Historias de mujeres que se colaron por los márgenes de la historia y que ahora protagonizan novelas, escritos de autoras que deberíamos tener más presentes y que se han ido desdibujando, biografías que ayudan a ver una cara más completa de las mujeres del pasado...

Hemos peinado las novedades editoriales de los próximos meses para localizar aquellos libros que recuperan a escritoras o historias de mujeres que deberían ser contadas y que hemos incluido ya en la lista de libros que queremos leer durante los próximos meses.

El listado está basado en aquellos libros sobre los que tenemos información a priori y sobre los planes de publicación de las editoriales que han compartido lo que se espera del primer trimestre de 2019 con los medios. No podemos peinar todo el panorama editorial, así que es posible que algún título sobre mujeres dignas de recuperación se nos haya escapado. Pero, como siempre, podéis dejar menciones a títulos que deberíamos tener pendientes en los comentarios.

El viaje a Rusia de 1934 y otros recuerdos soviéticos, de María Teresa León (Renacimiento)

María Teresa León merece ser recuperada (y se está empezando ya a ello) en su propio derecho y no como "pareja de". Además de ser una de las mujeres modernas de la España de los años 20 y 30, fue escritora y periodista. El libro recupera las crónicas que escribió para Heraldo de Madrid y la francesa Regards como enviada especial a la Unión Soviética en 1934.

Mosaicos de mi vida en México, de Ida Vitale (Lumen)

Para los lectores de poesía es probable que el nombre de Ida Vitale fuese más que conocido. Para el resto de los lectores, posiblemente, nos resulta ahora conocido porque la poeta acaba de ganar el Premio Cervantes. Lumen publica el libro – autobiográfico – en el que recupera los años que vivió en Ciudad de México. Puede ser el primer paso para descubrirla para a quienes nos cuesta cruzar el paso en la poesía (y después seguir con su obra poética, claro).

El Atlas de las mujeres en el mundo, varias autoras (Clave Intelectual)

Libro divulgativo que aborda la situación de la mujer en todo el mundo, España incluida. No es exactamente un libro que descubra a mujeres olvidadas, pero lo hemos incluido en el listado porque nunca está de más recordar las cosas también de un modo general.

Historia de una flor, de Claudia Casanova (Ediciones B)

No conocíamos a Blanca Catalán de Ocón hasta que recibimos el dossier de novedades del primer trimestre de Ediciones B. Es la considerada primera botánica española. Esta novela se inspira en su historia.

Patita y Mila, estudiantes, de Elena Fortún (Renacimiento)

Renacimiento sigue ampliando la biblioteca Elena Fortún y lo hace con el último libro que la escritora dedicó a Celia y su familia. Las protagonistas son las hermanas pequeñas de Celia, llegadas en la adolescencia y preadolescencia a Barcelona como estudiantes. Y, sí, Elena Fortún es uno de los grandes nombres literarios de mujeres recuperadas en los últimos años (y Renacimiento está haciendo que sea muy accesible su obra gracias a su biblioteca), pero nunca está de más mencionarlo y recordarlo.

Te di mi palabra, de Concepción Revuelta (Plaza&Janés)

Una novela ambientada en los años de la II República, que recupera a unas mujeres que no suelen aparecer en los libros de historia y lo hace desde su punto de vista. La novela se basa en la historia real de las mujeres pasiegas que se iban a las grandes ciudades para ser amas de cría de las familias aristocráticas.

El silencio de Clara Lyndon, de Elene Lizarralde (Ediciones B)

Las raquetistas fueron unas de las primeras mujeres profesionales del deporte en España, aunque hoy en día estén bastante olvidadas en la memoria colectiva. En clave de novela, y llevando la trama a una historia en dos épocas, se desvela la historia de estas mujeres.

Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel (Taurus)

Emilia Pardo Bazán está lejos de ser una escritora desconocida, pero sí es cierto que su biografía debería ser mucho más popular. Pardo Bazán estaba metida en todas las cosas, es una pionera del feminismo en España y tiene una biografía fascinante (con una vida personal que reafirma su posición pública: vivió como quiso).

Fuimos nosotras, de Magis Iglesias (Debate)

Siempre que se habla de los primeros años de la Transición y de esos años de recuperación de la democracia en España se habla de los "padres de la Constitución". Como explican en la presentación de este libro, "si en algo resultó revolucionaria la democracia española fue en el cambio que supuso para las mujeres". Escrito por la periodista Magis Iglesias, esta crónica recupera a las primeras parlamentarias de esa época.

RAQUEL C. PICO

Periodista especializada en tecnología y en literatura. Escribo en varios medios, además de en Librópatas. Me fascinan autores como Émile Zola o Emila Pardo Bazán pero tampoco desdeño un buen bestseller. Puedes encontrarme en Twitter como @raquelpico y también en GoodReads

Fuente: libropa