Representantes de la Unión de Inquilinos Rionegrinos y la Federación de Inquilinos Nacional, se reunieron con los bloques de Cambiemos y el FpV, para presentar los resultados de la encuesta en esta provincia, y presentarles el proyecto de la Defensoría del Inquilino.

"Salimos muy conformes de ambas reuniones. Los legisladores expresaron su apoyo al proyecto, con algunas modificaciones. Sólo queda saber la opinión de JSRN", señaló Roberto Díaz, presidente de la Asociación Civil. En Río Negro el 21% de los habitantes, alquila.

Los bloques de Cambiemos y del FpV recibieron esta semana a los referentes de las organizaciones de inquilinos, encabezados por Gervasio Muñoz (Federación de Inquilinos Nacional), y Roberto Díaz, Unión de Inquilinos Rionegrinos, para presentar los preocupantes resultados que arrojó la encuesta que las organizaciones realizaron en la provincia, con más de 800 casos, y para presentarles a todos los bloques legislativos el proyecto para la creación de la Defensoría del Inquilino.

Estuvieron presentes por la UIR, el referente de Costa Atlántica, Gustavo Gaviña, la de Alto Valle, Karina Silva, y el de la Zona Atlántica, Facundo Villalba. Estuvieron acompañados Nancy Ailigo, referente de la CTA, y por dos concejales que han trabajado mucho la temática en la provincia: Silbana Cullumilla (Viedma), y Alicia Franco (Río Colorado).

Los representantes fueron recibidos por la legisladora de Cambiemos, Daniela Agostino, y su equipo. Allí, la legisladora mostró un proyecto en el que ya venía trabajando, y se mostró dispuesta a consensuar con el resto de los bloques las modificaciones necesarias.

Por su parte, por el FpV, estuvieron Javier Iud, Marcelo Mango, Raúl Martínez, y María Inés Grandoso. Allí, los integrantes del bloque se mostraron muy preocupados por la situación, y señalaron que darán su apoyo, aunque hay que garantizar su cumplimiento efectivo.

En ambas reuniones los referentes de los inquilinos relataron que de la encuesta se desprende que el 21% de los habitantes de las ciudades más importantes de Río Negro son inquilinos, que (en promedio) las familias destinan el 40,5% de sus ingresos al pago del alquiler, que el 70% que alquila lo hace a través de inmobiliarias y que existen dos grandes preocupaciones: el aumento indiscriminado de precios, la falta de devolución de los depósitos, y el cobro ilegal de la comisión inmobiliaria.

En este sentido, Roberto Díaz afirmó que "vemos cómo única salida la creación de un área específica para una problemática creciente. Es necesario que el Estado haga cumplir las leyes vigentes, haga un registro de contratos, sancione a quienes no cumplen, y le brinde asesoramiento permanente al eslabón más débil, que es el inquilino. Este tipo de organismos se están creando en todo el país".