La vicepresidente Gabriela Michetti presentó los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad.

Se publicaron este lunes los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad. La presentación institucional fue encabezada el presidente de la Nación Mauricio Macri, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y el director del INDEC Jorge Todesca, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. El estudio fue realizado por un pedido de la vicepresidenta, ya que desde hacía muchos años no había información concreta de este tipo.

"Gabriela es la persona idónea para llevar adelante este gran trabajo que se viene haciendo desde la Agencia Nacional de Discapacidad. La discapacidad y la inclusión son temas prioritarios, no solo para el gobierno, sino para el mundo: estuvieron en la agenda del G20", afirmó Mauricio Macri.

Los principales resultados del estudio indicaron que el 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad. Esta prevalencia varía ampliamente según el grupo de edad: la menor prevalencia corresponde a la población de 15 y 39 años (4,8%) y la mayor al grupo de 80 años y más (46,6%).

El porcentaje de hogares con al menos una persona con dificultad es el 25,3%. La menor incidencia se da en la región Patagonia, donde el 22,1% de los hogares tienen al menos una persona con dificultad. La mayor está en Cuyo, donde es del 28,7%.

"Hacía muchos años que en Argentina no había información de este tipo en Argentina. Contar con ella es fundamental para llevar adelante políticas de Estado específicas, según cada necesidad", comentó Michetti.

Luego de hacer un repaso por los principales hitos al cabo de tres años de gestión en el INDEC, Jorge Todesca destacó "el constante apoyo y los recursos para esta etapa de reconstrucción de las estadísticas oficiales, que ha tenido lugar con un respeto irrestricto a la independencia de la tarea profesional del Instituto. Esto ha permitido generar un ambiente de trabajo entusiasta, una participación activa con la comunidad estadística internacional y la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el servicio oficial de estadísticas".

Además, consideró que se necesita modernizar el marco legal que regula el funcionamiento del INDEC "como el que ya existe en la mayoría de los países de nuestro grado de desarrollo, que nos permita multiplicar resultados utilizando registros administrativos" y cuyo uso "se inscribe en las nuevas tendencias de la estadística".

El operativo del Estudio se implementó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional, durante los meses de abril y mayo de 2018. Se visitaron alrededor de 41.000 viviendas particulares y la recolección de datos se realizó utilizando tabletas digitales.

A continuación, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, encabezado por Gladys Massé, y la directora de Estadísticas Poblacionales, Cecilia Rodríguez Gauna, presentaron los resultados destacados por temática:

Salud

El 59,4% de la población con dificultad de 6 años y más posee cobertura de salud por obra social o PAMI. El 9,8% se encuentra cubierto por una prepaga, el 9,5% por planes estatales de salud (Incluir Salud, ex PROFE) y el 21,4% no tienen obra social, prepaga, ni plan estatal.

Educación

A partir de la indagación sobre la escolarización, se obtuvo que el 93,3% de la población de 6 a 14 años y el 27,6% de la población de 15 a 39 años con dificultad asiste actualmente a establecimientos de educación formal. El 72,3% de la población que asiste actualmente a establecimientos educativos lo hace en la modalidad solo común, el 21,7% lo hace en modalidad solo especial y el 6,1% en ambas modalidades. En cuanto a la condición de alfabetismo, el 90,6% de la población con dificultad de 10 años y más sabe leer y escribir.

Trabajo

La tasa de actividad de la población con dificultad de 14 años y más es del 35,9%, es decir que, aproximadamente un tercio de la población es económicamente activa. Mientras que, la tasa de empleo es del 32,2%, y la tasa de desocupación es del 10,3%. El 62,0% de la población con dificultad de 6 años y más recibe jubilación o pensión. Este porcentaje es del 98% para la población con dificultad de 65 años y más.

Tenencia de certificado de discapacidad y principales usos

El 33,4% de las personas con dificultad tienen certificado de discapacidad vigente, de las cuales un 55,3% lo utilizan para obtener el pase libre de transporte. Este porcentaje es aún mayor en el Gran Buenos Aires, donde un 64,7% lo usa con este fin.

Se puede acceder al informe completo del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad a través del siguiente enlace.