Imprimir

Avanzan los trabajos de hormigonado sobre calle 20 de Febrero

La Municipalidad continúa con los trabajos de repavimentación de calle 20 de Febrero entre Belgrano y 24 de Septiembre, en el marco del programa Mejores Calles, que prevé una inversión superior a los 150.000.000 de pesos para reparar y asfaltar las calles de la ciudad. Se utilizarán más de 220 m3 de hormigón armado.

La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos indicó que los trabajos en 20 de Febrero demandarán la reparación de los cruces con 24 de Septiembre, hasta tanto las reparaciones continúen en dirección a Pasaje Gutiérrez en una segunda etapa.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte solicita a los frentistas de esa cuadra retirar los autos particulares del lugar teniendo en cuenta que, por un plazo aproximado de 20 días, no podrá utilizar cocheras particulares dado el corte a la circulación vehicular.

Los trabajos en esa zona también requerirán cambios en el recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros. Este es el caso de las líneas 50 (Los Coihues), 51 (Km 15,500) y 70 (El Cóndor).

De esta manera las líneas 50/51 cuando transiten hacia el centro circularán por Pioneros, 24 de Septiembre, Tiscornia, Quaglia, Gallardo, y retomarán su recorrido habitual. Además se agregará una parada provisoria en Tiscornia 93.

La línea 70 pasará por Morales, Tiscornia, Quaglia, Gallardo y retomarán su recorrido habitual con parada en Tiscornia 93.

Tránsito interrumpido por trabajos de remodelación en calle Mitre

Los trabajos para completar la remodelación de Mitre volverán a ejecutarse según el cronograma presentado por la empresa Insersan SA. A comienzos de noviembre se dio inicio al análisis del estado de la calle, con el consecuente vallado perimetral en la zona en la que se desempeñaron los trabajadores.

Ahora le empresa volverá a trabajar sobre la calzada luego de una orden judicial para "no innovar" por un plazo de 96 horas. Transcurrido dicho período se concluirá con el cateo, zanjeo y colocación de caños de inspección.

También se indicó que avanzarán en la reparación de lajas, aunque este proceso no demandará el corte de circulación vehicular en los demás tramos de la calle.

En el mismo orden, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte informó que desde hoy lunes se implementó el corte de circulación en Mitre entre Urquiza y Quaglia, debido a la ejecución de las tareas mencionadas.

Modificación de recorrido de la Línea 21 del TUP

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte recuerda que desde el pasado sábado la Línea 21 del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros al circular de Este a Oeste lo realiza de la siguiente manera:

Al circular por calle 6, ingresará primero al Bº 2 de Agosto, luego al Bº Covibar, y desde allí vuelve a retomar calle 6 para regresar al centro (a diferencia del recorrido anterior que ingresaba primero al barrio Covibar y luego al 2 de Agosto, volviendo al Bº Covibar para recién regresar por calle 6 al centro).

Se solicita a los vecinos tener en cuenta esta información al momento de desplazarse a través de la mencionada línea de colectivo.

Convocan a participar del taller de Marca y Registración

Desde la Subsecretaría de Innovación Productiva se invita a participa del taller gratuito "Crea tu propia marca" que se llevará a cabo este miércoles 14 a las 18hs en el Auditorio "Juan Carlos Cornelio" de la Secretaría de Turismo y Producción, ubicado en Villegas 215, 1º piso. La convocatoria es para quienes tengan un negocio o proyecto en funcionamiento y quieran registrar la marca.

La capacitación se enmarca dentro de la Semana del Emprendedor, que organiza la Municipalidad de Bariloche —con la coordinación de la oficina Punto Pyme—, junto al Ministerio de Producción de Nación.

Durante la jornada, los participantes se instruirán sobre los procesos de desarrollo de una maraca y su registración, entendiendo que es crucial para poder reflejar el posicionamiento regional, nacional e internacional, del negocio. Asimismo, se explicará sobre el marco legal que regula y cómo se registran.

Aquellos interesados en participar, deberán inscribirse en la plataforma digital www.eventbrite.com.ar y buscar "Taller Desarrollo de Marca y su Registración" (link directo: https://www.eventbrite.com.ar/e/semana-del-emprendedor-taller-desarrollo-de-marcas-y-su-registracion-san-carlos-de-bariloche-rio-tickets-52154893691). Cualquier consulta, comunicarse telfónicamente al (294) 4430-449.

