Imprimir

Alerta por vientos intensos en la región

La Subsecretaría de Protección Civil municipal informa que el Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana un alerta para la región por vientos intensos del sector Oeste, con velocidades de entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que se estima pueden llegar a los 100 km/h, a partir del mediodía de hoy martes y al menos hasta la noche de mañana miércoles 21 de noviembre.

El alerta abarca la zona Oeste de Río Negro, Sur y Noroeste de Chubut, Sur de Neuquén y Centro y Norte de Santa Cruz.

Se recuerda que ante cualquier emergencia está disponible la Línea 103 de Protección Civil, de carácter gratuito y de atención las 24 horas.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA ANTE VIENTOS FUERTES

- Es importante siempre informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.
- Si te encontrás en tu vivienda: cerrá y asegurá puertas y ventanas. Retirá macetas y cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente
- Si te encontrás en la calle o en el campo: Es conveniente alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse, y tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si vas a viajar: Ante la predicción de vientos fuertes, hay que procurar evitar los desplazamientos por ruta, y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todos los casos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te dirigís.
- Los árboles cerca de tu casa pueden provocar accidentes. Asegurase de mantenerlos podados durante la temporada estival.

Llamadas del 105 de Parques Nacionales, al 103 de Protección Civil

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que hasta se solucione el problema en la Línea 105 de Parques Nacionales, todas las llamadas serán recepcionadas en el 103 de Protección Civil municipal.

Se inició la etapa de asfaltado en la primera cuadra de Mitre

La empresa a cargo comenzó a esparcir una capa de asfalto de hormigón con refuerzos en los cruces con calles transversales. Las obras se detendrán durante la temporada de verano.

Actualmente se trabaja en la primera cuadra, entre Urquiza y Quaglia. La semana pasada se avanzó en el retiro de los adoquines en ese tramo, y además se procedió a mejorar el sistema de entubamiento del arroyo Sin Nombre para evitar desbordes.

La empresa Insersán SA anticipó que completará los trabajos en tres cuadras antes de que finalice el año. También se informó que, previa autorización del Banco Interamericano de Desarrollo, las tareas se retomarán una vez finalizada la temporada de verano para no afectar a la actividad comercial y turística. Durante la temporada se harán reparaciones prioritarias en las veredas para evitar interrumpir el tránsito vehicular.

Las carpetas serán de 15 centímetros de espesor de hormigón H30 y tendrán una leve inclinación hacia los desagües laterales. En el cruce de las calles transversales se reforzará el material con barras de hierro y se elevarán los cruces peatonales.

Continúan los trabajos de hormigonado sobre calle 20 de Febrero

La Municipalidad continúa con los trabajos de repavimentación de calle 20 de Febrero entre Belgrano y 24 de Septiembre, en el marco del programa Mejores Calles.

Los trabajos demandarán la reparación de los cruces con 24 de Septiembre, hasta tanto las reparaciones continúen en dirección a Pasaje Gutiérrez en una segunda etapa.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte solicita a los frentistas de esa cuadra retirar los autos particulares del lugar teniendo en cuenta que, por un plazo aproximado de 20 días, no podrá utilizar cocheras particulares dado el corte a la circulación vehicular.

Los trabajos en esa zona también requieren cambios en el recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros. Este es el caso de las líneas 50 (Los Coihues), 51 (Km 15,500) y 70 (El Cóndor).

De esta manera las líneas 50/51 cuando transitan hacia el centro circulan por Pioneros, 24 de Septiembre, Tiscornia, Quaglia, Gallardo, y retoman su recorrido habitual. Además se agrega una parada provisoria en Tiscornia 93.

La línea 70 pasa por Morales, Tiscornia, Quaglia, Gallardo y retoma su recorrido habitual con parada en Tiscornia 93.

Modificación de recorrido de la Línea 21 del TUP

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte recuerda que la Línea 21 del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros al circular de Este a Oeste lo realiza ahora de la siguiente manera:

Al circular por calle 6, ingresa primero al Bº 2 de Agosto, luego al Bº Covibar, y desde allí vuelve a retomar calle 6 para regresar al centro (a diferencia del recorrido anterior que ingresaba primero al barrio Covibar y luego al 2 de Agosto, volviendo al Bº Covibar para recién regresar por calle 6 al centro).

Inscriben a Curso de Albañilería de la Dirección de Trabajo

Ya comenzaron las inscripciones para un nuevo curso que se dictará en el Centro de Formación y Producción Municipal. Se trata de otra de las propuestas de formación gratuita de este nuevo espacio que impulsan articuladamente el Municipio, la Agencia Territorial Bariloche de la Secretaría de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Educación de Río Negro y la Fundación UOCRA.

El Curso de Albañilería comenzará la primera semana de diciembre y tendrá una duración de 3 meses. El dictado se realizará dos veces por semana por la tarde.

