Imprimir
Esto nos huele a amenaza: “Si no se aprueba el acuerdo, la empresa continuará el contrato vigente hasta su vencimiento en 2026 “en las condiciones que ya conocemos que tiene la montaña, con sus falencias y condicionantes, sin nuevas inversiones importantes”, advirtió la gerenta general de Capsa, Helga María Salvatelli días atrás.
 
Es posible que a 8 años de finalizar la actual concesión hayan finalizado todas sus obligaciones?, no es extraño que se sienten a ver sus logros cuando todos vemos que las falencias que aun persisten ¡!…. Y nos preguntamos: está construída la planta potabilizadora?  y actualizados los medios de elevación según la actual concesión?
Para obtener respuestas fidedignas sería interesante que el municipio hiciera público qué determina la concesión actual y cuánto de ello está cumplido y cuánto debiera cumplirse antes de la finalización.
Con esto quedaría explicado algo que se menciona que es la antigüedad de los medios existentes, condición clave para que lo firmado y aún vigente, esté finalizado.
 
Debiera, tambien, quedar aclarado que los autoconvocados no somos, aparentemente visibles ya que sólo se nombra a partidos politicos y algunas organizaciones, dejando de lado la expresión de quienes fuimos a firmar por nuestra sencilla decisión y por que muchos vemos que se han inmiscuido en la concesión del cerro otros items con los que no coincidimos y que pensamos que, debieran ser concedidos por otros canales y no mezclarlo con la concesión de los medios de elevación,  ya existente. 
 
Estimo que muchos nos negamos  a admitir la existencia de urbanización alguna en ese espacio: 1) porque las tierras, según Carta Orgánica serían de uso público y en consecuencia según su art. 92, son inenajenables, inembargables e imprescriptibles, y agrego además que se incumple con todo lo detallado en el art .222 y 223 de la CO. inc. 12), 18) y21 y otros, a lo que se suma la no participación de la Unidad de Planeamiento Estratégico  (art. 170  a 174)  que ha brillado por su ausencia ….
Y nos preguntamos: ese brillo es porque no actuó o porque no existe esa Unidad…?.
 
Agregamos a esto que tampoco existe la difusión del proyecto (indicado en el Art. 43 de la CO.) el que debiera estar inserto en la página del Municipio y medios de comunicación para que todos podamos leerlo y dar nuestra opinión fehacientemente y no de oídas.
 
Visto y considerando los ingresos que declara la empresa concesionaria  el canon  podría estipularse en el 8% por lo menos ya que la extensión de la concesión es amplia y la revisión del mismo  debiera hacerse cada 8 años y no cada 10.
 
 
Debiera también estipularse que los residentes en la ciudad tengan acceso al cerro con las condiciones de rebajas y/o pases durante todo el período de esquí, no que ese ítem sea sólo  fuera de la temporada o con fechas determinadas, que hacen que se limite su uso cuando la nieve está optima conformándose y aceptando esa decisión tan discriminatoria .
 
Agregamos que  la extensión de la  concesión implica inversiones que se deben hacer en el cerro que son sumamente onerosas para quienes acá vivimos cuando  son sumamente necesarias en los barrios de esta ciudad que carecen de luz, agua, pavimento y cloacas, por lo que la empresa, que con seguridad incrementará sus ingresos, debiera hacerse cargo de los mismos.
 
Ello implica que  la urbanización y otorgamiento de servicios dado en el área en cuestión debería quedar  definitivamente fuera de la concesión y la planificación de algunas edificaciones necesarias tendrían que tener un tratamiento y aprobación especial.
 
Otras de las falencias que se observan es el estudio de impacto ambiental que queda en la nebulosa, la empresa no lo presenta y  Pablo Bullaude, secretario de Desarrollo Urbano, remarca que “la propuesta presentada parte de un estudio de línea de base ambiental” …. Sería muy bueno que este señor aclarara que significa eso con simples palabras y agregara con certeza a que hectáreas se refiere dado que como es costumbre en los actuales funcionarios deja todo librado a la nube que ninguno de los que acá habitamos conocemos. 
 
Definitivamente  sería muy importante que  esto este especificado y dicho con claridad,  porque luego de firmado todo queda liberado  a la interpretación de tal o cual lado de la biblioteca  (¿?)
 
 Simple y claro: Intervención de la Unidad de Planeamiento Estratégico vía el Concejo de Planeamiento Estratégico, la publicación del proyecto a fin de que sea de conocimiento público y el cumplimiento irrestricto de lo indicado en la Carta Orgánica Municipal.
 
Y el compromiso serio que los actuales funcionarios se harán totalmente cargo de las consecuencias de su participación, si no se cumple a raja tabla con lo indicado por la Carta Orgánica de nuestro pueblo.  
 
Aurora Menéndez
Co fundadora del Foro de Mujeres Politicas de San Carlos de Bariloche - 1993
Colaboradora en la actualización de la Carta Orgánica Municipal -2007
Participante en “Primeras Jornadas Rionegrinas sobre Igualdad de Oportunidades en las Politicas Públicas”