Este martes comienzan las esterilizaciones gratuitas en el B° Nuestras Malvinas

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad comunica que la campaña de esterilización gratuita para perros y gatos estará en el Comedor Gotitas de Esfuerzo (José Obrero y Tierra del Fuego), del martes 13 al viernes 16 de noviembre. Se aceptaran únicamente 2 animales por persona y se recuerda llevar D.N.I.

En el caso de los perros, se atenderá el martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de noviembre, para machos y hembras, de más de 4 meses de edad (raza mediana y grande) y más de 6 meses de edad (razas chicas). A partir de las 8 hs sin turno, por orden de llegada y hasta completar el cupo de 20 canes por mañana.

Se recuerda llevarlos con 10 hs de ayuno total (ni alimento ni agua), con collar, correa, bozal o soguita, manta y bolsa por si hace sus necesidades. Si la hembra tuvo cría deben haber pasado 70 días de su última parición. Se aplicarán dosis de vacunas antirrábicas caninas de 8 a 12 hs.

Los gatos serán atendidos el viernes 16 de noviembre, machos y hembras, de más de 6 meses de edad y 2 kg de peso. A partir de las 8 hs, sin turno, por orden de llegada y hasta completar el cupo de 30 felinos por mañana.

Se recuerda llevarlos con 10 hs de ayuno total (ni alimento ni agua), contenidos en un canil, caja o bolso y una manta. Si la hembra tuvo cría debe pasar 70 días de su última parición. Se aplicarán dosis de vacunas antirrábicas felinas de 8 a 12 hs.

Mascotas Argentinas está operando en el Centro Comunitario Ruca Che

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal comunica que el Quirófano Móvil de Mascotas Argentinas continúa castrando y vacunando contra la rabia en el Centro Comunitario Ruca Che en el barrio Nahuel Hue. Los turnos se solicitan los martes en el mismo lugar o por teléfono al 154412027.

Bingo solidario a beneficio de Luciano Valentín Torres

Este viernes 16 de noviembre a partir de las 21 en el gimnasio "Pedro Estremador" de Bomberos Voluntarios se llevará a cabo una gran Lotería Familiar para ayudar a Luciano Valentín Torres, un niño de 2 años y 9 meses que padece Sarcoma de Ewing.

Los cartones se pueden adquirir en Café Sandwich (Mitre y Palacios), Rotisería El Coyote (Onelli y Anasagasti), Despensa Javier (B° Nuestras Malvinas) y Planetario (Beschtedt y Mascardi). Habrá 128 mil pesos en premios y la última jugada especial será de 100 mil pesos a cartón lleno.

Se espera una gran participación de la comunidad para colaborar con Luciano que necesita de la ayuda y la solidaridad de los barilochenses.

Comienza "Bien Activos": actividad física para Personas Mayores

La Dirección de Promoción Social invita a la comunidad a sumarse desde esta semana a este programa destinado a personas mayores de 60 años. Habrá talleres gratuitos de yoga, gimnasia adaptada y kinesiología en tres puntos distintos de la ciudad.

El proyecto "Bien Activos" es parte de un programa nacional que impulsa la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM). En Bariloche, este programa se implementa gracias a la articulación con la Dirección de Promoción Social del Municipio. Se busca promover el acceso a la actividad física y recreativa de las personas mayores, y al mismo tiempo generar vínculos e intercambios de experiencias.

Las actividades sedictarán en tres espacios distintos de la ciudad, de la siguiente forma:

- Kinesiologia: jueves de 14.30 a 16.30 hs en la sede del Club de Día Municipal (Teniente Espinoza y Subteniente Baldini, barrio 2 de Abril)
- Yoga: jueves de 14 a 16 hs en el Club Comunitario (Onelli y Calle 3)
- Gimnasia adaptada: viernes de 16 a 18 hs en el Centro Comunitario del barrio Perito Moreno (Mascardi y Fourus)

Aquellas personas mayores interesadas en participar pueden acercarse a los espacios mencionados. También, para más información y/o consultas, pueden llamar al teléfono 442-7434 o contactarse por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Asambleas de las juntas vecinales El Cóndor, Belgrano Sudeste y Parque Carihue

La Dirección General de Juntas Vecinales de la Municipalidad informa los días, horarios y lugares de las próximas asambleas de juntas vecinales.

