Imprimir

Corte en mano Norte de Costanera para hormigonar

La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad recuerda que desde el pasado viernes se encuentra cortada la mano Norte de Av. 12 de Octubre entre Ruiz Moreno y Sarmiento para realizar los trabajos de repavimentación con hormigón.

Se solicita a automovilistas, ciclistas y peatones tener en cuenta esta estas informaciones al momento de desplazarse por la zona, atender a las indicaciones de la cartelería y de los inspectores de Tránsito.

Comenzó el armado de las decoraciones navideñas

El pasado viernes se comenzó con la confección e instalación de las decoraciones e intervenciones para celebrar estas fiestas. Las intervenciones y la decoración se centrarán en el Centro Cívico y se extenderán a lo largo de calle Mitre y calle Onelli.

Desde la comuna se solicita automovilistas, ciclistas y peatones, tener precaución al transitar por la zona del Centro Cívico ya que sufrirá cortes intermitentes para permitir el armado del pino gigante y las decoraciones alusivas a estas fechas.

Recuerdan cambios de circulación en el barrio Belgrano por nuevo asfalto

El plan de asfalto y bacheo Mejores Calles continúa en la calle 20 de Febrero. Las cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos están interviniendo en el sector comprendido entre 24 de Septiembre y Pasaje Gutiérrez.

Mientras avanza el período de fraguado de la repavimentación entre Belgrano y 24 de Septiembre, que requirió más de 220 metros cúbicos de hormigón, las tareas se concentran en el deteriorado cruce con 24 de Septiembre y continúa hasta el ingreso del sanatorio ubicado a 200 metros, aunque no se limita el acceso a los vehículos de emergencia.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte dispuso un esquema de circulación para los conductores que llegan desde la avenida Pioneros.

Al transitar en dirección hacia el centro de la ciudad los conductores podrán doblar por Güemes, que ahora será mano única de sur a norte entre Belgrano y Bajada del Paraná, para retomar por Belgrano que volverá a ser de doble mano en forma provisoria y con prohibición de estacionamiento entre Güemes y 20 de Febrero.

La otra opción será desviarse por Bajada del Paraná para utilizar Pasaje Gutiérrez en dirección hacia Brown o Curuzú Cuatiá para volver hacia el centro por Morales y luego por Tiscornia.

El Transporte Público también volverá a tener cambios en las líneas 50, 51 y 55 que llegan desde Pioneros. En el cruce con Güemes doblarán en dirección a Belgrano con una parada intermedia en el cruce con 24 de Septiembre. En el recorrido que va desde el centro hacia el oeste, ambas líneas mantendrán su recorrido habitual, contemplando que 20 de Junio será mano única en dirección norte-sur.

Estos cambios son provisorios, hasta tanto se habiliten los sectores comprometidos.

Esta semana, exámenes para fotógrafos y camarógrafos turísticos

La Secretaría de Turismo municipal informa las fechas de las nuevas instancias de habilitación para camarógrafos y fotógrafos turísticos, que se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

- Video Filmación: destinada a la habilitación de los camarógrafos turísticos, será el martes 4 de diciembre de 2018 a las 10 hs, en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Villegas 215, 1º Piso).

- Fotografía: destinada a la habilitación de los fotógrafos turísticos, será el miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 15 hs, en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Villegas 215, 1º Piso).

Los interesados deberán presentarse en la Secretaría de Turismo con la solicitud de Mesa de Examen, copia del DNI y documentación que acredite su residencia de 2 años, de lunes a viernes de 8 a 12:30 hs. También deben abonar el Derecho de Examen de 460 (cuatrocientos sesenta) pesos.

Se recibirán inscripciones hasta 48 horas antes de la fecha del examen.

Para mayor información y consultas, las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Turismo de lunes a viernes de 8 a 15 hs, a través de los teléfonos 154299677, 4429896 o 4426784, o por e-mail escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Mañana martes 4 comienzan la esterilizaciones gratuitas en el B° Pilar I

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad comunica que la campaña de esterilización gratuita para perros y gatos estará en Vicente Robles entre El Ventana y Centinela del Bosque, en el barrio Pilar I.

Al ser por orden de llegada, se recomienda estar bien temprano (antes de las 8 am) para obtener un lugar. Se aceptarán únicamente 2 animales por persona. Se recuerda que es necesario llevar DNI.

En el caso de los perros, se atenderá el martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de diciembre, para machos y hembras, de más de 4 meses de edad (raza mediana y grande) y más de 6 meses de edad (razas chicas). A partir de las 8 am, sin turno, por orden de llegada y hasta completar el cupo de 20 canes por mañana.

Se recuerda llevarlos con 10 hs de ayuno total (ni alimento ni agua), con collar, correa, bozal o soguita, manta y bolsa por si hace sus necesidades. Si la hembra tuvo cría debe haber pasado 70 días de su última parición.

