La justicia investiga al menos 60 contactos en común entre los cinco detenidos y las siete víctimas comprobadas por los abusos a menores alojados en la pensión del club Independiente e intenta verificar si se trata de más víctimas o de abusadores que no ha sido identificados.

En una rueda de prensa brindada hoy en el polo judicial de Avellaneda por el procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, y la fiscal a cargo de la investigación, María Soledad Garibaldi, los funcionarios descartaron además que los nombres de famosos y periodistas que circularon en los medios en los últimos días estén vinculados a la causa.

La fiscal Garibaldi dijo: "Hay al menos siete víctimas y cinco personas detenidas, pero tenemos testimonios que nos llevan a pensar que hay al menos otras diez víctimas y tenemos indicios que señalan a otros sospechosos".

"De los testimonios, de los trabajos de la división cibercrimen de la policía bonaerense y del entrecruzamiento telefónico surgen al menos entre 40 y 60 contactos en común entre los detenidos y las víctimas, y estamos trabajando sobre ese grupo para ver si son otras víctimas o criminales y también vamos a investigar si se configura también la figura del grooming", apuntó.

Garibaldi añadió: "Para poder recabar toda la información posible antes de que la difusión mediática de la causa hiciera más compleja la investigación durante los primeros días se trabajó para realizar más de 120 audiencias testimoniales, muchas de las cuales tuvieron que hacerse bajo la modalidad de cámara Gesell porque eran menores de 16 años y también en esas horas libramos diversos oficios para numerosas diligencias que nos permitieron detener a los cinco imputados y que hoy estemos en condiciones de investigar con bases sólidas a otros sospechosos".

En cuanto al accionar de los imputados sobre las víctimas, la fiscal aseveró que "son todos los casos casi idénticos", por lo cual anticipó que "se está trabajando en los perfiles criminológicos" de los detenidos.

Además, aclaró que si bien los imputados se vinculaban entre ellos, "no podemos hablar de banda ya que no hay un organizador", e incluso advirtió que "no se está investigando trata de personas".

"Hasta el momento hay cinco detenidos por abuso sexual calificado con acceso carnal en concurso con corrupción de menores; al primero de ellos lo volveremos a indagar la semana próxima para recalificar el delito; al segundo hasta el momento se le imputan tres hechos; el tercero un hecho; al cuarto, cinco hechos; y al quinto, un hecho pero en los próximos días es probable que se le impute alguno más", completó la fiscal de la investigación.

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, afirmó: "Ningún periodista, presentador de televisión o autoridad de medios de comunicación aparece involucrada o investigada en la causa por los abusos denunciados en el club Independiente, ninguno de los rumores que circularon en los últimos días en distintos canales tiene conexión con esta causa tan delicada".

"Cualquier persona que sea imputada en esta causa se va a enterar primero por nosotros antes que por los medios", subrayó.

El jefe de los fiscales bonaerenses agregó: "Hasta ahora no hay ninguna conexión entre la causa que tramita en la fiscalía de Avellaneda por el abuso de menores alojados en la pensión del club Independiente y las demás investigaciones que se hicieron públicas en los últimos días".

Conte Grand sostuvo: "Desde nuestro rol no tenemos competencia para investigar las motivaciones por las que se dieron a conocer los nombres de las supuestas personas involucradas, pero vamos a citar a declarar a un hombre que dijo que esto pasaba hace mucho en el mundo del fútbol y a una mujer que los últimos días dio en los medios varios nombres que según ella podrían estar vinculados a la causa, para ver si alguno de ellos dos tiene algún dato útil a la investigación".

El procurador General bonaerense señaló que "se abrió una investigación sumarial sobre los funcionarios judiciales que tuvieron acceso a los datos de la causa que se filtraron en la prensa, y a partir de ahora la información sobre la misma se brindará a través de conferencias de prensa".

"Nada de la información que se filtró afecta a los derechos de las partes por lo que el episodio no va a influir en la causa, pero a partir de ahora sólo la fiscal Garibaldi que lleva la investigación, el fiscal General de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, y yo vamos a tener acceso al expediente electrónico, así que cualquier información de otras fuentes no va a ser veraz", advirtió.

La investigación se inició por una denuncia que realizó Independiente, luego de que un joven de 14 años se quebrara y confesara los abusos al psicólogo de la pensión del club de Avellaneda.

La Justicia investiga si existe una red de pedofilia y su posible ramificación a otros clubes del fútbol argentino.

A raíz de la denuncia se encuentran detenidos el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, vinculado a la causa al descubrirse un tuit de 2012 en el que buscaba "futbolistas de 17 a 21 años con buen manejo de pelota para un casting"; el árbitro de primera división Martín Bustos; el representante de futbolistas juveniles Alejandro Carlos Dal Cin; el organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Díaz Vallone y el estudiante Silvio Fleyta.

El abogado de Bustos, Carlos Beldi, también fue detenido acusado de intentar encubrir a su cliente destruyendo a martillazos un celular.

En tanto, desde la AFA anunciaron hoy que se creará una Secretaría que controlará las pensiones juveniles de los clubes.

Dante Majori, presidente de la Comisión de Fútbol Infantil y Juvenil, anunció a Télam : "Hemos enviado una circular a los clubes para que nos notifiquen cuáles son los que tienen pensiones y nos den datos precisos sobre las mismas, y en base a eso empezar a trabajar y a visitarlas".

Majori explicó que en AFA no existe un reglamento que regule los pensionados de los clubes, y con la creación de esta nueva Secretaría se buscará "armar un protocolo para poder llevar algún tipo de control desde la Asociación" y de este modo "ayudar y arbitrar medios para que esto no vuelva a ocurrir; con los profesionales idóneos para contener de nuestros jóvenes y niños".