Imprimir

Breves Municipales

Alerta por vientos fuertes

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que rige un alerta por vientos fuertes en la zona. A raíz de esta situación, los senderos del Parque Municipal Llao Llao permanecerán cerrados por precaución.

Se recuerda que ante cualquier emergencia está disponible la Línea 103 de Protección Civil, de carácter gratuito y de atención las 24 horas.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA ANTE VIENTOS FUERTES

- Es importante siempre informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.
- Si te encontrás en tu vivienda: cerrá y asegurá puertas y ventanas. Retirá macetas y cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente
- Si te encontrás en la calle o en el campo: Es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse, y tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si vas a viajar: Ante la predicción de vientos fuertes, hay que procurar evitar los desplazamientos por ruta, y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todos los casos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te dirigís.
- Los árboles cerca de tu casa pueden provocar accidentes. Asegurase de mantenerlos podados durante la temporada estival.

Inscriben para la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa de taxi

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte recuerda que desde el pasado 3 de enero se encuentra abierta la inscripción al llamado a Audiencia Pública para oradores, peritos, partes y testigos para la revisión de la tarifa de autos de alquiler con taxímetro según Resolución 5136-I-2018.

Quienes estén interesados en inscribirse, se pueden acercarse a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte (San José s/n Ñireco) a partir de las 8 hs. Es importante mencionar que la Audiencia Pública se llevará a cabo en Sala de Prensa de la Municipalidad el día 15 de enero a partir de las 9 hs.

Licitan espacios para foodtrucks en el km 8 y Playa Centenario

Se trata de dos licitaciones públicas convocadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, para cubrir cuatro espacios disponibles en cada uno de estos puntos: Playa Centenario y la intersección de Av. Pioneros y la Ruta 82 (rotonda Camino a Catedral). Hay tiempo para presentar propuestas hasta el 10 de enero.

El plazo de concesión de cada espacio será de 24 meses corridos, y el contrato incluye el pago de un canon mensual.

Los propietarios de las Unidades Móviles Gastronómicas (UMG) interesados en presentarse, pueden realizar consultas en la Dirección de Obras por Contrato (Gallardo y Rivadavia) o en el Departamento de Compras y Suministros (Mitre 531), todos los días hábiles en horario de atención al público hasta 5 días antes de la fecha de apertura de ofertas. Las propuestas pueden presentarse hasta el día mismo de la apertura.

En el caso de la de Playa Centenario, la apertura de sobres se realizará el jueves 10 de enero a las 10 hs en el Departamento de Compras y Suministros. Y en el de Av. Pioneros y Ruta 82, será ese mismo día a las 11 hs, en la misma dependencia.

Los pliegos de bases y condiciones están a disposición en la página web de la Municipalidad, www.bariloche.gov.ar, en el menú "Información Pública", haciendo luego click en "Concursos y Licitaciones".

Protección Civil recuerda medidas a tomar ante la presencia de un puma

La Subsecretaría de Protección Civil y la Dirección de Fauna de la Provincia de Río Negro informan que, ante las denuncias de avistaje de un puma en la zona Oeste de la ciudad, los equipos de ambas dependencias verificaron ese sector para constatar la veracidad de las mismas quedando en alerta el servicio de respuesta.

A tal efecto se recuerdan las siguientes recomendaciones:

- Evite salir solo al bosque o la montaña. Hágalo en grupo y procure anunciar su presencia haciendo ruido.
- Los niños no deben caminar solos por la montaña
- Si tiene animales de compañía o de granja en su casa, enciérrelos en un lugar seguro.
- Los pumas suelen evitar la confrontación. No lo acorrale, déjele una vía de escape. Mantenga la calma y no corra.
- Permanezca firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.
- No se siente ni se agaché, no se trepe a un árbol ni a una roca.

Además se recuerda a la población que ante un avistaje de aviso a la línea gratuita 103 que se encuentra disponible las 24hs.