JUNTA VECINAL EL CONDOR:

Se informa a los vecinos que el miércoles 14 de noviembre a las 19 hs, en la Capilla Santa Clara de Asís, se realizará la Asamblea General Extraordinaria para tratar el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia
2) Designación de dos vecinos para firmar el acta
3) Razon de la convocatoria
4) Elección de un Presidente y Secretario de asamblea
5) Cronograma electoral para la renovación de autoridades

JUNTA VECINAL BELGRANO SUDESTE:

Se informa a los vecinos que el viernes 16 de noviembre a las 18 hs, en la sede de Morales Nº 1073, convocan a Asamblea General Ordinaria para tratar el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia
2) Designación de dos vecinos para firmar el acta
3) Aprobación de los balances correspondientes a los períodos 1/07/16 al 30/06/17 y 1/07/17 al 30/06/18
4) Cronograma electoral para la renovación de autoridades por el término de 2 años

JUNTA VECINAL Bº PARQUE CARIHUE:

Se informa a los vecinos que el martes 20 de noviembre a las 20 hs, en la Comisaria Nº 27 (km 5 de Av. Pioneros), convocan a Asamblea General Ordinaria para tratar el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia
2) Designación de dos vecinos para firmar el acta
3) Aprobación y tratamiento de los balances Nº 30, 31 y 32 al 30 de junio de 2018
4) Cronograma electoral para la renovación de autoridades por el término de 2 años

Seguidamente y con media hora de espera se realizará la Asamblea Extraordinaria para tratar el siguiente orden del dia :

* Cloacas
* Seguridad
* Reajuste tarifario
* Plaza

Hasta el 30 de noviembre sigue el reempadronamiento de actividades comerciales

Mientras el proyecto del Código Único sigue avanzando en el Concejo Municipal, los comercios habilitados de Bariloche pueden realizar hasta el 30 de noviembre el reempadronamiento vía digital en la página web del Municipio.

La Subsecretaría de la Función Pública y la Dirección General de Información y Tecnología crearon un portal online desde el cual podrán realizarse todos los trámites de habilitación comercial —y su seguimiento— sin tener que acercarse a oficinas municipales.

Con esta herramienta, ahora, se brinda a los titulares de comercios habilitados de la ciudad la oportunidad de actualizar las actividades comerciales que realizan y sus datos de contacto, ya que esta información permitirá cruzar datos con AFIP y aplicar de manera más simple las regulaciones locales, provinciales y nacionales.

Pasos sencillos para reempadronarse vía digital

1) Entrar a www.bariloche.gov.ar y hacer click en el botón "Reempadronamiento 2018"
2) Ingresar al sistema con el CUIT
3) Elegir las actividades comerciales que se están realizando y completar datos de contacto
4) Por último, descargar el comprobante digital y conservarlo

Aquellos que no dispongan de una clave municipal —que se utiliza para realizar otras gestiones online en el sitio web oficial— podrán realizar el trámite sin problemas, y el sistema les comunicará cuál es la modalidad para validarlo posteriormente de manera personal o por correo electrónico.

Para cualquier consulta, se puede escribir al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse a la Dirección de Inspección General (área de Habilitaciones Comerciales) en la Secretaría de Hacienda, en Mitre 531.

Recolección de residuos en Cerro Catedral

La Delegación Municipal Cerro Catedral comunica a los vecinos de la villa que hasta el 1° de diciembre de 2018 la recolección de residuos se realizará los días martes y viernes a partir de las 18 hs.

Se solicita a vecinos y turistas tener en cuenta esta información a fin de colaborar en mantener la limpieza general, más teniendo en cuenta la rotura que le producen los canes a las bolsas de residuos y el posterior desastre que acarrea esta situación.

Ya funciona portal Responder, de atención al vecino

Se trata de un nuevo portal digital de gestiones municipales, que permite el seguimiento de las consultas. Se ingresa por el sitio oficial www.bariloche.gov.ar, y haciendo click en el banner de "Responder".

Al ingresar, el vecino puede crearse un usuario. A partir de allí se pueden hacer Solicitudes, Reclamos y Consultas. Los servicios que pueden gestionarse son: Inspección General; Tasas, pagos y derechos comerciales; Limpieza y recolección; Veterinaria y Zoonosis; Espacio público; y Tránsito y Transporte.

El sitio permite, entre otras cosas, geolocalizar los reclamos, generar códigos de seguimiento de cada caso y realizar el seguimiento en tiempo real del estado del trámite.

Nueva convocatoria para fotógrafos y camarógrafos turísticos

La Secretaría de Turismo municipal informa las fechas de las nuevas instancias de habilitación para camarógrafos y fotógrafos turísticos, que se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

- Video Filmación: destinada a la habilitación de los camarógrafos turísticos, será el martes 4 de diciembre de 2018 a las 10 hs, en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Villegas 215, 1º Piso).

