Imprimir

A partir del domingo, vuelven a aumentar las facturas del gas. En la Patagonia, vendrán con una suba de 31% para el consumo residencial promedio, pero el incremento llegará hasta el 36% para los consumos más bajos. Los consumos más altos tendrán en cambio un aumento de 29%.

Lo anunció ayer al mediodía el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Los aumentos regirán hasta octubre, y son las últimas actualizaciones del costo de transporte y distribución acordadas con las empresas.

 

Los próximos aumentos serán por inflación y por la quita progresiva de subsidios al costo del gas, que en la Patagonia llega al 73%. "No vemos incrementos que superen el 15% para el resto del año", dijo Aranguren.

Las facturas habían aumentado el 1º diciembre en un 45% promedio, con lo que la suba acumulada llegará a cerca del 100% en cuatro meses.

La Patagonia tiene una tarifa diferenciada. En el resto del país, los aumentos en abril son un poco más altos: van desde el 32% en los consumos promedio hasta el 40% para los consumos más bajos en usuarios residenciales. Los de consumo más alto tendrán subas de un 28%.

"Alguien preguntará: ¿aumentan más los de menor consumo? Es así, debido a que los de mayor consumo ya habían visto incrementada su factura y llegaron antes a los valores de recuperar los costos de producción", dijo el ministro.

El gobierno evalúa mecanismos para que se pueda financiar, de manera optativa, el impacto de los aumentos en los meses de mayor consumo.

El presidente del Enargas, Mauricio Roitman, dijo que "se está trabajando con toda la cadena, de producción y transporte y distribución", para que se pueda financiar parte de las facturas y se postergue el pago para los meses de verano. "Lo estamos analizando", dijo.

El año pasado, el último tramo de los aumentos de las facturas de invierno se dividió en cuatro pagos y se postergó hasta los meses de verano.

Según la entidad de consumidores Adecua, el pago de las tarifas de servicios públicos alcanza hoy el 40% de los ingresos.

Respecto de la tarifa social, en la Patagonia seguirá siendo beneficiado el nivel de consumo más bajo, de 800 m3 mensuales, que pagará el 75% del costo. La tarifa social alcanza en todo el país a 1,8 millón de usuarios.

No hubo precisiones sobre el aumento de las tarifas de gas para las Pymes. Pero Aranguren situó la suba en un 40% promedio./diariorionegro