Los interesados deberán ser mayores de 18 años y para inscribirse tienen que acercarse a la Dirección de Trabajo municipal (en Moreno 1086, esquina Ruiz Moreno) de lunes a viernes de 8 a 13 hs, con DNI.

Cronograma de esterilizaciones gratuitas en el B° Arrayanes del 27 al 30 de noviembre

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad comunica que la campaña de esterilización gratuita para perros y gatos estará en Maitenes 845, en el barrio Arrayanes. Al ser por "orden de llegada" se recomienda estar bien temprano (antes de las 8 am) para obtener un lugar. Se aceptarán únicamente 2 animales por persona. Se recuerda llevar D.N.I.

En el caso de los perros, se atenderá el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, para machos y hembras, de más de 4 meses de edad (raza mediana y grande) y más de 6 meses de edad (razas chicas). A partir de las 8 am, sin turno, por orden de llegada y hasta completar el cupo de 20 canes por mañana.

Se recuerda llevarlos con 10 hs de ayuno total (ni alimento ni agua), con collar, correa, bozal o soguita, manta y bolsa por si hace sus necesidades. Si la hembra tuvo cría deben haber pasado 70 días de su última parición. Se aplicarán dosis de vacunas antirrábicas caninas de 8 a 12 hs.

Los gatos serán atendidos el viernes 30 de noviembre, machos y hembras, de más de 6 meses de edad y 2 kg de peso. A partir de las 8 am, sin turno, por orden de llegada y hasta completar el cupo de 30 felinos por mañana.

Se recuerda también llevarlos con 10 hs de ayuno total (ni alimento ni agua), contenidos en un canil, caja o bolso y una manta. Si la hembra tuvo cría deben pasar 70 días de su última parición. Se aplicarán dosis de vacunas antirrábicas felinas de 8 a 12 hs.

Mascotas Argentinas está operando en el Centro Comunitario Ruca Che

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal comunica que el Quirófano Móvil de Mascotas Argentinas continúa castrando y vacunando contra la rabia en el Centro Comunitario Ruca Che en el barrio Nahuel Hue. Los turnos se solicitan los martes en el mismo lugar o por teléfono al 154412027.

Se viene la Carrera Urbana por el aniversario 40º del Sanatorio San Carlos

El Sanatorio San Carlos celebrará sus 40 años en la ciudad con una Carrera Urbana que se realizará por el centro de la ciudad el domingo 25 de noviembre. Lo recaudado con las inscripciones será destinado al Hospital Zonal "Ramón Carrillo" para la compra de equipamiento.

La carrera cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad en cuanto a lo logístico, y el Hospital también participará en la organización el día de la carrera.

Tendrá como lugar de largada y llegada el Centro Cívico, y recorrerá la Costanera del Lago Nahuel Huapi. La hora de largada está prevista para las 11 hs del domingo 25 de noviembre.

Habrá dos categorías competitivas (de 5 y 10 km) a partir de los 16 años, y una no competitiva de 1,5 km, a partir de los 6 años, que tendrá como objetivo que pueda participar toda la familia, ya sea corriendo o caminando.

Las inscripciones se realizan online en la página web del sanatorio: www.ssancarlos.com.ar. Más adelante, se realizará la acreditación en la sede de Pasaje Gutiérrez del Sanatorio el 23 y 24 de noviembre. Como para las categorías competitivas será necesario presentar un certificado de aptitud física, esos días en ese lugar los organizadores facilitarán un consultorio para poder concretar esa certificación.

Para más consultas e informes, las personas interesadas pueden contactarse a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nuevo horario del Mercado Comunitario

Para que más vecinos puedan acercarse al Mercado Comunitario, desde la Municipalidad se ha decidido ampliar el horario de atención a partir del 20 de noviembre: martes a viernes de 10 a 18.30 y sábados de 9 a 16 hs.

Por otro lado, desde el Mercado Comunitario se está promoviendo una campaña de concientización para que los consumidores utilicen menos bolsas cuando van a comprar, colaborando con el cuidado de la naturaleza y el entorno que nos rodea.

El Mercado Comunitario Municipal está ubicado en Vereertbrugghen 248, e Italia, detrás de la Estación de Tren (líneas de colectivo 10, 20, 21, 22, 83 y 72 hasta la Estación de Tren) de martes a viernes de 10 a 18.30 hs. Los sábados de 9 a 16 hs se incorpora la presencia de pequeños productores de la Feria Franca con sus productos: dulces, plantines, frutas secas, hongos, productos orgánicos y sustentables.

Las personas interesadas en sumarse a grupos de compra, redes y nodos barriales del Mercado Comunitario Municipal, pueden comunicarse a los teléfonos 15 461-8958 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., preguntando por Mariana Jaroslavsky, responsable de la Red de Consumo Barrial del Mercado Comunitario.