- Fotografía: destinada a la habilitación de los fotógrafos turísticos, será el miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 15 hs, en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Villegas 215, 1º Piso).

Los interesados deberán presentarse en la Secretaría de Turismo con la solicitud de Mesa de Examen, copia del DNI y documentación que acredite su residencia de 2 años, de lunes a viernes de 8 a 12:30 hs. También deben abonar el Derecho de Examen de 460 (cuatrocientos sesenta) pesos.

Se recibirán inscripciones hasta 48 horas antes de la fecha del examen.

Para mayor información y consultas, las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Turismo de lunes a viernes de 8 a 15 hs, a través de los teléfonos 154299677, 4429896 o 4426784, o por e-mail escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más opciones para cargar la SUBE desde el teléfono celular

El sistema de pago de transporte sumó una nueva opción de carga electrónica para aquellos usuarios que no cuentan con tarjeta de crédito o débito. A través de PIM, una billetera virtual, quienes no se encuentren bancarizados también podrán cargar su SUBE.

Esta nueva opción, se suma a las ya conocidas:

- Carga electrónica: homebanking, mobile banking, aplicaciones Todo Pago y Mercado Pago, y cajeros automáticos de Red Link y Banelco.
- Con efectivo: de forma presencial, el usuario podrá cargar en locales comerciales, estaciones de tren y subte, Correo Argentino, loterías, centros de atención SUBE y en máquinas de recarga.

¿Qué es PIM?

Pim es la primera billetera móvil para tener plata en el celular. No necesita estar vinculada a ninguna tarjeta ni cuenta bancaria para usarse y funciona en cualquier celular marcando *456#, sin consumir crédito ni Internet.

¿Cómo cargar la SUBE con pim?

Al marcar *456# en el celular, el usuario podrá activar la billetera móvil ingresando sus datos. Luego, deberá cargar plata desde Rapipago, Pago Fácil u otras redes. Una vez que cuente con saldo en su cuenta PIM, podrá realizar la carga SUBE marcando *456#, opción Recargas.

Como toda carga electrónica, el usuario deberá acreditar el saldo en una Terminal Automática o en el dispositivo de Conexión Móvil.

Carga electrónica

La misma cuenta de dos pasos: realizar la carga desde una aplicación del celular, homebanking o cajeros automáticos. Y luego, acreditar el nuevo saldo en una Terminal Automática o en el dispositivo Conexión Móvil SUBE. La carga electrónica no tiene vencimiento ni costo adicional.

¿Por qué es necesario acreditar la carga electrónica?

Al trabajar offline, para asegurar un mejor y más seguro servicio, la SUBE necesita conectarse a internet para recibir la información de la nueva carga. Esto, lo hace al ser apoyada a una Terminal Automática o dispositivo de Conexión Móvil.

Al acercarla al lector, la SUBE recibe la información del nuevo saldo y lo acredita al plástico de forma rápida y fácil. Para conocer el funcionamiento de la SUBE, se podrá ver el siguiente video.

¿Qué es Conexión Móvil?

Es un dispositivo de pequeño formato, trasladable y de uso hogareño que sirve para aplicar las cargas electrónicas a la SUBE. Se conecta al celular, Tablet o PC de las versiones Android y Windows. Su uso puede ser compartido. Se adquiere en conexionmovilsube.com.ar/

Para realizar consultas y gestiones, el usuario podrá ingresar a las redes sociales Facebook y Twitter, la web (argentina.gob.ar/sube) o Call Center (0800-777-7823) de SUBE.

Links de descarga de la app: Android y/o iOS.

Recuerdan que la SUBE con descuento estudiantil es intransferible

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad recuerda que las tarjetas SUBE que tienen asignado el beneficio del boleto estudiantil están asociadas a un usuario específico y son intransferibles.

Se recuerda que si un inspector encuentra a un usuario utilizando la tarjeta SUBE de un tercero con boleto estudiantil, se retira el beneficio por el plazo de un año al titular de la tarjeta, tal como está establecido por la Resolución 1251-I-2018.

Por eso, también es muy importante que en caso de robo, rotura o pérdida de la SUBE se realice la denuncia de forma inmediata por cualquiera de los tres canales disponibles:

- Línea gratuita: 0800-777-SUBE (7823)
- Página web oficial: www.sube.gob.ar
- Centro SUBE del Centro Cívico (lunes a viernes de 9 a 17 hs)

Consejos para la disposición de residuos

En el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), ubicado sobre la ruta 40 Sur "Juan Marcos Herman", ofrece diferentes alternativas a los vecinos de Bariloche, para poder colaborar con la correcta disposición de los residuos y con la recuperación de materiales secos.

