Fue a través del taller "Feminismo y Cultura Escolar", a cargo de la abogada Amanda Almirón y desarrollado en el marco de las actividades promovidas por la cartera bajo la propuesta "Mujeres que hacen escuela".
La actividad se llevó a cabo en la sede de la Secretaria de DDHH, en Viedma.

Durante el taller, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, destacó la actividad como "sumamente oportuna para que en el Ministerio reflexionáramos acerca de las cuestiones que hacen a la lucha de las mujeres por la igualdad, en una sociedad que antropológicamente ha venido discriminando a la mujer".

"A la vez, en la escuela hemos propuesto un cambio de actividades bajo el lema "Mujeres que hacen escuela" para trabajar estas temáticas, como una manera de visibilizar la tarea de muchísimas mujeres que en toda la provincia se han destacado en un contexto en que no siempre tienen el apoyo necesario", indicó.

A través de esta iniciativa, la cartera educativa busca destacar a varias mujeres y que las escuelas piensen en la posibilidad de que las instituciones lleven sus nombres. "Se ha elaborado el proyecto y fundamento para que sean mujeres rionegrinas y sus nombres seas nombres de escuelas", explicó la funcionaria.

Asimismo, agregó que "la escuela es el lugar esencial donde podemos trabajar todo lo relativo al lenguaje y juegos no sexistas, prácticas igualitarias, a no estigmatizar, a tener una mirada abierta. La lucha dentro de la escuela es importantísima; las mujeres han ido mejorando su condición, la lucha a principios del siglo XX ha sido muy fuerte, y han conseguido muchísimas oportunidades, en virtud de poner de manifiesto sus derechos, la situación, de hacer visible la desigualdad".

"La escuela tiene una tarea grande en ese sentido, para seguir mejorando y para que las niñas, hijas y nietas de las mujeres de hoy tengan un mundo mejor y más igualitario", finalizó Silva.

Por su parte, también acompañó la jornada el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, quien destacó la actividad de concientización y sensibilización sobre la temática e indicó que se realizó "un repaso de las distintas oleadas del movimiento feminista; la legislación internacional, nacional y provincial que existe; y un estado de situación del lugar y rol de la mujer en la vida política y social a nivel nacional, internacional y sobre todo en la provincia de Río Negro".

Finalmente, la coordinadora de esta actividad, Amanda Almirón, destacó que la idea era que "pensemos y repensemos prácticas educativas que se dan el marco de nuestro trabajo, para que desandemos estereotipos y lugares comunes que tienden a reproducir violencia de género como lo más grave o pequeños machismos de la vida cotidiana, que la Secretaría tiene el rol de erradicar".

"La educación es fundamental en la prevención de este tipo de cuestiones, desde la niñez y adolescencia; y las trabajadoras y trabajadores tienen un rol esencial en el cambio que intentamos proponer, que es la igualdad de los géneros", agregó Almirón.

La encargada del taller destacó la "amplia participación y debate" que se produjo, en donde se problematizaron situaciones cotidianas que se dan en la escuela.

avc 052018