El intendente mocionó incluir una toma situada en Valentina Norte.

 El terreno de la Asociación Fava, en Valentina Norte, que fue ocupado de forma irregular por las viviendas de cientos de neuquinos, es la prioridad del intendente Horacio Quiroga si llega a buen puerto el proyecto de ley que presentó el gobierno nacional para transferir la propiedad a los habitantes de 4228 barrios de todo el país que se levantaron en propiedades privadas tomadas. La iniciativa fue remitida a Diputados de la Nación.

Según los registros en los que se basó la Nación para configurar el proyecto de ley de expropiación, en la provincia del Neuquén hay 84 conglomerados considerados tomas, entre los que están en propiedad privada y los que se enclavan en terrenos fiscales nacionales, provinciales o municipales. La capital provincial tiene 46 tomas en total (ver nota vinculada).

A requerimiento de este diario, el intendente Quiroga y la funcionaria nacional Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, se expidieron sobre los alcances del proyecto y la incidencia que podría tener en esta ciudad si llega a buen puerto.

"Es una iniciativa del presidente Mauricio Macri con el fin de poder darles una solución dominial a muchas familias que no tienen ese título de propiedad", dijo Klemensiewicz, quien estuvo en Neuquén la semana pasada para inaugurar un centro comunitario en Valentina Sur.

Quiroga celebró la iniciativa y de inmediato planteó que la prioridad en la ciudad de Neuquén está situada en el noroeste, donde viven cintos de familia en terrenos que pertenecen a la Asociación Fava.

El intendente aprovechó la iniciativa nacional para tirar un palo a la Legislatura local, donde aún transita los escritorios sin destino cierto un proyecto de expropiación a la Asociación Fava promovido por el gobierno provincial.

Quiroga advirtió que la municipalidad avanzó en la dotación de algunos servicios al margen de la ley, pero que para una correcta atención de las necesidades de ese y otros barrios asentados sobre terrenos usurpados es necesaria la regularización dominial.

¿Cuántas son las tomas que están afincadas en terrenos privados en la ciudad?, preguntó este diario a Quiroga.

"Tenemos el caso más grande que es en la Asociación Fava. A nosotros nos cuesta ir con los servicios, lo hemos hecho igual, pero nos cuesta, a un lugar que es de propiedad privada, como es el de la Asociación Fava", respondió el intendente sin precisar cuántos son los barrios precarios montados sobre terrenos de propietarios ajenos a los Estados nacional, provincial o municipal.

"Las familias que están anhelando tener ese título de propiedad tienen que entender que ser ciudadanos de primera también implica tener derechos y obligaciones, y, entre estas, empezar a pagar por los servicios como cualquier otro vecino", acotó Klemensiewicz.

Quiroga puntualizó: "Nosotros hemos empezado con el proceso de urbanización en las tomas de tierras públicas. La expropiación es para poder entrar a tomas en tierras privadas, pero el objetivo es el mismo: convertir a quien ocupa ilegalmente un terreno en ciudadano, en un contribuyente más".

https://www.lmneuquen.com/nacion-expropiara-villas-y-neuquen-postulo-una-suya-n588391

capraro