Teniendo esto en cuenta el CRUM recuerda a los vecinos la siguiente información útil:

- Entrega de materiales reciclables a la ARB, todos los días:
Tal como lo hacen algunos comercios, empresas e instituciones que generan material recuperable en grandes cantidades, los vecinos pueden acercar el material limpio y seco directamente a la ARB ingresando de manera gratuita al predio del Vertedero Municipal cualquier día de la semana. De esta manera, se está colaborando con la tarea de los recuperadores quienes trabajan en la revalorización de los residuos desde hace 12 años en la ciudad.
Los residuos recuperables deben ser entregados limpios y secos. Este tipo de residuos incluye: papeles y cartones, latas, plásticos reciclables, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas), metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino).

- Recolección domiciliaria diferenciada los miércoles y jueves:
El Municipio continúa promoviendo los días miércoles y jueves a la recolección domiciliaria de material seco. En este sentido, los vecinos deben sacar el material recuperable limpio y seco los miércoles y/o los jueves, dependiendo de la ruta de recolección de cada domicilio (ver rutas en www.bariloche.gov.ar). De esta manera se colabora con la revalorización de los residuos generados en la ciudad, así como con la extensión de la vida útil del relleno donde se dispone el resto de los residuos generados. Para esto, sólo es necesario tener en cuenta las mismas condiciones mencionadas antes: que los materiales estén limpios y secos.

- Entrega de residuos no reciclables gratis, los viernes y sábados:
En el caso de residuos húmedos, material voluminoso no recuperable (como por ejemplo chatarra) y residuos forestales, los particulares que deseen acercarlos por su cuenta al Vertedero pueden hacerlo ingresando de manera gratuita al predio los viernes y sábados.
En este caso, también se solicita que los residuos estén separados por tipo (por ejemplo, no mezclar los residuos forestales con la chatarra) para permitir una correcta disposición y tratamiento de cada uno. Al ingresar al predio, el operador de la balanza indicará al vecino en qué sector depositar el material dependiendo de su tipo.

Charlas de Protección Civil: llegando a los más chicos

Se trata de una propuesta del Municipio, que lleva charlas sobre seguridad ciudadana a las escuelas primarias (desde 4º grado en adelante) y secundarias de la ciudad. La iniciativa, llamada "Educando en Seguridad", busca llevar conceptos básicos de prevención y reacción a los más chicos.

El proyecto fue tan exitoso que se extendió también a centros de adultos mayores y colonias de vacaciones. La experiencia de estas charlas ya llegó a casi 5000 personas en la ciudad. Ya se recorrieron 33 escuelas primarias y secundarias y 14 colonias de verano, alcanzando a más de 4500 niños, niñas y adolescentes de Bariloche. Además, fueron preparados alrededor de 100 docentes y 70 adultos mayores.

Aquellas instituciones que deseen sumarse a esta iniciativa y recibir las charlas, pueden comunicarse con Vanina Susa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o directamente acercarse a la oficina de la Subsecretaría de Protección Civil, ubicada en el Centro Cívico (frente a la Comisaría), de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Recuerdan obligatoriedad del registro de perros

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad recuerda la vigencia de la Ordenanza Municipal 1931-CM-09 que indica que es obligatorio el registro en el Padrón Municipal de Canes.

Este trámite se realiza en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis, San José S/N (Barrio Ñireco) de lunes a viernes de 8 a 12.45 hs. El costo es de $110 y su renovación es anual ($80).

Asimismo se informa que se deberá presentar DNI y un certificado de desparasitación al día. No es necesario concurrir con el animal. Para consultas, comunicarse al teléfono 442-6262 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularización de deudas y planes de pagos.

Se viene realizando un relevamiento del estado de cada una de las fosas. Según se estipula en la ordenanza 1194-CM-02, que reglamenta el uso del Cementerio, el estado municipal cuenta con la potestad de levantar los restos ante la falta de pago de 5 o más años de deuda.

Todo aquel vecino que quiera informarse por alguna situación en particular puede dirigirse a las oficinas de Rivadavia y Gallardo, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, o comunicarse al teléfono 442-1273. Se recuerda que se aceptan tarjetas de débito, crédito en un pago, y se pueden solicitar planes de pago para regularizar.