Comenzó "Bien Activos": actividad física para Personas Mayores

La Dirección de Promoción Social invita a la comunidad a seguir sumándose a este programa destinado a personas mayores de 60 años. Hay talleres gratuitos de yoga, gimnasia adaptada y kinesiología en tres puntos distintos de la ciudad.

El proyecto "Bien Activos" es parte de un programa nacional que impulsa la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM). En Bariloche, este programa se implementa gracias a la articulación con la Dirección de Promoción Social del Municipio. Se busca promover el acceso a la actividad física y recreativa de las personas mayores, y al mismo tiempo generar vínculos e intercambios de experiencias.

Las actividades se dictan en tres espacios distintos de la ciudad:

- Kinesiologia: jueves de 14.30 a 16.30 hs en la sede del Club de Día Municipal (Teniente Espinoza y Subteniente Baldini, barrio 2 de Abril)
- Yoga: jueves de 14 a 16 hs en el Club Comunitario (Onelli y Calle 3)
- Gimnasia adaptada: viernes de 16 a 18 hs en el Centro Comunitario del barrio Perito Moreno (Mascardi y Fourus)

Aquellas personas mayores interesadas en participar pueden acercarse a los espacios mencionados. También, para más información y/o consultas, pueden llamar al teléfono 442-7434 o contactarse por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Asamblea de la Junta Vecinal Parque Alen

La Dirección General de Juntas Vecinales de la Municipalidad informa a los vecinos de ese barrio que el miércoles 28 de noviembre a las 19 hs, en el Centro Comunitario del barrio, se realizará la Asamblea Ordinaria para tratar el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia
2) Designación de dos vecinos para firmar el acta
3) Cronograma electoral para la renovación de autoridades

Hasta el 30 de noviembre sigue el reempadronamiento de actividades comerciales

Mientras el proyecto del Código Único sigue avanzando en el Concejo Municipal, los comercios habilitados de Bariloche pueden realizar hasta el 30 de noviembre el reempadronamiento vía digital en la página web del Municipio.

La Subsecretaría de la Función Pública y la Dirección General de Información y Tecnología crearon un portal online desde el cual podrán realizarse todos los trámites de habilitación comercial —y su seguimiento— sin tener que acercarse a oficinas municipales.

Con esta herramienta, ahora, se brinda a los titulares de comercios habilitados de la ciudad la oportunidad de actualizar las actividades comerciales que realizan y sus datos de contacto, ya que esta información permitirá cruzar datos con AFIP y aplicar de manera más simple las regulaciones locales, provinciales y nacionales.

Pasos sencillos para reempadronarse vía digital

1) Entrar a www.bariloche.gov.ar y hacer click en el botón "Reempadronamiento 2018"
2) Ingresar al sistema con el CUIT
3) Elegir las actividades comerciales que se están realizando y completar datos de contacto
4) Por último, descargar el comprobante digital y conservarlo

Aquellos que no dispongan de una clave municipal —que se utiliza para realizar otras gestiones online en el sitio web oficial— podrán realizar el trámite sin problemas, y el sistema les comunicará cuál es la modalidad para validarlo posteriormente de manera personal o por correo electrónico.

Para cualquier consulta, se puede escribir al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse a la Dirección de Inspección General (área de Habilitaciones Comerciales) en la Secretaría de Hacienda, en Mitre 531.

Recolección de residuos en Cerro Catedral

La Delegación Municipal Cerro Catedral comunica a los vecinos de la villa que hasta el 1° de diciembre de 2018 la recolección de residuos se realizará los días martes y viernes a partir de las 18 hs.

Se solicita a vecinos y turistas tener en cuenta esta información a fin de colaborar en mantener la limpieza general, más teniendo en cuenta la rotura que le producen los canes a las bolsas de residuos y el posterior desastre que acarrea esta situación.

Está disponible el portal Responder, de atención al vecino

Se trata de un nuevo portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar, y haciendo click en el banner de "Responder".

Al ingresar, el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que pueden gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte.

El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite.

Nueva convocatoria para fotógrafos y camarógrafos turísticos

La Secretaría de Turismo municipal informa las fechas de las nuevas instancias de habilitación para camarógrafos y fotógrafos turísticos, que se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

- Video Filmación: destinada a la habilitación de los camarógrafos turísticos, será el martes 4 de diciembre de 2018 a las 10 hs, en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Villegas 215, 1º Piso).

- Fotografía: destinada a la habilitación de los fotógrafos turísticos, será el miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 15 hs, en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Villegas 215, 1º Piso).

Los interesados deberán presentarse en la Secretaría de Turismo con la solicitud de Mesa de Examen, copia del DNI y documentación que acredite su residencia de 2 años, de lunes a viernes de 8 a 12:30 hs. También deben abonar el Derecho de Examen de 460 (cuatrocientos sesenta) pesos.

