Imprimir

El actual coordinador de turismo activo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Claudio Otano, fue reconocido por los periódicos El Espectador y La Patria, de la República de Colombia, por sus acciones desarrolladas en la unidad de turismo del Departamento (provincia) de Caldas. 

Por Diego Llorente. La labor de Otano fue durante una pasantía voluntaria y ad honorem a instancias de una invitación que le hiciera el gobernador de ese departamento, Guido Echeverri Piedrahita. Desarrolló diferentes tareas en asesoramiento en Colombia que también le significaron el reconocimiento de sus pares y de funcionarios de aquel país.

"Fue muy fructífero lo aprendido y lo aportado en esa experiencia. Casi la totalidad de la pasantía fue desarrollada en la Corporación para el Desarrollo de Caldas, que es una ONG que articula con la Gobernación el trabajo sobre diferentes productos turísticos y que está compuesta por un excelente grupo profesional", señaló Otano tras su regreso.

"Me tocó relevar senderos de montaña, en diferentes pisos térmicos en la región cafetera, en el programa 'La ruta del cóndor' y también en las selvas de la región oriental del Departamento, cercanas al río Magdalena. Es increíble el trabajo que se desarrolla junto a las comunidades de esas regiones, integrándolos en capacitaciones para que sean ellos mismos los prestadores de sus propios recursos turísticos. Ellos están tomando conciencia que en esta etapa de pacificación en ese país, se abren importantes oportunidades de desarrollo al volver el turismo a regiones antes vedadas y de impactante belleza", recalcó.

El ex concejal barilochense, manifestó que en cuanto a las actividades acuáticas también debió evaluar algunos lugares como el embalse Amani y los ríos Samana y La Miel, todo en el mismo departamento, constituyendo amplios recursos para el desarrollo de una variada gama de prácticas. "En definitiva, uno observa que esta todo por hacerse en materia de turismo activo/aventura por los amplios recursos con que cuentan", consideró.

Es en ese sentido, que Otano ascendió también a la cumbre del nevado Santa Isabel, ubicado en la Cordillera Central Colombiana (5000 msnm) y realizó un descenso inédito esquiando, una práctica nunca realizada en aquella montaña hasta la fecha.

"Esa fue una de las acciones más espectaculares que viví en mi vida, gracias a mi amiga Olga Grajales de Kumanday Adventures, quien me alentó a esta aventura. No solo hice la cumbre sino que pude esquiar durante un tramo de bajada, si se puede aplicar el termino, pues fue más bien una patinada controlada por nieve muy dura, usando unos snowblades (esquíes cortos)", precisó el técnico del ministerio provincial, quien además es guía de turismo.

Es importante destacar que en esa región, más precisamente en el Nevado del Ruiz, existió el único centro de esquí del trópico hasta mediados de la década del 60 cuando se podía esquiar todo el año, pero a raíz del calentamiento global fueron cambiando las condiciones y finalmente no se pudo hacer más.

"Quiero aprovechar la ocasión para saludar y agradecer al gran equipo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, a su directora Natalia Marulanda Mejía, a la coordinadora del equipo técnico Adriana Cardona y a los técnicos Ángela Ramírez, Stephy Rivera, Nata Betancur, Betty Tapias, Ana Arango, Daniela Salgado, Laura Ortiz y Javier Vallejo, por los increíbles y productivos días vividos junto a ellos en las diferentes salidas al territorio. También al jefe de la Unidad de Turismo de la Gobernación de Caldas, Juan Carlos Méndez, y mucha gente más que no me alcanzaría esta entrevista para nombrar por su gran aporte en esta experiencia", finalizó Otano./elcordillerano.com