Imprimir

El legislador de Juntos Somos Río Negro se despegó del escándalo por lo aportantes truchos para la campaña 2015 de Gennuso. Dijo que sólo fue apoderado del partido y que no manejó fondos. Aseguró que puso dinero para esa campaña, pero no figura en el listado. Y atribuyó a un "error" y la "impericia" el armado de la lista apócrifa de aportantes.

Alfredo Martín, junto con su par de bancada Leandro Lescano, y los concejales Diego Benítez, Cristina Painefil, Vivian Gelaín, y el renunciado Andrés Martínez Infante suscribieron algunos de los documentos oficiales que, a modo de rendición, presentó Juntos Somos Bariloche, al término de la campaña electoral de 2015. Ese proceso -que llevó a Gustavo Gennuso a la intendencia- está siendo analizado por la Justicia, tras una serie de publicaciones de En estos días sobre la existencia de una lista de aportantes truchos a la campaña.

Este medio dialogó con el legislador Martín, quien atribuyó a un "error" esa inclusión, habló de "inexperiencia" e "impericia", y anticipó que si lo convocan irá a la Justicia.

En estos días: ¿Cuál fue su intervención en la campaña 2015 de Juntos Somos Bariloche?

Alfredo Martín: Para la campaña 2015, hubo una mesa de conducción, y había una administradora económica. Yo era el apoderado.

En estos días: ¿La administradora económica era Valeria Hernández o era Viviana Gelaín?

Alfredo Martín: Me parece que era Gelaín o Valeria Hernández, no me acuerdo. Me acuerdo los que éramos apoderados, Leandro Lescano, yo, y no recuerdo todo más. Pero sinceramente, de lo que yo fui administrador, junto con Rodolfo Cufré, fue de la última campaña de 2017 en la Provincia, pero esa (la de 2015), no.

En estos días: Pero usted firmó algunos documentos oficiales como rendiciones, junto a Lescano, el concejal Diego Benítez...

Alfredo Martín: Porque éramos los apoderados. Está bien que aparezca nuestra firma, como apoderados de Juntos Somos Bariloche. Eso sí.

En estos días: En función de lo que dijo el Intendente, ¿usted iría a la Justicia?

Alfredo Martín: No me lo pidió, pero si hay que ir a la Justicia, aunque no sé porqué, no tengo problema. Aparte, sinceramente creo que esto es parte de la inexperiencia, de la impericia, de alguien que lo ha hecho y no maneja nada. Enrique (Lindenbaum) y Mariana (Rosental) eran mis compañeros en el Instituto (de Formación Docente), persona por la cual sentía... te imaginás que si las hubiese visto (en la lista) no lo hubiese permitido porque yo sabía que Mariana había fallecido.

Tampoco creo en la deshonestidad de Viviana Gelaín. Creo más en la impericia, en el error, en el no constatar.

En estos días: Me permito poner entre signos de pregunta lo del error o impericia, porque que aparezcan personas que estaban en planillas de la Fundación Gente Nueva cuando la presidía Gennuso, de las organizaciones sociales que trabajaban con él...

Alfredo Martín: ¿Pero aparecen?

En estos días: Sí. Pareciera que se fueron a buscar datos personales para poder completar la lista.

Alfredo Martín: La verdad que no entiendo, si es cierto que los valores son los que dicen que hay... yo sólo he escuchado a la prensa, no he podido hablar con nadie. Me llama la atención.

En estos días: Ahora, legislador, dando por cierto que, como usted dice, hubo impericia en el armado de la lista de aportantes, ¿de dónde salieron entonces los fondos?

Alfredo Martín: Pero, ¿cuántos fondos eran?

En estos días: En el listado oficial dice 510 mil pesos.

Alfredo Martín: Por eso, eran 510 mil pesos, no es que era una cosa difícil de conseguir.

En estos días: Por 10 o por 100 si hay un blanqueo de dinero a través de una lista apócrifa de aportantes, es el mismo delito.

Alfredo Martín: Sí , yo no digo que no sea. No sé si blanquear, o cómo se llama, yo creo que mucha gente ha puesto (dinero), de esa gente que está ahí, muchos han puesto. Lo que es muy factible es que haya gente que haya puesto más plata que esa. Yo no recuerdo con cuánto figuro...

En estos días: No figura usted

Alfredo Martín: ¿No figuro?, bueno, yo puse plata para eso. Yo era concejal y me acuerdo que pusimos plata los concejales.

En estos días: ¿Cuánto puso?

Alfredo Martín: No, no lo sé. Yo era concejal y era correcto que pusiera plata, igual que los candidatos. No recuerdo (cuánto). Para el 2017 (la campaña legislativa de Juntos Somos Río Negro), puse 12 mil pesos, como pusimos todos los legisladores de nivel provincial.

Yo puse plata para la campaña 2015, porque me han pedido para afiches, para esto, lo otro. Como pongo toda la vida, o como ponemos los compañeros del Frente Grande para el locro (encuentro anual organizado por ese partido). La plata del locro sale de nosotros, de todos los compañeros...

En estos días: Lo que pasa es que una cosa es un acto partidario y otra cosa el financiamiento oficial de una campaña...

Alfredo Martín: Sí, es cierto, porque una la tenés que rendir y la otra no. Pero, yo no tengo problema con la plata, siempre he puesto, no sacado. Si tengo que ir a la Justicia, tendré que ir, como cualquier ser humano, no voy a tener coronita. La verdad, no sé qué pasó, ni cómo fue. La verdad es que estoy totalmente ajeno.

En estos días: ¿Lo habló con el Intendente el tema?

Alfredo Martín: No, no porque estaba en Viedma.

https://www.enestosdias.com.ar/2877-alfredo-martin-debe-haber-habido-impericia