Entrevistamos a Loreto (Maka) Bravo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre y Palabra Radio que nos explica cómo el feminismo y las tecnologías libres son una herramienta que permite luchar contra el patriarcado.

Las brechas sociales de acceso de las mujeres a las tecnolog√≠as como la internet son a√ļn evidentes. Las razones son varias, por una parte est√°n los √≠ndices de analfabetismo que a√ļn existen en nuestros pa√≠ses, pero adem√°s las mujeres, por una serie de condiciones como son el embarazo durante la adolescencia , violencia, violaciones, trata, trabajo forzado, pobreza, etc, conformamos dos tercios del total de la poblaci√≥n latinoamericana que no tienen acceso a la educaci√≥n.[1]

A esto se suma que las tecnologías, y en especial lo que se refiere a la internet, son asuntos que solo los hombres pueden resolver, roles para los cuales las mujeres son menospreciadas. A esto se suman los roles tradicionales de género: el cuidado de la familia, de hijas e hijos, las tareas domésticas, el cuidado de ancianos, lo que resta tiempo para que las mujeres puedan desarrollar, o siquiera pensar en temas tecnológicos, mucho menos en recursos digitales.

Es por ello que la apuesta a eliminar las brechas digitales es de car√°cter social y pol√≠tico, donde hablar de cultura libre desde una mirada de g√©nero y a√ļn m√°s, desde una perspectiva feminista, se vuelve indispensable.

Loreto Bravo de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre y Palabra Radio (México), explica cómo el feminismo y las tecnologías libres son una herramienta que permite luchar contra el patriarcado.

Se habla de las brechas digitales, del acceso a la internet y su entrada en los hogares y familias latinoamericanas, pero ¬Ņpor qu√© es necesario hablar del feminismo y tecnolog√≠a?

Las feministas somos mujeres que hemos desarrollado una crítica fuerte a toda la estructura en la que hemos crecido, comido y parido. Entonces por qué no lo vamos a hacer frente a unas tecnologías que están llegando a nuestras vidas de una manera tan poco cuestionadas.

Hoy en d√≠a todas nosotras cargamos un celular en la bolsa. Gran parte de las mujeres de la clase media tenemos una computadora port√°til. Hoy en d√≠a en las escuelas, en el sistema p√ļblico se est√°, entregando tablets a estudiantes. Todo esto viene de una manera tan impositiva que porqu√© las feministas no vamos a reflexionar de manera cr√≠tica sobre esto. Hay que problematizarlo, utilizar esos mismos lentes cr√≠ticos que hemos cultivado para hablar sobre los estereotipos de g√©nero, sobre las √°reas de trabajo, sobre nuestra familia, sobre todo esto, y trasladarlo a las tecnolog√≠as.

¬ŅPor qu√© habr√≠a que mirar de una manera cr√≠tica a las tecnolog√≠as con las que ahora nos bombardea el mercado?

Porque la tecnolog√≠a est√° jugando un papel muy fuerte en nuestra vida cotidiana. Estamos rodeadas de se√Īalas inal√°mbricas en la calle, en la casa, en el trabajo, en la escuela y otra vez... lo vivimos como una cosa normal, pero resulta que pasar√°n a√Īos para que veamos a las tecnolog√≠as de manera cr√≠tica, reflexiva, problematizada y no como algo que las grandes empresas lo van sacando como tecnolog√≠a de punta, creando una necesidad con grandes campa√Īas publicitarias.

Se cuestiona el no estar en las redes sociales de moda: ¬ŅC√≥mo no vas a tener un Facebook?; ¬Ņc√≥mo no vas a tener una computadora?; ¬Ņc√≥mo vas a tener un celular viejito? Es muy atractiva la tecnolog√≠a, y sin duda alguna para el movimiento feminista ‚ÄĒy no solo el feminista‚ÄĒ, el movimiento de pueblos originarios, el movimiento de presos pol√≠ticos, el movimiento transg√©nero, etc., est√°s tecnolog√≠as nos est√°n abriendo espacios incre√≠bles.

Finalmente estas tecnologías nos han permitido construir vínculos y movimientos desde lo virtual, pero no por esto vamos a dejar de ver la otra cara a la moneda, que proviene de estructuras de empresas tecnológicas machistas y patriarcales.

¬ŅCu√°l es el papel que pueden o deber√≠an desempe√Īar las mujeres dentro del desarrollo tecnol√≥gico?

