En América son 7 los países que exigen la vacuna. En Brasil si bien no es obligatorio, lo recomiendan para visitar las principales ciudades de la costa y zonas del Amazonas.

La fiebre amarilla se cobró miles de muertes sólo el año pasado, y muchas zonas debieron ser denominadas como "endémicas" exigiendo a los visitantes el certificado de vacunación obligatoria. Pese a que el principal destino de los cipoleños es Brasil, al igual que en el resto de Argentina, este país vecino no exige la vacunación obligatoria, sino la recomienda para determinados municipios.

Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, sólo son siete los países de América que exigen de forma obligatoria el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y en zonas particulares. En Bolivia se exige certificado de vacunación a los extranjeros que visiten la zona de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. Colombia lo exige para las zonas de Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas. Costa Rica lo exige a los viajeros que estuvieron en países de riesgo fuera del régimen de "viajero de transito", y quienes al regresar tras el paso de los 6 días no desarrollaron fiebre. En Guyana, si bien no se requiere obligatoriamente certificado, se recomienda prevención porque es zona endémica de fiebre amarilla y malaria. Honduras, desde el 2008, el gobierno hondureño dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra dicha enfermedad, a los residentes en la Argentina que pretendan ingresar a Honduras. Paraguay no exige certificado, pero sí un sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas. Perú requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

En África los países que se exige vacuna contra la fiebre amarilla son Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camerùn Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática Del Congo, República De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabwe.

En Asia los países que exigen el certificado contra la fiebre amarilla son China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Timor Este. En algunos casos no es obligatorio para estadías menores a tres meses, y en otros, se los exige al momento de pedir la Visa.

En Brasil no es obligatorio, pero sí recomendable

En el caso de Brasil, el país más visitado durante el verano por los viajeros argentinos, el gobierno no exige de manera obligatoria el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, aunque si lo recomienda a quienes visiten determinados municipios entre ellos Río de Janeiro, Florianópolis, Natal, Buzios y Maceió.

En algunas zonas de Argentina también recomiendan la vacuna

Quienes residan o estén por viajar a zonas de riesgo de Argentina, como las provincias de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy, también recomiendan vacunarse de manera preventiva contra la fiebre amarilla./LMN