Imprimir

Son cinco las constructoras que tienen obras y negocios en la ciudad y que fueron incluidas en la lista del financista Ernesto Clarens.

Decavial, JCR, CPC, Hidraco y Codistel tienen dos puntos en común: las cinco fueron incluidas en la lista del financista Ernesto Clarens, acusadas de pagar coimas por contratos nacionales y todas tienen obras o negocios en Bariloche.

Según la planilla que entregó el financista a la Justicia en su calidad de imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, las empresas tenían contratos que van de los 60 millones a 1.800 millones.

Codistel es una empresa barilochense, propiedad de la familia Luzzardi que tiene varios contratos por obras en la ciudad. En la lista del financista que analiza la Justicia, esta empresa local figura con contratos por 60 millones de pesos.

Codistel hoy tiene la obra de la red de gas de el barrio El Frutillar y un contrato firmado meses atrás para asfaltar 25 cuadras con fondos nacionales por 50,3 millones de pesos, aunque las tareas todavía no comenzaron.

Hidraco también es una firma barilochense con larga trayectoria en licitaciones locales. En el listado aparece con contratos por 200 millones de pesos. Los últimos contratos grandes en la ciudad fueron por obras provinciales como las luminarias en el acceso a la ciudad entre la rotonda al aeropuerto y la terminal de ómnibus, y la rotonda del Alto.

Decavial, es otra de las compañías que aparecen en el listado con contratos por 600 millones de pesos. Esta empresa es la que tiene las obras del Parque Productivo de Bariloche con financiamiento del Plan Castello. Ese contrato es por 237 millones de pesos.

También la constructora CPC del empresario Cristóbal López. Es la constructora que debía realizar el colector costanero en una licitación adjudicada por el gobierno actual. Las tareas nunca comenzaron por la anulación del contrato que ahora se dirime en la Justicia.

En el caso de la constructora JCR, no tiene obras en Bariloche pero tiene negocios porque sus titulares son los propietarios de Entretenimientos Patagonia, que tiene la concesión del casino de Bariloche y que por una extensión de contrato con la provincia, ahora construirá la terminal de ómnibus de la ciudad. Además son los propietarios del hotel Panamericano.

https://www.rionegro.com.ar/bariloche/causa-de-las-coimas-que-contratos-tienen-las-empresas-vinculadas-a-bariloche-MH5696529