en las últimas 48 horas, pero estos últimos no constituyen un récord.

El organismo recordó que la temperatura máxima más baja se registró el 4 de enero de 1970, con 14,4 grados (ayer fue de 19°), mientras que la mínima más baja tuvo lugar el 9 de enero de 1963, con 2,3 grados (ayer, 10°). Ambos son registros que aparecen increíbles para esta época del año, en plena temporada de verano.

Noticia

Los medios nacionales, en tanto, se hicieron eco de la noticia inmediatamente. Durante buena parte de la jornada, los canales de televisión difundieron videos que enviaban vecinos y turistas desde San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, dando cuenta del frío que se registraba en ese rincón de la Patagonia.

En efecto, La Angostura tuvo una mínima de -4 grados durante la tarde-noche de ayer, con lluvias débiles. En tanto, en San Martín de los Andes se registraron neviscas que hicieron que la mínima alcanzara los -4 grados. También se reportaron temperaturas muy bajas en Aluminé, Villa Pehuenia y otros rincones de la cordillera neuquina.

Los pasos internacionales permanecieron abiertos en los horarios establecidos, aunque las autoridades de Vialidad recomendaron transitar con precaución debido a las lluvias que se registraban. También recordaron la portación obligatoria de cadenas para todos los turistas que quisieran cruzar la frontera y de esta manera evitar accidentes o inconvenientes.

Mejora el clima en toda la provincia

Cielo despejado y temperatura en ascenso. Ese es el pronóstico elaborado por la Autoridad de Cuencas, que indica que habrá una mejora del clima tanto en la capital como en el resto de la provincia.

En la ciudad de Neuquén se espera para hoy una máxima de 25 grados y una mínima de 9, mientras que para mañana ya se anticipa otra jornada de mucho calor, con 33 grados.

Las condiciones climáticas también mejorarán en la cordillera. Si bien hoy permanecerá el tiempo fresco, habrá un aumento de temperatura a partir de mañana en toda la región.

El viento arrancó muchas ramas en San Martín

El frente frío que se registró en la cordillera estuvo acompañado también por fuertes ráfagas de viento que causaron algunas complicaciones durante la tarde del martes.

En San Martín de los Andes, las ráfagas alcanzaron los 80 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de ramas en distintos puntos de la ciudad.

Según informó el portal Realidad Sanmartinense, personal de Protección Civil y fuerzas de seguridad participaron del despeje de caminos y el desbloqueo de tendidos aéreos de cables.

En la Ruta 62, a metros del acceso al Callejón de Gin Gins, se desprendió una rama de pino que atravesó la calle y quedó colgada de los cables. El mismo personal del Ejército realizó los cortes para desmontarla, con ayuda de Guardas Ambientales de Protección Civil y guardia del EPEN.

En el casco céntrico también cayó una rama, en este caso de un sauce, y en el lugar trabajaron Guardas Ambientales y personal de protección.

Por su parte, el EPEN informó que el barrio Rucahue permaneció un par de horas sin suministro del servicio de energía eléctrica producto del corte de cables. Más allá de estos inconvenientes, no se reportaron daños graves, según el portal de noticias.

Afortunadamente, las fuertes ráfagas disminuyeron a partir de ayer, por lo que se esperaba que hoy y mañana comiencen a mejorar las condiciones climáticas en todo el sur de la provincia. El pronóstico indica una máxima de 18 grados para hoy en San Martín con cielo completamente despejado y mucho sol./LMN