Los gatos serán atendidos el viernes 7 de diciembre, machos y hembras, de más de 6 meses de edad y 2 kg de peso. A partir de las 8 am, sin turno, por orden de llegada y hasta completar el cupo de 30 felinos por mañana.

Se recuerda también llevarlos con 10 hs de ayuno total (ni alimento ni agua), contenidos en un canil, caja o bolso y una manta. Si la hembra tuvo cría debe pasar 70 días de su última parición.

El Estacionamiento Medido incorpora avisos de deuda

A partir de hoy lunes 3 de diciembre los operadores del Estacionamiento Medido dejarán avisos de deuda a los conductores que no hayan registrado sus vehículos en el sistema. La metodología evita la generación de multas inmediatas.

El subsecretario de Políticas Sociales, Juan Pablo Ferrari, explicó que las comunicaciones buscan desalentar que los conductores eludan el sistema y propone el pago de una estadía completa, equivalente a 280 pesos.

De esta manera los operadores, que tienen a su cargo la verificación de los automóviles estacionados, podrán dejar estos avisos de deuda en forma inmediata sin requerir de la presencia de un inspector de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

En caso de encontrar uno de estos avisos el usuario deberá gestionar el pago en la Secretaría de Hacienda, en Mitre 531, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, en el sector destinado a cobro de deudas.

Por consultas y más información se pueden comunicar con las oficinas de Estacionamiento Medido al teléfono (294) 4424534, o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Departamento de Género y Diversidad aclara sobre la Línea 0800

La Línea 0800-222-1367 fue creada en el marco del Área de Género y Diversidad, dependiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Esta línea funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 hs.

Es una línea de asesoramiento integral en materia de género y diversidad, mediante la cual una operadora y personal técnico y profesional asesora sobre materias relativas a género y a diversidad sexual.

La creación de esta línea tiene como objetivo complementar otros dispositivos existentes, como la línea 144, ampliando su temática e incluyendo la diversidad sexual.

Esta es una línea que brinda un asesoramiento integral en cuestiones de género y diversidad sexual, derivando a las instituciones correspondientes. No recibe denuncias ni ofrece patrocinio letrado.

Se reitera que para recibir asesoramiento y contención en situaciones de violencia de género se debe llamar al 144, durante las 24 hs, los 365 días del año.

Ante una situación crítica de violencia de género se debe llamar al 911.

Productos navideños y nuevo horario en el Mercado Comunitario

El Mercado Comunitario Municipal comunica que para que más vecinos puedan acercarse, desde la Municipalidad se ha decidido ampliar el horario de atención, que ahora es de martes a viernes de 10 a 18.30 y sábados de 9 a 16 hs.

Además, ya están a la venta productos para estas fiestas, como pan dulce, turrones y garrapiñadas hechas por elaboradores locales, y sidra de cooperativistas de Cipolletti elaborada con manzanas del Valle.

Como siempre, siguen las ofertas de diversos productos, como carnes, yogurt, pan, etc, además de las hortalizas del Valle, y manzanas y peras orgánicas certificadas de Cipolletti. También hay productos elaborados en Bariloche: dulces, alfajores, prepizzas, tortas, galletas, etc.

El Mercado Comunitario Municipal está ubicado en Vereertbrugghen 2481, detrás de la Estación de Tren (líneas de colectivo 10, 20, 21, 22, 83 y 72 hasta la Estación de Tren). El horario de atención es de martes a viernes de 10 a 18.30 hs, y sábados de 9 a 16 hs con la presencia de pequeños productores de la Feria Franca de Horticultores con sus productos: dulces, plantines, frutas secas, hongos, productos orgánicos y sustentables.

Las personas interesadas en sumarse a grupos de compra, redes y nodos barriales del Mercado Comunitario Municipal, pueden comunicarse a los teléfonos 15 461-8958 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., preguntando por Mariana Jaroslavsky, responsable de la Red de Consumo Barrial del Mercado Comunitario.

"Bien Activos", actividad física para Personas Mayores

La Dirección de Promoción Social invita a la comunidad a seguir sumándose a este programa destinado a personas mayores de 60 años. Hay talleres gratuitos de yoga, gimnasia adaptada y kinesiología en tres puntos distintos de la ciudad.

El proyecto "Bien Activos" es parte de un programa nacional que impulsa la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM). En Bariloche, este programa se implementa gracias a la articulación con la Dirección de Promoción Social del Municipio. Se busca promover el acceso a la actividad física y recreativa de las personas mayores, y al mismo tiempo generar vínculos e intercambios de experiencias.