Recolectores municipales advierten por engaño

Desde el área de Recolección de Residuos de la Municipalidad se informa a la comunidad que continúan circulando por barrios de la ciudad personas que ofrecen a la venta bolsas de residuos presentándose falsamente como empleados de Recolección.

El área municipal aclara que sus trabajadores no están realizando ningún tipo de venta de productos, y advierte a la comunidad del engaño para que no sea estafada en su buena fe.

La Llave inscribe para sus Talleres de Verano

La Escuela Municipal de Arte La Llave abrió las inscripciones para sus propuestas de actividades durante este verano 2018/2019. Hay caminatas saludables y diversos talleres: mosaiquismo, animación, guitarra bombo y distintos tipos de danzas folclóricas.

Las inscripciones se realizan personalmente en la sede de La Llave (en Onelli y Sobral) de lunes a viernes de 9 a 15 hs. Permanecerán abiertas hasta llenar los cupos de cada taller o hasta la fecha de inicio de cada actividad.

Para más información acercarse a la Escuela o comunicarse al teléfono 442-1599. El listado completo de talleres también puede consultarse en www.bariloche.gov.ar, en el recuadro "Agenda de Eventos".

Música y cerveza artesanal en el Paseo de Montaña

Los bares que están dentro de esta nueva edición son: Kutral, Konna, South Bar, Stradibar, Mandala, Vikingo y Santino. Artistas locales comparten semanalmente su talento durante los días del Paseo, en 3 escenarios distintos.

El horario del Paseo de Montaña es los viernes y sábados de 19 a 23 hs y los domingos de 19 a 22 hs. Los cortes de tránsito se realizarán una hora antes, a las 18 hs para que el armado sea con la mayor prolijidad.

Además se continúa avanzando en el reglamento de convivencia en el cual se afianzan las mismas condiciones del año pasado como es la última cerveza —afuera— que se sirve a las 23 hs, el corte de la música a las 22 hs, y la no utilización de vasos de plástico. Todos los bares se comprometen a facilitar las instalaciones sanitarias aunque no haya consumido en el bar (esto evita el uso de baños químicos).

Dictarán Taller de Murga Uruguaya en La Llave

Se trata de una propuesta que tiene la intención de fortalecer y difundir este género en la ciudad y conformar una murga. Los primeros encuentros serán el 8 y 9 de enero, en la sede de la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral).

Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al (0294) 435-2272.

Cursos del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción

El CIFIC Bariloche —iniciativa de la Fundación UOCRA junto al Municipio, la Secretaría de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Educación de Río Negro— ya inició diversos cursos. Para consultar la oferta de capacitaciones y preinscribirse para el 2019, las personas interesadas pueden acercarse a la sede, en Esandi 435 (dentro de la Delegación El Cóndor, portón blanco) de lunes a viernes de 14:30 a 21 hs.

Además, pueden completar el formulario online a través de este enlace directo: https://goo.gl/SqzdCD, que también puede encontrarse en el Facebook "Dirección de Trabajo Bariloche".

Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme

Por tercer año consecutivo, la oficina municipal Punto Pyme promociona a emprendedores locales a través de un Catálogo Digital. El objetivo es estimular la producción local y visibilizar el grado de innovación de los productos y servicios regionales.

Por otro lado, los emprendedores y PyMes esperan que para estas fiestas el comprador elija consumir productos y servicios locales para que aumente el desarrollo productivo regional y genere un impacto positivo en la economía barilochense.

En el Catálogo se exhiben productos para niños, textiles, agroalimentos, accesorios y servicios con valor agregado. El Catálogo se encuentra en el siguiente enlace: https://issuu.com/puntopymebariloche/docs/cata_logo_2019_punto_pyme. También se puede ingresar a la plataforma digital ISSUU y buscar: "Catálogo Digital Punto Pyme 2019".

Aquellas personas interesadas en participar de las capacitaciones y servicios que brinda la oficina Punto Pyme, pueden comunicarse telefónicamente al (0294) 443-0339 o bien dirigirse a Pasaje Juramento 102 (1º piso) los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 hs, y martes y jueves de 8 a 19 hs.

OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019

Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) informa el resultado del relevamiento de proveedores de educación privada en los niveles Inicial, Primario y Secundario. La información está disponible en www.bariloche.gov.ar, en la sección "Defensa del Consumidor".

El relevamiento fue realizado a través del cuerpo de inspectores de Lealtad Comercial y Control de Relaciones de Consumo, respecto de los proveedores que brindan el servicio de educación privada en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Toda modificación de los valores declarados y puestos a disposición de los consumidores deberá ser previamente autorizada por la autoridad competente. De esta forma se da cumplimiento a la protección de los derechos de los ciudadanos, según lo previsto en la Carta Orgánica Municipal (Consumidores y usuarios, Art. 17º).

El Estacionamiento Medido incorporó avisos de deuda

Los operadores del Estacionamiento Medido están dejando avisos de deuda a los conductores que no hayan registrado sus vehículos en el sistema. La metodología evita la generación de multas inmediatas.

Estas comunicaciones buscan desalentar que los conductores eludan el sistema y propone el pago de una estadía completa, equivalente a 280 pesos.

De esta manera los operadores, que tienen a su cargo la verificación de los automóviles estacionados, podrán dejar estos avisos de deuda en forma inmediata sin requerir de la presencia de un inspector de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

En caso de encontrar uno de estos avisos el usuario deberá gestionar el pago en la Secretaría de Hacienda, en Mitre 531, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, en el sector destinado a cobro de deudas.

Por consultas y más información se pueden comunicar con las oficinas de Estacionamiento Medido al teléfono (294) 4424534, o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Departamento de Género y Diversidad recuerda función de la Línea 0800

La Línea 0800-222-1367 fue creada en el marco del Área de Género y Diversidad del Municipio, y funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 hs. Es una línea de asesoramiento integral en materia de género y diversidad, mediante la cual una operadora y personal técnico y profesional asesora sobre materias relativas a género y a diversidad sexual.

La creación de esta línea tiene como objetivo complementar otros dispositivos existentes, como la línea 144, ampliando su temática e incluyendo la diversidad sexual. Esta es una línea que brinda un asesoramiento integral en cuestiones de género y diversidad sexual, derivando a las instituciones correspondientes. No recibe denuncias ni ofrece patrocinio letrado.

Se reitera que para recibir asesoramiento y contención en situaciones de violencia de género se debe llamar al 144, durante las 24 hs, los 365 días del año.

Ante una situación crítica de violencia de género se debe llamar al 911.

"Bien Activos", actividad física para Personas Mayores

La Dirección de Promoción Social invita a la comunidad a seguir sumándose a este programa destinado a personas mayores de 60 años. Hay talleres gratuitos de yoga, gimnasia adaptada y kinesiología en tres puntos distintos de la ciudad.

Se busca promover el acceso a la actividad física y recreativa de las personas mayores, y al mismo tiempo generar vínculos e intercambios de experiencias.

Las actividades, que son gratuitas, se dictan en los siguientes días y lugares:

- Kinesiologia: jueves de 14.30 a 16.30 hs en la sede del Club de Día Municipal (Teniente Espinoza y Subteniente Baldini, barrio 2 de Abril)
- Yoga: jueves de 14 a 16 hs en el Club Comunitario (Onelli y Calle 3)
- Gimnasia adaptada: viernes de 16 a 18 hs en el Centro Comunitario del barrio Perito Moreno (Mascardi y Fourus)

Aquellas personas mayores interesadas en participar pueden acercarse a los espacios mencionados. También, para más información y/o consultas, pueden llamar al teléfono 442-7434 o contactarse por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Actividades en el Estadio Municipal deberán contar con autorización

Con el objetivo de garantizar el disfrute pleno de las instalaciones, y ante los repetidos hechos de vandalismo, las actividades particulares que se lleven a cabo en el Estadio Municipal tendrán que contar con un permiso de la Subsecretaría de Deportes.

