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En un contexto evidente de crisis, las escasas por no decir nulas precisiones acerca de c贸mo se compondr谩n los recursos en el ejercicio 2019 hacen temer el agravamiento de viejos problemas.

Pasan los a帽os y cambian los gobiernos, pero el vaiv茅n de las cuentas p煤blicas del municipio corre siempre entre m谩rgenes previsibles, con un d茅ficit operativo que no desaparece pero tampoco se desboca, y con problemas estructurales de solidez a toda prueba.

Pero esa median铆a entra en terreno incierto cuando -en momentos como el actual- una crisis generalizada de la econom铆a pone en riesgo los ingresos futuros o directamente impone proyecciones pesimistas. El municipio ya se enfrenta a un cuadro complejo con la eliminaci贸n del fondo sojero, que aport贸 unos 120 millones de pesos en la 煤ltima d茅cada y fue el principal sost茅n de la obra p煤blica.

Tambi茅n podr铆a incorporar nuevos costos con la declarada voluntad del gobierno nacional de suprimir los subsidios al transporte urbano.

Ese escenario condiciona la elaboraci贸n del presupuesto 2019, que debe ser presentado el 30 de septiembre. La secretar铆a de Hacienda no aport贸 todav铆a dato alguno sobre los lineamientos que piensa seguir para esa ordenanza clave.

Los requerimientos de informaci贸n al Ejecutivo municipal sobre ese punto encontraron un cerrado silencio. Tampoco la concejal oficialista y presidente de la comisi贸n de Econom铆a en el Deliberante, Julia Fern谩ndez, brind贸 mayores indicios para despejar esas dudas.

Anemia de recursos

Una de las debilidades cong茅nitas del municipio es el alto costo de la masa salarial, que representa casi el 80% del total del gasto.

La consecuencia directa es el escaso margen para la realizaci贸n de inversiones de capital -que se agrava aun m谩s con la ca铆da del fondo sojero- y tambi茅n para desplegar planes sociales.

Un s铆ntoma claro es el monto asignado a la partida de obra p煤blica con recursos propios en el presupuesto vigente, que es de solo 122,1 millones de pesos. La cifra representa el 7,05% del gasto total.

El concejal opositor Daniel Natapof (FpV) descont贸 que en el futuro pr贸ximo los lastres que arrastra el municipio en materia econ贸mica se van a acentuar y consider贸 que las consecuencias m谩s serias se ver谩n "por el lado del desempleo y las crisis social".

Dijo que "el cuadro es extremadamente preocupante, por motivos obvios" y observ贸 que el gobierno del intendente Gennuso "no parece acusar recibo".

Natapof se帽al贸 que si bien muchos de los problemas que afectan a la econom铆a local derivan de decisiones del gobierno nacional, "el que est谩 en la trinchera es el municipio, y no se ve que haya una preparaci贸n para enfrentar la crisis".

Dijo que le resulta especialmente alarmante la situaci贸n del transporte p煤blico. "El municipio va a tener una ca铆da de los ingresos en t茅rminos reales, y ni hablar si tiene que salir a generar un subsidio para el transporte" afirm贸 Natapof.

Agreg贸 que "en el Concejo la secretar铆a de Hacienda nunca aporta datos ni proyecciones, si es que existen. Hoy deber铆a estar haciendo prospectiva de escenarios futuros, definir una estrategia a seguir y trabajarla con la oposici贸n. Pero lo que hay es una negaci贸n de la realidad".

Convocar谩n a Quintana

La concejal Julia Fern谩ndez (Juntos) dijo que esta semana pedir谩n desde la comisi贸n de Econom铆a la presencia del secretario Diego Quintana para tener un "pantallazo general" de la situaci贸n del municipio.

Afirm贸 que en parte la futura pol铆tica econ贸mica municipal se asentar谩 en el C贸digo Unico de Habilitaciones Comerciales, que el Concejo trata por estos d铆as y cuya aprobaci贸n quedar铆a atada al presupuesto.

Sin embargo, seg煤n la presentaci贸n efectuada a la prensa, ese proyecto tendr铆a como finalidad el ordenamiento y simplificaci贸n de los tr谩mites, y no una mejora tangible en los ingresos.

Consultada sobre eventuales cambios en la matriz tributaria, Fern谩ndez dijo que "todos los a帽os hay modificaciones" pero hasta ahora "no est谩 conversado" en el seno del oficialismo de qu茅 forma afrontar谩n el 2019. Se帽al贸 que el presupuesto "est谩 en elaboraci贸n en las 谩reas".

Fern谩ndez dijo a modo de ejemplo que la creaci贸n de la tasa al turista para realizar obras espec铆ficas "fue una respuesta" del tipo de las que se podr铆an aplicar.

Tambi茅n se帽al贸 que "est谩 en an谩lisis c贸mo se va a subsanar la falta del fondo sojero". Se excus贸 de hacer otras evaluaciones, que corresponder铆an a la 贸rbita del Ejecutivo.

Pensar el mediano plazo

Manuel Garc铆a es contador de planta del municipio, fue secretario de Hacienda en los a帽os 90 y hoy trabaja en el Tribunal de Contralor.

