Horacio Quiroga,¬†(Salto, 1878 ‚Äď Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sit√ļa entre la declinaci√≥n del modernismo y la emergencia de las vanguardias.

Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.

Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de Julio Herrera y Reissig.

Ya instalado en Buenos Aires public√≥ Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa l√≠rica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera hasta la frontera con Brasil, y la m√°s extensa Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radic√≥ precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempe√Ī√≥ como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesu√≠ticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.

Nuevamente en Buenos Aires, trabaj√≥ en el consulado de Uruguay y dio a la prensa Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para ni√Īos Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), la obra teatral Las sacrificadas (1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quiz√° su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). Colabor√≥ en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Naci√≥n, entre otros.

En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Egl√©, con quien tuvo una ni√Īa. Dos a√Īos despu√©s public√≥ la novela Pasado amor, sin mucho √©xito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regres√≥ a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 public√≥ su √ļltimo libro de cuentos, M√°s all√°. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubri√≥ un c√°ncer g√°strico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impuls√≥ al suicidio, ya que puso fin a sus d√≠as ingiriendo cianuro.
Quiroga sintetiz√≥ las t√©cnicas de su oficio en el Dec√°logo del perfecto cuentista, estableciendo pautas relativas a la estructura, la tensi√≥n narrativa, la consumaci√≥n de la historia y el impacto del final. Incursion√≥ asimismo en el relato fant√°stico. Sus publicaciones p√≥stumas incluyen Cartas in√©ditas de H. Quiroga (1959, dos tomos) y Obras in√©ditas y desconocidas (ocho vol√ļmenes, 1967-1969).

Influido por Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant, Horacio Quiroga destil√≥ una notoria precisi√≥n de estilo, que le permiti√≥ narrar magistralmente la violencia y el horror que se esconden detr√°s de la aparente apacibilidad de la naturaleza. Muchos de sus relatos tienen por escenario la selva de Misiones, en el norte argentino, lugar donde Quiroga residi√≥ largos a√Īos y del que extrajo situaciones y personajes para sus narraciones. Sus personajes suelen ser v√≠ctimas propiciatorias de la hostilidad y la desmesura de un mundo b√°rbaro e irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces.

Quiroga manej√≥ con destreza las leyes internas de la narraci√≥n y se aboc√≥ con ah√≠nco a la b√ļsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que deseaba narrar; ello lo alej√≥ paulatinamente de los presupuestos de la escuela modernista, a la que hab√≠a adherido en un principio. Fuera de sus cuentos ambientados en el espacio selv√°tico misionero, abord√≥ los relatos de tem√°tica parapsicol√≥gica o paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos como literatura de anticipaci√≥n.

Originally posted 2017-03-29 05:03:07.

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