Imprimir

En el Vivero Municipal, 15 apicultores familiares participaron del proceso de extracción de miel que se dio en el Vivero Municipal en el marco del taller gratuito de Apicultura. Ya se cosecharon 18 kg de miel y se esperan cosechar más de 60 kg.

La capacitación la brinda el Programa de Agricultura Familiar, dirigido por el Departamento de Emprendimientos Productivos Bariloche junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Municipio de Bariloche, es uno de los pocos en el país que cuenta con una Ordenanza que promueve la apicultura urbana, es por eso que el Departamento de Emprendimientos Productivos de la Subsecretaria de Desarrollo Local junto al INTA, desarrollaron un taller - avalado por la Unidad Demostrativa Apícola - destinado a visibilizar este sector y darle un valor agregado.

Las capacitaciones son dictadas por el Ing. Guillermo Huerta, especialista en abejas del INTA, el Ing. Manuel Uircain y la técnica Silvia Martínez, integrantes del programa municipal AUP. El programa apunta a incentivar la actividad local y regional apícola ya que es muy rica debido a que hay rica vegetación en la zona.

Además, una familia que practica la actividad puede contribuir a la economía familiar en la producción de miel, el consumo y venta de la misma. Asimismo, pueden generar subproductos como la cera, el propóleo y materiales vivos para la comercialización.

Desde el espacio, acompañan a los productores familiares incentivando a realizar compras o acciones comunitarias debido a que en Bariloche no hay producción de materiales apícolas, por lo que la compra es organizada previamente entre los agricultores locales hacia la provincia de Buenos Aires.

Los agricultores familiares apuntan a participar en los concurso y catas que se dan en las ferias regionales debido a que la provincia de Río Negro tiene un gran potencial apícola para ser fortalecido.

Para más información sobre los talleres que brinda el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana de la Municipalidad, dirigirse a la oficina de Emprendimientos Productivos ubicada en Moreno 1085 de lunes a viernes de 9 a 13hs