Imprimir

El FMI y el G20 mantendrán esta semana en Washington sendas reuniones que marcarán la agenda financiera y económica internacional de los próximos meses, teñida por la guerra comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea (UE), que pone en peligro el sistema actual de comercio multilateral a favor del proteccionismo.

Las agendas de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que comienza mañana, y la de la cumbre de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G20, que arranca el jueves, pregonan el multilateralismo contra el proteccionismo como tema prioritario.

Hacia allí partirá la delegación argentina, formada por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Nicolás Caputo; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y los "deputy" designados representantes del país ante el G20, Laura Jaitman (Hacienda) y Demián Reidel (vicepresidente del Banco Central), entre otros funcionarios.

También asistirá el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Los funcionarios argentinos irán con agenda propia bilateral con los organismos multilaterales, además de tener un papel protagónico por su condición de anfitriones de la cumbre del G20 de este año.

Pese a que se trata de dos foros diferentes de la economía y las finanzas y cada uno tiene su particularidades, comparten en esta vuelta la agenda en común por el temor a la ola de proteccionismo que puede desatar la reacción de Estados Unidos.

En efecto, en la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 realizada en Buenos Aires, se reflejó en primera instancia el compromiso de los líderes de la economía global por "fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", según el comunicado final del encuentro.

Y el jueves pasado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en Hong Kong, como previa a al reuniones de primavera conjunta del FMI-Banco Mundial, que el sistema de comercio internacional basado en reglas "ahora corre el peligro de ser destrozado", sugiriendo que este resultado, si se llevara a cabo, constituiría "una falla inexcusable de la política colectiva".

Por eso, Lagarde llamó a los países a "hacer los deberes" con las cuentas fiscales, aprovechando el momento de mayor crecimiento económico que permitió que los países, en promedio, retornaran a valores previos a las crisis del 2009.

Al respecto, Lagarde se refirió a Washington y Berlín como ejemplos donde un "enfoque diferente" podría ser útil.

Por ejemplo, sugirió que las medidas fiscales podrían ser más productivas para los Estados Unidos que los aranceles, y dijo que éstas podrían incluir medidas para frenar el gasto público y mejorar la generación de ingresos.

Lagarde también destacó otros "riesgos potenciales" macroeconómicos, que serán también discutidos en ambos foros, como el aumento de la deuda pública, grandes déficits gubernamentales y salvaguardias insuficientes para los sistemas financieros.

Los temas de los criptoactivos y cómo tributar el dinero electrónico, y moderar el impacto sobre el sistema monetario tradicional de banco centrales serán otros de los temas incluidos en ambas agendas.

El crecimiento con inclusión mediante la promoción de las obras de infraestructura, es un capítulo de particular interés para Argentina en la agenda del G20 pero que será llevado también al foro de reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, de los 189 países miembros del FMI.

Las reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebrarán hasta el 22 de abril tienen como tema "Responder a las aspiraciones y desafíos globales" e incluyen dentro de sus reuniones sobre tecnología y economía digital, fijación de precios del carbono y división de género, entre otros.

Durante la semana se difundirá el Informe de Perspectivas Económicas Global del FMI, entre otros documentos relevantes, en sintonía con las reuniones del G20 que se llevarán a cabo entre el jueves y viernes próximos

avc 052018