Miguel Gane, el poeta rumano estuvo en la Feria del Libro de Guayaquil como uno de los literatos más jóvenes del evento. Con solo 25 años ha publicado dos libros que hablan acerca de problemas sociales como el machismo que hay en España.

Miguel Gane decidió escribir poemas inspirados en el amor, el desamor y en los problemas cotidianos como la violencia de género porque, según cuenta, mujeres cercanas a él han sufrido la violencia machista y decidió plasmarlo.

Es de los que comparte sus poemas a través del Instagram, Twitter y Facebook y así ha logrado tener una relación personal y cercana con sus lectoras.

Cuando está en una firma de autógrafos le gusta que esa persona que estuvo por horas o minutos esperando para conocerle se sienta bien. "Que se tome la foto o que haga el boomerang y le salga bien, me gusta dedicarles tiempo y oírles", relata el escritor.

Fue uno de los literatos más jóvenes entre los invitados a la cuarta edición de la Feria del Libro en Guayaquil, que se celebró desde el 5 de septiembre y que concluirá hoy; además, promocionó su segundo libro titulado 'Ahora que ya bailas' y muchos de estos poemas que publica en redes se han convertido en fenómenos virales.

El poeta nació en Rumania, pero asegura que no podría escribir en su idioma natal "tengo muchas faltas ortográficas", reconoce, así que lo hace en español. Cuenta que es un apasionado del senderismo y de la escritura.

En 2016 publicó su primer libro y a inicios de 2018 el segundo. La editorial le permite "tomarse su tiempo" para crear y asegura que quiere dedicarse el resto de su vida a escribir. Ahora está trabajando en su tercer libro y aunque en el mundo editorial debe publicarse un libro al año, él prefiere tomarse más tiempo para hacerlo bien.

p. ¿Por qué esCribir de violencia y en español?
r. Cuando me enfrento al papel trato de retratar lo que vivo, lo que veo y lo hago en español porque llevo 16 años en España y toda mi educación la recibí en este idioma. No podría escribir en rumano porque tengo muchas faltas de ortografía. Tuve una pareja y esa mujer cambió mi forma de ver el mundo, escribía y no sabía que estaba haciendo un libro, un día me dije esto es un libro y lo publiqué.

P. ¿cómo llegaste a España?
r. Mis padres y yo fuimos migrantes ilegales, llegamos sin documentos y a mis 9 años sabía que tenía que huir de la policía, por eso me solidarizo con los venezolanos que ahora salen de su país. Si no estuviera pasando algo grave allá, los padres no pondrían en riesgo a sus hijos. En España son los migrantes sirios que llegan buscando refugio y siempre que puedo apoyo a las organizaciones no gubernamentales para que les ayuden a ellos que escapan de una guerra civil en su país, para que los niños puedan tener un mejor futuro en otra tierra.

P. ¿Vas frecuentemente a tu país?
r. Una vez al año voy a Rumania, a mi pueblo Leresti y disfruto la tranquilidad del lugar. No es un sitio como Madrid o Guyaquil, es tranquilo y me gusta volver y compartir con mi familia. Me desvivo por los míos y me gusta verlos y saber que están bien.

P. ¿Eres muy activo en redes sociales?
r. Sí, me gusta escribir lo que pienso, compartir lo que escribo y tener un relación cercana con mis lectoras. Soy también un fiel creyente del idioma inclusivo y cuando estamos entre mujeres y hay mayoría de chicas me gusta decir nosotras y no nosotros porque son más mujeres que hombres.

P. ¿Reaccionaste por la acción de la manada? que fueron los cinco hombres que abusaron sexualmente de una chica, quienes fueron condenados a 9 años de cárcel en 2016 y ahora están libre.
r. Esos cinco animales deberían estar en la cárcel, estuve cuando la corte falló a su favor y usé mis redes para manifestarle mi apoyo a esa chica. Aunque no siempre sé quién es la afectada, les dedico mis poemas. El pequeño poder que me han dado en mis redes me gusta usarlo a favor de la libertad de expresión.

P. ¿Haces activismo con tu arte?
r. Creo que el activismo es posible para que las personas cambien y aunque no puedo hacer que el mundo cambie, porque está realmente jodido, sí puedo lograr que una persona cambie su manera de pensar. Considero que el activismo es necesario dentro del arte porque es evolución en muchos casos. Hay chicas que han sido abusadas y que no lo sabían hasta que leyeron mis poemas. Ellas me lo expresan y eso me hace sentir que vale lo que hago. Hay otras que se están divorciando y que encuentran un apoyo en lo que escribo, por eso creo que los poemas son una buena manera para superar esos episodios violentos que se viven en relaciones de pareja.

P. ¿Consideras que el lenguaje es el don más preciado del ser?
r. Considero que la sonrisa lo es y el lenguaje es el camino. Sin duda, es el camino para lograrlo.

p. Un libro que te guste leer
R. Me encanta leer '20 poemas de amor y una canción desesperada' de Pablo Neruda. Es un libro cortito que podrías leer en una tarde, pero eso no lo recomiendo... Ahora estoy leyendo novelas, me gusta variar la lectura.
La poesía rumana sí he leído, pero no es que soy un lector constante de poesía rumana, tan solo diría que un poco. (I)

CIFRAS
200
mil seguidores tiene el escritor en Instagram, que es la red que más utiliza.

25
años tiene el poeta rumano y ya lleva dos libros de poemas de amor y desamor.

FRASES
"Creo que la mejor forma de superar el maltrato machista es a través de la poesía y estar cerca de las feministas".
"Si no estuviera pasando algo grave en Venezuela esos padres no pondrían en riesgo la vida de sus hijos al salir".
"Me solidarizo con todos los migrantes porque mi familia y yo fuimos indocumentados en España".
"El activismo es necesario dentro del arte. No puedo cambiar al mundo, pero sí a un ser".

POEMAS
>'Lección para imbéciles'. Lo importante es que cuando lo tengas lo quieras, aún más que cuando luchabas por tenerlo.
>'Viaje'. Aunque pudiera estar en mil sitios a la vez, tengo claro que seguiría agarrándome a la misma mano cada vez que sintiera que estoy perdido. La tuya.

José M. Cabrera/Edy Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.