La Mesa de Unidad Sindical de los trabajadores del sector público de Chubut anunciaron un nuevo paro por 48 horas para miércoles y jueves, protesta que repetirán la semana siguiente si el Gobierno provincial no convoca a negociaciones paritarias.

La huelga fue anunciada en un comunicado en el que los sindicatos de estatales también anuncian "acampes, panfleteadas, ollas populares y charlas de concientización sobre el conflicto".

La de esta semana será la cuarta protesta desde que Mariano Arcioni asumió como gobernador, el 1º de noviembre de 2017. Habrá panfleteadas, ollas populares y charlas de aprendizaje en el acampe, una marcha de velas en todas las ciudades con entrega de un petitorio a intendentes y concejales y hasta un "cacerolazo", precisó el comunicado sindical.

Según Télam, el viernes se cumplirá un mes del acampe de los estatales en la Peatonal Fontana, que sigue con vallas y una fuerte custodia policial. "Será hasta que se dé respuesta a nuestros reclamos", señalaron los sindicatos de docentes, trabajadores del sector sanitario, judiciales, empleados de la Legislatura y de otras áreas de la administración pública.

La dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y paritaria, Marcela Capón, insistió que "el Gobierno tiene que tomar nota del reclamo de los estatales, en repudio al pago escalonado de los sueldos y a la caída en las prestaciones de Seros", la obra social de los estatales chubutenses.

Este es otro frente de conflicto que afronta la gestión Arcioni porque los médicos, bioquímicos, farmacéuticos y sanatorios anunciaron que desde hoy cortarán la prestación de la obra social de los estatales por falta de pago, medida a la que probablemente se sumen los odontólogos y paramédicos.

"No pagamos como queremos sino como podemos", dijo el contador Luis Tarrío, coordinador financiero del Ministerio de Economía.

"Es imposible que se dé un aumento como piden con razón los trabajadores" porque el Gobierno "no tiene cómo hacer frente" a esos reclamos.

El Gobierno deberá hacer frente este mes al vencimiento de Letras por 580 millones de pesos y una obligación similar para el mes próximo por 700 millones.

También vencimientos de los bonos emitidos en la gestión de Mario Das Neves./jornada.com