Cuando empez√≥ todo este rollo de las computadoras, en sus inicios eran mujeres las programadoras porque era un trabajo que los hombres rechazaban al ser un oficio minucioso, de marcar "tarjetitas". Empez√≥ esto a crecer y crecer y el mismo sistema machista se dio cuenta del poder que surg√≠a de estos desarrollos y que por lo tanto no pod√≠a crecer de la mano de las mujeres. Entonces, las mujeres fueron relegadas a√ļn m√°s, las sacaron de donde naci√≥ la tecnolog√≠a y las ubicaron como una empleada que simplemente inserta chips dentro de una computadora pero que no tiene acceso a una. Eso es lo que pasa en Filipinas, por ejemplo, donde est√°n las f√°bricas de estas tecnolog√≠as. Son mujeres la gran parte de las que est√°n soldando, perdiendo la vista por el consumo de plomo y m√°s cosas. Es entonces cuando hay que preguntarse: ¬Ņc√≥mo impacta eso hoy a las mujeres? Nos relegan a esa parte productiva y nos relegan a esa parte de consumidoras. Y, de consumidoras no salimos. Somos consumidoras de tecnolog√≠as. Las propias estad√≠sticas de Google y Facebook muestran que son m√°s mujeres usando esto. Somos un mercado, nos encontraron como un mercado.

La saturaci√≥n de roles: el trabajo de ocho horas y las labores de cuidado son algunas de las razones por las que las mujeres no pueden dedicar tiempo para adquirir habilidades y crear tecnolog√≠as: ¬ŅC√≥mo se puede plantear una estrategia para que las mujeres, a pesar de la sobrecarga de actividades, tengamos un rol m√°s activo en las tecnolog√≠as?

Tengo algunas ideas, no recetas. Una primera cosa que tenemos que cultivar como feministas es esa reflexi√≥n cr√≠tica. La segunda es que tenemos que construir espacios donde podamos hablar de tecnolog√≠a, reflexionar sobre tecnolog√≠a pero que esos espacios no est√©n construidos bajo la misma l√≥gica patriarcal. Nosotras debemos construir nuestros propios espacios. Y para algunos hombres eso suena separatista. Pero las mujeres aprendemos de otra manera, interiorizamos ideas de otra manera y necesitamos adem√°s que esos espacios sean seguros y amables para nosotras, con consideraciones para mujeres que son madres, para mujeres que tienen otras responsabilidades. Si la intenci√≥n es que m√°s mujeres se apropien de las tecnolog√≠as y vayan a talleres o capacitaciones, si t√ļ quieres que esas mujeres vayan a un taller o un espacio de reflexi√≥n hay que crear condiciones para que ellas puedan estar ah√≠. Nosotras tenemos que construir nuestros espacios.

Y una tercera cuesti√≥n es que tenemos que crear infraestructura. Hoy estamos hablando de unas tecnolog√≠as digitales donde existe una gran brecha de g√©nero. Hablemos de la creaci√≥n de tecnolog√≠as donde esa brecha de g√©nero no exista m√°s. Ahora se ha enfocado el trabajo en hacer conciencia acerca de la violencia en internet. Unas campa√Īas que me saco el sombrero, me encanta, pero por qu√© no empezamos a hablar de c√≥mo construir nosotras una internet feminista porque sino, siempre vamos a estar en la cancha del otro peleando, cuando nosotras estamos en condiciones de construir nuestra propia cancha, nuestra propia internet, nuestros propios servidores, nuestras propias radios, nuestros propios medios de comunicaci√≥n digitales. No ir a pelear un lugar dentro de un espacio patriarcal, machista, donde vamos a tener vivir acoso, censura y violencia.

Los roles que tenemos las mujeres en el ámbito tecnológico son muy diversos. La mujer, las mujeres pueden tener el rol que quieran en la tecnología, no hay límites.

¬ŅEn qu√© se basar√≠a hacer y tener una internet feminista?

La internet feminista implica varios niveles: primero, pensar en nosotras como creadoras de infraestructura, crear nuestras propias redes; segundo, nosotras como administradoras de esas redes, nosotras como creadoras de los c√≥digos con los nos movemos en ese espacio; y tercero, nosotras como creadoras de contenido de esos espacios. Una internet a la que tenemos acceso no solo como consumidoras sino como creadoras de contenidos, como administradoras del propio espacio, como reguladoras de esos espacios, porque la internet nace como una herramienta, pero finalmente se transforma en un espacio p√ļblico donde te encuentras con otras feministas rompiendo muchos mitos alrededor del trabajo entre mujeres.

Dentro de las organizaciones de mujeres y las organizaciones feministas hay distintas luchas (el acceso a la justicia, a la tierra, a la educaci√≥n, a los derechos sexuales y reproductivos, entre otras), ¬Ņc√≥mo se pueden unir estas diversas luchas con el tema de las tecnolog√≠as libres?

