Hoy se reúnen las asambleas, con resultado cantado.

Las asambleas de ATEN se reúnen hoy para tratar la oferta salarial planteada por el Gobierno el viernes a la noche con la suerte echada: las bases del gremio de los docentes decidirán la profundización del plan de lucha, que ya cumplió 15 días de paro desde que se iniciaron las clases, el 5 de marzo. Hasta el miércoles se extenderá el paro que estaba votado con anterioridad a que se retomaran las negociaciones, que habían sido interrumpidas por el Gobierno desde antes del inicio formal de las clases.

Fuentes de los distintos sectores que confluyen en el gremio de los educadores neuquinos anticiparon el rechazo a la propuesta, presentada por el Gobierno en la mesa de negociaciones, de extender la actualización salarial por inflación hasta mediados de año. El jueves y viernes se sucedieron las reuniones sin que la representación gubernamental lograra convencer a la dirigencia de ATEN.

Las asambleas definirán hoy las mociones que tallarán en el plenario que está pautado para el martes. No se descarta que se haga en la ciudad en vez de en Zapala, como hasta ahora.

Los ministros Mariano Gaido, de Trabajo; Cristina Storioni, de Educación, y Norberto Bruno, de Economía, en nombre de Omar Gutiérrez, repitieron el esquema que fue acordado con ATE y UPCN.

El rechazo aparece como resultado cantado de las reuniones en las secciones de toda la provincia. Lo que resta por dilucidar es el tenor de las medidas que surgirán contra la postura del Gobierno.

El último dictamen que llegó desde las asambleas hasta el plenario contempló paro de actividades por cinco días. Esa medida tiene vigencia hasta el miércoles.

La Provincia contestó con el descuento de los días no trabajados a los docentes que se plegaron a la medida. El gremio contestó que los descuentos fueron irracionales. Además, incluyó en la lucha hacia adelante el reclamo de la restitución de los descuentos. En ese contexto, no se dejaron de ensayar mociones para llevar a las asambleas que contemplen una protección de los salarios de los que protestan sin resignar la continuidad del plan de lucha. Entre las mociones que hoy se analicen puede caber la posibilidad de declarar el estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo. Esa medida implicaría la interrupción del dictado normal de clases sin que haya abandono de los puestos laborales.

No obstante, los sectores más duros del gremio de los educadores lanzarán mociones para la profundización del paro.

Storioni adelantó que el Gobierno no hará otra mejora a su propuesta. Marcelo Guagliardo, líder de ATEN, aseguró que el Gobierno nunca mejoró la oferta inicial.

La calle: El conflicto docente volverá a situarse frente a la Casa de Gobierno mañana.

Marcelo Guagliardo. Secretario general de ATEN

1. ¿Qué expectativas tiene para las asambleas que se realizarán hoy?

Seguramente va a ser rechazada la oferta del Gobierno porque es la misma que hizo en febrero, con la variante de ser por dos trimestres en lugar de uno solo.

2. ¿ATEN nacionalizó el conflicto, como dice el Gobierno?

El conflicto está nacionalizado porque el gobernador (Omar Gutiérrez) apoyó la eliminación de la paritaria nacional. Y ahora está limitado por el mandato de Macri para poner techo a las paritarias.

3. ¿Quién se ha desgastado más con el conflicto, ATEN o el Gobierno?

Nosotros creemos que el Gobierno, porque lo que hizo fue congelar la negociación. No se ha mostrado activo tratando de encontrar una solución al conflicto, mientras que los docentes hemos tratado todo este tiempo de abrir canales de negociación para un acuerdo definitivo.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/la-suerte-esta-echada-el-paro-aten-continuara-n588396

avc 052018