Imprimir

La máximas autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) visitaron el viernes pasado la estación experimental ubicada en Bariloche, donde además de conocer las distintas temáticas abordadas por la unidad, recorrieron diferentes laboratorios y mantuvieron reuniones con el personal.

La comitiva, encabezada por el presidente del INTA, ingeniero Juan Balbín, el vicepresidente de la institución Mariano Bosch y el director nacional Héctor Espina arribó a Bariloche luego de visitar las otras dos estaciones del INTA pertenecientes al Centro Regional Patagonia Norte: Altovalle y Valle Inferior.

Haciendo un balance de su tránsito por la región Balbín expresó que es importante hacer foco en la inserción en el medio que tiene el INTA y ver qué respuesta estamos dando desde un instituto de tecnología a las realidades productivas y las redes socioeconómicas de la zona. En ese sentido el presidente del INTA resaltó que ven "muy insertas las experimentales en la realidad y en el concepto de generar valor en el territorio".

Marcó el inicio de la jornada en Bariloche una reunión de la que participaron las autoridades nacionales, el director del INTA local, Mauro Sarasola y su equipo de gestión. Allí estuvieron presentes también, el director del Centro Regional Patagonia Norte, Carlos Magdalena; el presidente del Consejo Regional, Daniel Lavayén; Fernando Mueller, integrante de ese consejo; el director del INTA Alto Valle, Darío Fernández; el coordinador nacional del Programa Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria, Patricio Quinos y el referente de Patagonia de ese programa, Nicolás Stier.

El encuentro fue una oportunidad para presentar el Plan Estratégico Institucional (PEI) hacia el año 2030 recientemente elaborado por el INTA Bariloche, siendo la primera unidad del país en llevar adelante este proceso de prospectiva institucional hasta el momento.

Al respecto, el director nacional del INTA, Héctor Espina calificó de "novedosa" la iniciativa ya que es la primera estación experimental que lo plantea. "Será la base sobre la que plantear las cosas que INTA Bariloche no puede dejar de hacer, es un rumbo fundamental y es muy importante que no haya sido endogámico, sino participativo y abierto", sentenció.

Espina manifestó que los documentos estratégicos de la institución son una de sus tantas fortalezas y resaltó el hecho de que "a nivel nacional estemos transitando ya el segundo Plan Estratégico Institucional de mediano plazo" y que Programas y Centros Regionales del INTA tengan también sus "documentos estratégicos".

Seguidamente las autoridades visitaron los laboratorios de Ecología de Poblaciones de Insectos, Genética Forestal, Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Maderas , Fibras Textiles y Sanidad Animal. Además recorrieron ensayos realizados con Coirón blanco de distintas procedencias, lechuga y cultivos bajo cubierta, fruta fina y plantas nativas para uso ornamental.

Finalmente los directivos mantuvieron una reunión con el personal del INTA Bariloche donde se abordaron temas vinculados al presupuesto institucional, recursos humanos y nueva cartera de proyectos, entre otros.

El INTA

El presidente del INTA reconoció que una de las cosas que le llaman la atención desde su asunción al frente del organismo es "la diversidad de temas que estamos trabajando y la amplitud de visiones que, al aunarse, generan valor".

Balbín expresó que le sorprende "la gente" del INTA. "En cada lugar encuentro pasión, gente que le ha dedicado su vida al INTA, que en ocasiones ha sostenido en condiciones adversas sus líneas de trabajo con un esfuerzo patriótico", indicó.

Nuevos proyectos

Juan Balbín y Héctor Espina presidente y director nacional del INTA, respectivamente, coincidieron en que se "está pensando y repensando el INTA para organizar los próximos 4 años y lanzar una cartera de productos a partir del año que viene poniendo foco en resolver problemas y aprovechar oportunidades".

Balbín subrayó que hay que reflexionar respecto a "lo que estamos haciendo bien y tenemos que seguir haciéndolo, las cosas que no podemos dejar de hacer y aquellas que deberemos dejar de hacer en un contexto de necesidad de priorización".

En tanto Espina, mencionó que "las estructuras programáticas están en plena discusión y estamos queriendo implementar mecanismos más innovadores en donde los distintos programas y componentes estratégicos como investigación, extensión y comunicación den cuenta de ello desde el comienzo".

El director nacional aclaró que "en el proceso participa la gente del INTA, las autoridades nacionales, provinciales y municipales y los mismos productores" y que "hay que generar mecanismos de monitoreo que nos permitan saber si lo que estamos haciendo tiene un impacto".

Presupuesto

Un aspecto al que se refirieron las autoridades tiene que ver con lo presupuestario y la estabilidad de los recursos humanos en la institución. En ese sentido Balbín reconoció que el presupuesto es ajustado pero que se está llevando adelante un acuerdo con el Ministerio de Modernización de la Nación y si se respeta el cronograma el año que viene "tendríamos la planta estabilizada".

En tanto Héctor Espina expresó que "estamos en un contexto complicado" refiriéndose al presupuesto acotado y al límite que existe para la renovación de vacantes. "Sin embargo, estos factores –aseveró- no nos pueden hacer perder de vista los objetivos más estratégicos de la institución donde la articulación con otras instituciones, por ejemplo, es fundamental".