No se trata de pensar que con la tecnolog√≠a vamos a cambiar el mundo o vamos a hacer la revoluci√≥n. Nosotras hemos estado siempre en la calle pidiendo y exigiendo nuestros derechos. La tecnolog√≠a puede ofrecer alternativas. Lo primero es la lucha en la que estamos ‚ÄĒ¬ŅCu√°l es la lucha?‚ÄĒ La salud, la vivienda, la educaci√≥n y a partir de eso identificar ¬Ņcu√°les son las necesidades que tenemos alrededor de esas luchas?; ¬Ņen cu√°l de esas necesidades la tecnolog√≠a puede jugar un rol que nos facilite difundir la palabra, denunciar, construir propuestas y coordinar acciones?

En estos d√≠as, durante el II Encuentro de Cultura Libre y Radios Comunitarias se habl√≥ mucho sobre el software libre como una estrategia de emancipaci√≥n, ¬Ņpor qu√© las tecnolog√≠as libres son una herramienta de despatriarcalizar la sociedad o por lo menos el mundo virtual?

Cada vez me siento m√°s inc√≥moda con esa idea de hablar de software libre, cuando en realidad estamos hablando de cultura libre, de libertad de cuerpo y pensamiento. Para m√≠, tiene que ver con que esta libertad de cuerpo, de moverse y pensar sirve para construir infraestructuras distintas, porque al movernos dejamos de ser consumidoras, empezamos a crear y regular de una manera diferente este nuevo espacio. Las tecnolog√≠as libres para las feministas es el √ļnico camino para que podamos construir esa otra cancha donde movernos. Con herramientas privativas no vamos a poder, porque esas herramientas privativas est√°n hechas y funcionan de una manera que no nos permiten moldearlas a las necesidades que nosotras como feministas tenemos, sino que est√°n pensadas para reproducir estereotipos de g√©nero. Est√°n pensadas para reproducir inequidad e injusticia social. Esas no van a ser las herramientas con las que vamos a hacer la revoluci√≥n feminista.

Necesitamos tener unas herramientas que se amolden y que nosotras las podamos crear seg√ļn nuestras necesidades. Hoy por hoy creemos que la internet es la gran tecnolog√≠a que soluciona todo y que todas debemos estar conectadas, pero hay comunidades donde las mujeres no tienen la necesidad de estar conectadas, que lo que necesitan son otras tecnolog√≠as que les permitan apropiarse mucho m√°s de su cuerpo que el estar conectada virtualmente con mujeres que ni siquiera la conocen. Para m√≠, como mujer de ciudad, hoy la tecnolog√≠a es una necesidad, pero conozco mujeres para quienes, por fortuna, la internet no es una necesidad, pero s√≠ tienen una gran necesidad de no tener que someterse a la violencia m√©dica para poder sanar cuerpos y encontrar las tecnolog√≠as que les permitan esto. En el fondo estas tecnolog√≠as libres nos ofrecen herramientas muchos m√°s moldeables a nuestras necesidades y no a las necesidades que nos son impuestas por el sistema patriarcal.

Otro tema recurrente en las mismas organizaciones de mujeres es la seguridad en lo virtual. ¬ŅCon qu√© recomendaciones podr√≠a aportar a las organizaciones para que usen las tecnolog√≠as libres en su seguridad?

Cuando hablo de autocuidado y seguridad lo veo de esta manera: ¬Ņcu√°ndo cometes errores?: cuando est√°s cansada, cuando est√°s distra√≠da, cuando est√°s estresada, cuando est√°s enferma. Y cuando cometes errores es cuando m√°s vulnerable eres. Si vamos a hablar de seguridad, a m√≠ de qu√© me sirve tener todos los programas de seguridad en mi tel√©fono y en mi computadora si traigo un alto nivel de estr√©s, presi√≥n, depresi√≥n, baja autoestima, ¬°¬Ņde qu√© me sirve?! En el fondo la seguridad tiene que ver con c√≥mo nos sentimos, ni siquiera como estamos. El tema del autocuidado es primordial, primero vamos a sanarnos, primero vamos a sacarnos estas enfermedades que la sociedad nos ha impuesto de vivir en la autoexigencia, de olvidarnos a nosotras mismas, de priorizar los deseos de los dem√°s y ponernos a nosotras en el centro de nosotras mismas pero en comunidad, entre hermanas, entre amigas, entre compa√Īeras.

[1] Spot Cepal, XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: https://www.youtube.com/watch?v=viylQW8IWys

Última modificación: 8 de marzo de 2018 a las 08:01

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08 Mar 2018 | Jeanneth Cervantes Pesantes

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