Las actividades se dictan en tres espacios distintos de la ciudad:

- Kinesiologia: jueves de 14.30 a 16.30 hs en la sede del Club de Día Municipal (Teniente Espinoza y Subteniente Baldini, barrio 2 de Abril)
- Yoga: jueves de 14 a 16 hs en el Club Comunitario (Onelli y Calle 3)
- Gimnasia adaptada: viernes de 16 a 18 hs en el Centro Comunitario del barrio Perito Moreno (Mascardi y Fourus)

Aquellas personas mayores interesadas en participar pueden acercarse a los espacios mencionados. También, para más información y/o consultas, pueden llamar al teléfono 442-7434 o contactarse por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Actividades en el Estadio Municipal deberán contar con autorización

Con el objetivo de garantizar el disfrute pleno de las instalaciones, y ante los repetidos hechos de vandalismo, las actividades particulares que se lleven a cabo en el Estadio Municipal tendrán que contar con un permiso de la Subsecretaría de Deportes.

El trámite se realiza en la Casa del Deporte (Costanera y Rolando), de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Las actividades no enmarcadas en el calendario de la Subsecretaría de Deportes deberán tener ese permiso.

Estas medidas son parte de una política municipal para poner en valor a los espacios públicos de los barilochenses, para que puedan ser vividos en familia y el conjunto de la comunidad.

Está disponible el portal Responder, de atención al vecino

Se trata de un nuevo portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar, y haciendo click en el banner de "Responder".

Al ingresar, el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que pueden gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte.

El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite.

Consejos para la disposición de residuos

En el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), ubicado sobre la ruta 40 Sur "Juan Marcos Herman", ofrece diferentes alternativas a los vecinos de Bariloche, para poder colaborar con la correcta disposición de los residuos y con la recuperación de materiales secos.

Teniendo esto en cuenta el CRUM recuerda a los vecinos la siguiente información útil:

- Entrega de materiales reciclables a la ARB, todos los días:
Tal como lo hacen algunos comercios, empresas e instituciones que generan material recuperable en grandes cantidades, los vecinos pueden acercar el material limpio y seco directamente a la ARB ingresando de manera gratuita al predio del Vertedero Municipal cualquier día de la semana. De esta manera, se está colaborando con la tarea de los recuperadores quienes trabajan en la revalorización de los residuos desde hace 12 años en la ciudad.
Los residuos recuperables deben ser entregados limpios y secos. Este tipo de residuos incluye: papeles y cartones, latas, plásticos reciclables, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas), metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino).

- Recolección domiciliaria diferenciada los miércoles y jueves:
El Municipio continúa promoviendo los días miércoles y jueves a la recolección domiciliaria de material seco. En este sentido, los vecinos deben sacar el material recuperable limpio y seco los miércoles y/o los jueves, dependiendo de la ruta de recolección de cada domicilio (ver rutas en www.bariloche.gov.ar). De esta manera se colabora con la revalorización de los residuos generados en la ciudad, así como con la extensión de la vida útil del relleno donde se dispone el resto de los residuos generados. Para esto, sólo es necesario tener en cuenta las mismas condiciones mencionadas antes: que los materiales estén limpios y secos.

- Entrega de residuos no reciclables gratis, los viernes y sábados:
En el caso de residuos húmedos, material voluminoso no recuperable (como por ejemplo chatarra) y residuos forestales, los particulares que deseen acercarlos por su cuenta al Vertedero pueden hacerlo ingresando de manera gratuita al predio los viernes y sábados.
En este caso, también se solicita que los residuos estén separados por tipo (por ejemplo, no mezclar los residuos forestales con la chatarra) para permitir una correcta disposición y tratamiento de cada uno. Al ingresar al predio, el operador de la balanza indicará al vecino en qué sector depositar el material dependiendo de su tipo.

Recuerdan obligatoriedad del registro de perros

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad recuerda la vigencia de la Ordenanza Municipal 1931-CM-09 que indica que es obligatorio el registro en el Padrón Municipal de Canes.

Este trámite se realiza en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis, San José S/N (Barrio Ñireco) de lunes a viernes de 8 a 12.45 hs. El costo es de $110 y su renovación es anual ($80).

Asimismo se informa que se deberá presentar DNI y un certificado de desparasitación al día. No es necesario concurrir con el animal. Para consultas, comunicarse al teléfono 442-6262 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularización de deudas y planes de pagos.

Se viene realizando un relevamiento del estado de cada una de las fosas. Según se estipula en la ordenanza 1194-CM-02, que reglamenta el uso del Cementerio, el estado municipal cuenta con la potestad de levantar los restos ante la falta de pago de 5 o más años de deuda.

Todo aquel vecino que quiera informarse por alguna situación en particular puede dirigirse a las oficinas de Rivadavia y Gallardo, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o comunicarse al teléfono 442-1273. Se recuerda que se aceptan tarjetas de débito, crédito en un pago, y se pueden solicitar planes de pago para regularizar.