Imprimir

Con la idea de describir lo que pasa en nuestro país y durante mucho tiempo, gran parte de la sociedad Argentina ha pensado y recurrido a la idea "la única verdad es la realidad",

instalada casi indiscutiblemente y que de alguna manera permaneció y permanece latente, Perón seguramente contribuyó a esta idea. Actualmente muchos dirigentes políticos han utilizado y utilizan, como eje central en sus discursos, los cuales han calado fuertemente en la sociedad sin dudas, esas aseveraciones de la verdad, de intentar decribir escenarios catastróficos con la idea de tener el pie para afirmar que tienen la fórmula que va mejorar esa terrible realidad actual.. Nada más gastado antiguo y retrogrado que esos discursos aunque se ha asistido a esa idea casi irrevocable en nuestra sociedad.

Pero nuestra verdad no es una copia exacta de la realidad, sino que es esa mirada que se filtra por nuestras creencias como dice Facundo Manes. La mirada que tenemos del mundo está compuesta por esas creencias, por nuestro entorno inmediato, por nuestras vivencias, entre otras cosas van conformando nuestra única verdad la que va a constituir nuestra realidad. Claro, esa realidad no es la realidad de todos, esas creencias no son las de todos ni tampoco esas vivencias. Aunque sean similares, no son iguales.

Por suerte tenemos la ciencias exactas que, a través del método científico, van a identificar la evidencia y los datos que van a describir el mundo que nos rodea y que de esta manera va a ser objetiva e incluso, si tenemos éxito, irrefutable.

A pesar de todo las estadísticas, de los datos científicos y la evidencia objetiva adquirida, las cuales son consideradas absolutamente legítimas despojados de las creencias, siguen siendo resistidas y aceptadas del todo.

Hace unos días el Presidente publicó los datos del Indec, esos datos objetivos de nuestra realidad, afirmaba que se redujo la pobreza 6.5%, 2.7 millones de personas salieron de la pobreza desde el primer trimestre del 2016 al segundo semestre del 2017, que creció el empleo registrado 2,2 %, 268 mil nuevos trabajos, que creció el país, que se redujo la inflación. Un record que sin dudas reafirma los datos anteriores, 500 mil personas se movilizaron en avión en semana santa. Esos cinco días, 2,4 millones de personas disfrutaron de distintos destinos en el país; para la economía, significan $7500 millones, un 27,1% más que lo registrado en el mismo período del año pasado.

A pesar de todo ello seguramente los que más se resisten a aceptar estos datos son los que aun adscriben a la frase –"única verdad esa la realidad"-. Seguramente no van a reconocer que nuestro país, va por buen camino las, algunos siendo fiel a sus creencias tendrán la fórmula para el nuevo rumbo. Pero hay algo que está muy bueno en nuestra sociedad y es que está cambiando las viejas creencias.

--
Lic. Nicolás Folino
cel: 2920403056