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Alrededor de 1600 un hombre se puso a estudiar y escribir sobre el hombre en sociedad.

Para cuando este hombre comenz√≥ a escribir, hac√≠a menos de 70/80 a√Īos que Cop√©rnico hab√≠a demostrado que la Tierra no era el centro de todo, una noticia que fue atravesando todas las instancias de poder y todas las relaciones de autoridad vs sumisi√≥n, sin duda desestabiliz√≥ el orden establecido, las monarqu√≠as y la iglesia fueron perdiendo poder, eran momentos convulsionados porque el sufrimiento ya no encontraba justificaci√≥n en la autoridad divina, se intentaba el consenso a trav√©s de parlamentos pero hab√≠a intensas guerras civiles por toda Europa ‚Äď en ese contexto Hobbes, pensaba.

Mientras nac√≠an los conceptos de Liberalismo y sin siquiera sospecharlo tambi√©n nac√≠an los primeros capitalistas en la figura de emprendedores que auto gestionaban su trabajo, ganancias e inversiones, Hobbes asum√≠a que la p√©rdida del absoluto poder divino le daba al hombre un rol protag√≥nico y por lo tanto su concentraci√≥n estaba puesta en entender por qu√© el hombre terminaba siendo un ser social, si a la vista de cualquiera, esa era una tarea miserable, brutal, llena de mezquindades y ri√Īas. As√≠ es como conclu√≠a que aunque imperfecto, el hombre en sociedad necesitaba normas y aunque estuvieran equivocadas, esas normas deb√≠an respetarse hasta tener "otras normas". Y esto era para cuidar al hombre del hombre mismo. Por eso primero estudi√≥ por separado y luego uni√≥ los conceptos del Cuerpo, el Hombre, la Sociedad y el Estado.

Hobbes tenía su interés científico volcado a la física y sobre todo al movimiento. Cómo llegó a volcar todo eso a aspectos que ayudaron a establecer un nuevo esquema político, es un camino largo. Pero en sus idas y venidas entre Inglaterra y el continente, terminó trabajando junto a Descartes y otros pensadores influyentes de la época. En Inglaterra tuvo serios inconvenientes cuando fue difundido su trabajo "Elementos de la Ley, Natural y Política" pero con el tiempo ese trabajo arrastró modificación de base en los estados contractuales, modificando conceptos importantes en relación al "patrimonio". Luego de la guerra civil inglesa de 1644, en París, Hobbes escribió "Leviathan", donde expuso su teoría de un gobierno civil.

Hobbes comparó el Estado con un monstruo (leviatán) compuesto de hombres, creado bajo la presión de las necesidades humanas, y disuelto por la guerra civil debido a las pasiones humanas. Es así como el hombre es su propio enemigo en cuanto al orden y la paz social.

El trabajo culmina respondiendo a la pregunta: ¬ŅTiene un sujeto el derecho de cambiar de lealtad, cu√°ndo el poder de un antiguo soberano para protegerlo, se pierde irrevocablemente?

Cuando su obra fue publicada, Hobbes casi consigue que lo maten. Hab√≠a separado los conceptos de riqueza "com√ļn", de la riqueza eclesi√°stica, y civil. Su trabajo tocaba todos los frentes.

Fue el pensador m√°s elogiado y la vez m√°s censurado de ese tiempo. Tuvo que pedir refugio en su vieja Inglaterra. Con la Restauraci√≥n inglesa, Hobbes recuper√≥ su prestigio gracias al Rey, que hab√≠a sido su alumno. Y fue √©ste el que lo salv√≥ de ser culpable de herej√≠a, pero se le prohibi√≥ escribir / publicar m√°s cuestiones en relaci√≥n a la conducta humana. Falleci√≥ en 1679 y dicen que sus √ļltimas palabras fueron "un gran salto a la oscuridad". Hobbes contaba que en su nacimiento la madre hab√≠a parido gemelos "a m√≠ y al miedo". Sin duda sus pensamientos le daban miedo, porque desafiaban todo lo establecido. Pero ayudaron en el futuro a armar las bases de las normas sociales que hoy vemos en casi todas las Constituciones occidentales.

Un cuestionamiento básico que se fue instalando respecto de las teorías de Hobbes, es el siguiente:

Hobbes creaba el Estado como un conjunto de normas para cuidar al hombre del hombre.

Pero en ese Estado segu√≠a existiendo la jerarqu√≠a. Y no estaba resuelto ‚Äď de hecho hoy a√ļn no lo logramos resolver ‚Äď c√≥mo nos defendemos del HOMBRE que tiene la jerarqu√≠a m√°xima en ese Estado supuestamente democr√°tico, cuando sea ESE hombre el m√°s peligroso para el resto de los hombres.

Te invito a pensar... porque la humanidad es compleja. Nuestro pensamiento tambi√©n. Todo lo establecido tiene un porqu√© ‚Äď sin duda ‚Äď pero as√≠ como nada es perfecto, tampoco tiene un efecto de eternidad. Ninguna teor√≠a, ninguna creencia, ning√ļn estadio mental que hoy nos limite tiene un sello de eternidad.

CU√ĀNDO vamos a dar el salto, cu√°ndo vamos a liberar las viejas estructuras y pensar potenciando nuestras diferencias, algo mejorado. Ese cu√°ndo depende de lo que vos y yo decidamos juntos HOY. Depende ‚Äď tal como hizo Hobbes ‚Äď de c√≥mo manejemos los miedos que nacen con nosotros, y nos atrevamos a recorrer caminos que no han sido recorridos.

"Para ir a donde no sabes, debes ir por donde no conoces". (APP)

Imagen: foto de Coqui Mackey, San Carlos de Bariloche junio 2011, jornadas de limpieza de la ceniza del Volc√°n Puyehue en las que salieron mas de 10.000 personas a trabajar organizadas, sin banderas, en cuadrillas para limpiar toda al ciudad.