Imprimir

En el resto del país hubo mermas históricas provocadas por los aumentos.

Los clientes de Camuzzi Gas del Sur fueron los únicos que aumentaron el consumo de gas en 2017 respecto del año anterior en todo el país. El resto de las distribuidoras de gas natural vieron mermados sus consumos por efecto del tarifazo.

Camuzzi Gas del Sur provee a los habitantes del extremo sur de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la zona de influencia de la distribuidora rigen tarifas diferenciadas. Este puede ser uno de los motivos que explican la diferencia en la conducta de consumo con el resto del país.

El incremento del consumo por parte de los clientes de Camuzzi Gas del Sur fue del 1,48 por ciento el año pasado respecto de 2016. A la vez, el número de usuarios conectados a la red de la distribuidora creció 1,87 por ciento.

El consumo de gas residencial cayó 11,1% interanual en promedio el año pasado, según cifras informadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Nunca desde 1993 se registró una baja del consumo promedio nacional de la magnitud de la del año pasado.

La merma récord se produjo sin que la temperatura promedio de 2017 fuese inferior a la del año anterior. Es decir que la únicas causas que explican la retracción son los sucesivos aumentos de las tarifas.

En el país hay nueve distribuidoras de gas. Ocho presentaron mermas en la cantidad de gas que vendieron. Sólo la empresa presente en Neuquén tuvo mayor demanda. La caída más grande en los volúmenes distribuidos se produjo en el norte y oeste del Gran Buenos Aires, con una merma superior al 18 por ciento. En la Ciudad de Buenos Aires y al sur del conurbano, el retroceso fue del 16,8%.

607.671 usuarios tiene la empresa Camuzzi Gas del Sur.

La cantidad de conexiones tuvo un crecimiento inferior al 2%, desde las 596.536 que había en 2016. La distribuidora cubre el extremo sur de Buenos Aires y la Patagonia.