El trámite se realiza en la Casa del Deporte (Costanera y Rolando), de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Las actividades no enmarcadas en el calendario de la Subsecretaría de Deportes deberán tener ese permiso.

Estas medidas son parte de una política municipal para poner en valor a los espacios públicos de los barilochenses, para que puedan ser vividos en familia y el conjunto de la comunidad.

Está disponible el portal Responder, de atención al vecino

Se trata de un nuevo portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar, y haciendo click en el banner de "Responder".

Al ingresar, el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que pueden gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte.

El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite.

Consejos para la disposición de residuos

En el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), ubicado sobre la ruta 40 Sur "Juan Marcos Herman", ofrece diferentes alternativas a los vecinos de Bariloche, para poder colaborar con la correcta disposición de los residuos y con la recuperación de materiales secos.

Teniendo esto en cuenta el CRUM recuerda a los vecinos la siguiente información útil:

- Entrega de materiales reciclables a la ARB, todos los días:
Tal como lo hacen algunos comercios, empresas e instituciones que generan material recuperable en grandes cantidades, los vecinos pueden acercar el material limpio y seco directamente a la ARB ingresando de manera gratuita al predio del Vertedero Municipal cualquier día de la semana. De esta manera, se está colaborando con la tarea de los recuperadores quienes trabajan en la revalorización de los residuos desde hace 12 años en la ciudad.
Los residuos recuperables deben ser entregados limpios y secos. Este tipo de residuos incluye: papeles y cartones, latas, plásticos reciclables, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas), metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino).

- Recolección domiciliaria diferenciada los miércoles y jueves:
El Municipio continúa promoviendo los días miércoles y jueves a la recolección domiciliaria de material seco. En este sentido, los vecinos deben sacar el material recuperable limpio y seco los miércoles y/o los jueves, dependiendo de la ruta de recolección de cada domicilio (ver rutas en www.bariloche.gov.ar). De esta manera se colabora con la revalorización de los residuos generados en la ciudad, así como con la extensión de la vida útil del relleno donde se dispone el resto de los residuos generados. Para esto, sólo es necesario tener en cuenta las mismas condiciones mencionadas antes: que los materiales estén limpios y secos.

- Entrega de residuos no reciclables gratis, los viernes y sábados:
En el caso de residuos húmedos, material voluminoso no recuperable (como por ejemplo chatarra) y residuos forestales, los particulares que deseen acercarlos por su cuenta al Vertedero pueden hacerlo ingresando de manera gratuita al predio los viernes y sábados.
En este caso, también se solicita que los residuos estén separados por tipo (por ejemplo, no mezclar los residuos forestales con la chatarra) para permitir una correcta disposición y tratamiento de cada uno. Al ingresar al predio, el operador de la balanza indicará al vecino en qué sector depositar el material dependiendo de su tipo.

Recuerdan obligatoriedad del registro de perros

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad recuerda la vigencia de la Ordenanza Municipal 1931-CM-09 que indica que es obligatorio el registro en el Padrón Municipal de Canes.

Este trámite se realiza en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis, San José S/N (Barrio Ñireco) de lunes a viernes de 8 a 12.45 hs. El costo es de $110 y su renovación es anual ($80).

Asimismo se informa que se deberá presentar DNI y un certificado de desparasitación al día. No es necesario concurrir con el animal. Para consultas, comunicarse al teléfono 442-6262 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularización de deudas y planes de pagos.

Se viene realizando un relevamiento del estado de cada una de las fosas. Según se estipula en la ordenanza 1194-CM-02, que reglamenta el uso del Cementerio, el estado municipal cuenta con la potestad de levantar los restos ante la falta de pago de 5 o más años de deuda.

Todo aquel vecino que quiera informarse por alguna situación en particular puede dirigirse a las oficinas de Rivadavia y Gallardo, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o comunicarse al teléfono 442-1273. Se recuerda que se aceptan tarjetas de débito, crédito en un pago, y se pueden solicitar planes de pago para regularizar.