Imprimir

Si no firman otro Nafta, pondrá varios aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que eliminará los anunciados aranceles a la importación de acero en el caso de Canadá y México si se firma "un nuevo y justo" Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), que actualmente renegocian los tres países. "Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá: el Nafta, que está bajo renegociación ahora mismo, fue un mal acuerdo para Estados Unidos y generó enormes deslocalizaciones de empresas y trabajos", apuntó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Trump subrayó que "los aranceles al acero y al aluminio sólo se quitarán si se firma un nuevo y justo Nafta", el cual está vigente desde 1994, aunque no detalló las pretensiones estadounidenses. El mensaje del presidente norteamericano coincidió con el cierre de la última ronda de negociaciones del Nafta en Ciudad de México con la presencia de los jefes de las delegaciones de los tres países.

La semana pasada, Trump anunció que va a imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio para proteger la industria doméstica, lo que generó una ola de preocupación internacional ante la escalada de una potencial guerra comercial.

Fuentes de la Unión Europea (UE) dijeron que las medidas que tiene previsto adoptar en el caso de que Estados Unidos formalice los aranceles al acero y al aluminio serán "proporcionadas" y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados. La UE continúa preparando su lista de medidas de salvaguardia y de defensa comercial, así como el lanzamiento de procedimientos de arbitraje en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Debe ser equivalente a la cantidad de daño (económico) que las medidas estadounidenses hagan a nuestros productos", subrayaron.

Florida rechazó prohibir fusiles

El Senado de Florida rechazó una propuesta para prohibir las armas de asalto y votó a favor de una medida para armar a algunos maestros, semanas después de que 17 personas murieran en un tiroteo en una escuela.

foto archivo

avc 052018