Entendi贸 que el municipio necesita encontrar la forma de "salir del d铆a a d铆a" y trabajar un poco m谩s con mirada de mediano plazo. Critic贸 que hist贸ricamente se haya trabajado con presupuestos distorsionados, "que despu茅s nunca se cumplen". Especialmente descalific贸 la inclusi贸n entre los ingresos de la cuenta "cr茅dito adicional", que hoy es de 115 millones de pesos y tiene ejecuci贸n cero, porque no es otra cosa que un mecanismo artificial para "inflar" el monto general.

"El cuadro es extremadamente preocupante, por motivos obvios, y Gennuso no parece acusar recibo" .
Daniel Natapof (FpV) concejal opositor.
"Est谩 en elaboraci贸n (el presupuesto) en las 谩reas y se analiza c贸mo se va a subsanar la falta del fondo sojero".
Julia Fern谩ndez (Juntos) concejal oficialista.
Cifras
80%
del total del gasto pautado en el presupuesto del a帽o en curso corresponde a la masa salarial.
120
millones fueron aportados en la 煤ltima d茅cada por el fondo sojero que se elimin贸.
122,1
millones fue lo destinado a obra p煤blica este a帽o con recursos propios, cifra que s贸lo representa el 7,05% del gasto total.
El presupuesto 2019 debe ser presentado al Concejo el 30 de setiembre pero hasta el momento no hay informaci贸n acerca de sus lineamientos.
La pol铆tica de ingresos vista en resultados
Un repaso r谩pido por la 煤ltima rendici贸n de ingresos municipales, cerrada al 31 de agosto, demuestra que la tasa de Servicios lleva recaudados ya 174 millones de pesos, un 87,5% de la meta anual. Ese desempe帽o se explica por el pago anual anticipado.
El otro componente clave es la tasa de Inspecci贸n, Seguridad e Higiene, que est谩 atada al volumen global de facturaci贸n de los comercios y empresas. En los primeros ocho meses recaud贸 143,2 millones, casi el 50% de los 280 millones previstos para todo el a帽o, que asoman como dif铆ciles de cumplir.
La coparticipaci贸n provincial aport贸 hasta ahora 342 millones de pesos (el 57,4% de la meta).
En los 煤ltimos a帽os el municipio busc贸 reforzar la participaci贸n proporcional de los tributos y grav谩menes propios y bajar la dependencia de la coparticipaci贸n. En esa linea asoman algunos n煤meros auspiciosos, como la recaudaci贸n por habilitaciones comerciales, que ya super贸 el 86% de la previsi贸n anual.
Existen tambi茅n algunas inconsistencias no explicadas, como la cuenta Derechos de Publicidad y Propaganda, que al cierre de agosto no llega a la mitad del estimado anual, y el cobro por "recupero de obras", que deb铆a aportar 50 millones en el a帽o y a esta altura s贸lo ingres贸 2,5 millones de pesos.
Si bien es baja en proporci贸n cuando se la contrasta con el presupuesto, la deuda del municipio tambi茅n demanda un atento seguimiento. M谩s aun desde que el pasivo se engros贸 con la suscripci贸n de un cr茅dito del plan Castello por 2,5 millones de d贸lares.

El presupuesto del a帽o en curso reserv贸 194 millones de pesos para la amortizaci贸n de deudas. Pero en marzo pasado los incumplimientos exigibles reconocidos por el municipio superaban los 250 millones de pesos. Hoy ese n煤mero ser铆a igual o mayor.

Aunque la suma puede sonar manejable en el contexto de la masa presupuestaria total (1.729 millones) lo cierto es que la capacidad real de pago que tiene el municipio se ve limitada por el d茅ficit cr贸nico. En marzo pasado la secretar铆a de Hacienda cifr贸 el rojo en unos 10 a 15 millones de pesos mensuales.

En la deuda est谩 incluido un incumplimiento con la Afip que el contador Garc铆a calcul贸 en no menos de 50 millones de pesos, sin contar los intereses. Consider贸 que es un tema para tratar con el mayor cuidado, porque "se trata de una deuda sujeta a la aplicaci贸n de la ley penal tributaria". Con el Soyem el municipio acumula atrasos de retenciones al salario que nunca fueron transferidas por unos 40 millones de pesos, mientras que la deuda con proveedores varios no bajar铆a de 150 millones.

La deuda por el plan Castello para ejecutar un puente sobre el 脩ireco y obras en el cementerio no son un problema inmediato porque los primeros pagos vencer谩n en el pr贸ximo per铆odo de gobierno. Pero igual genera preocupaci贸n porque es una operatoria atada a los saltos impredecibles del d贸lar.

El concejal Natapof insisti贸 en se帽alarlo como "un endeudamiento que en este momento es injustificable", en cambio su par Julia Fern谩ndez dijo que las condiciones del empr茅stito son convenientes y neg贸 que sea motivo de zozobra para el municipio.

https://www.rionegro.com.ar/bariloche/demasiadas-dudas-se-ciernen-sobre-la-economia-municipal-GA5705558