Se recibirán inscripciones hasta 48 horas antes de la fecha del examen.

Para mayor información y consultas, las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Turismo de lunes a viernes de 8 a 15 hs, a través de los teléfonos 154299677, 4429896 o 4426784, o por e-mail escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Consejos para la disposición de residuos

En el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), ubicado sobre la ruta 40 Sur "Juan Marcos Herman", ofrece diferentes alternativas a los vecinos de Bariloche, para poder colaborar con la correcta disposición de los residuos y con la recuperación de materiales secos.

Teniendo esto en cuenta el CRUM recuerda a los vecinos la siguiente información útil:

- Entrega de materiales reciclables a la ARB, todos los días:
Tal como lo hacen algunos comercios, empresas e instituciones que generan material recuperable en grandes cantidades, los vecinos pueden acercar el material limpio y seco directamente a la ARB ingresando de manera gratuita al predio del Vertedero Municipal cualquier día de la semana. De esta manera, se está colaborando con la tarea de los recuperadores quienes trabajan en la revalorización de los residuos desde hace 12 años en la ciudad.
Los residuos recuperables deben ser entregados limpios y secos. Este tipo de residuos incluye: papeles y cartones, latas, plásticos reciclables, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas), metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino).

- Recolección domiciliaria diferenciada los miércoles y jueves:
El Municipio continúa promoviendo los días miércoles y jueves a la recolección domiciliaria de material seco. En este sentido, los vecinos deben sacar el material recuperable limpio y seco los miércoles y/o los jueves, dependiendo de la ruta de recolección de cada domicilio (ver rutas en www.bariloche.gov.ar). De esta manera se colabora con la revalorización de los residuos generados en la ciudad, así como con la extensión de la vida útil del relleno donde se dispone el resto de los residuos generados. Para esto, sólo es necesario tener en cuenta las mismas condiciones mencionadas antes: que los materiales estén limpios y secos.

- Entrega de residuos no reciclables gratis, los viernes y sábados:
En el caso de residuos húmedos, material voluminoso no recuperable (como por ejemplo chatarra) y residuos forestales, los particulares que deseen acercarlos por su cuenta al Vertedero pueden hacerlo ingresando de manera gratuita al predio los viernes y sábados.
En este caso, también se solicita que los residuos estén separados por tipo (por ejemplo, no mezclar los residuos forestales con la chatarra) para permitir una correcta disposición y tratamiento de cada uno. Al ingresar al predio, el operador de la balanza indicará al vecino en qué sector depositar el material dependiendo de su tipo.

Charlas de Protección Civil: llegando a los más chicos

Se trata de una propuesta del Municipio, que lleva charlas sobre seguridad ciudadana a las escuelas primarias (desde 4º grado en adelante) y secundarias de la ciudad. La iniciativa, llamada "Educando en Seguridad", busca llevar conceptos básicos de prevención y reacción a los más chicos.

El proyecto fue tan exitoso que se extendió también a centros de adultos mayores y colonias de vacaciones. La experiencia de estas charlas ya llegó a casi 5000 personas en la ciudad. Ya se recorrieron 33 escuelas primarias y secundarias y 14 colonias de verano, alcanzando a más de 4500 niños, niñas y adolescentes de Bariloche. Además, fueron preparados alrededor de 100 docentes y 70 adultos mayores.

Aquellas instituciones que deseen sumarse a esta iniciativa y recibir las charlas, pueden comunicarse con Vanina Susa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o directamente acercarse a la oficina de la Subsecretaría de Protección Civil, ubicada en el Centro Cívico (frente a la Comisaría), de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Recuerdan obligatoriedad del registro de perros

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad recuerda la vigencia de la Ordenanza Municipal 1931-CM-09 que indica que es obligatorio el registro en el Padrón Municipal de Canes.

Este trámite se realiza en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis, San José S/N (Barrio Ñireco) de lunes a viernes de 8 a 12.45 hs. El costo es de $110 y su renovación es anual ($80).

Asimismo se informa que se deberá presentar DNI y un certificado de desparasitación al día. No es necesario concurrir con el animal. Para consultas, comunicarse al teléfono 442-6262 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularización de deudas y planes de pagos.

Se viene realizando un relevamiento del estado de cada una de las fosas. Según se estipula en la ordenanza 1194-CM-02, que reglamenta el uso del Cementerio, el estado municipal cuenta con la potestad de levantar los restos ante la falta de pago de 5 o más años de deuda.

Todo aquel vecino que quiera informarse por alguna situación en particular puede dirigirse a las oficinas de Rivadavia y Gallardo, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o comunicarse al teléfono 442-1273. Se recuerda que se aceptan tarjetas de débito, crédito en un pago, y se pueden solicitar planes de pago para regularizar.