Será presentado hoy oficialmente el Choconsaurus baileywillisi, un dinosaurio saurópodo, de cuerpo robusto, cabeza pequeña, cuello y cola largos que fue hallado en El Chocón.

 

El Choconsaurus baileywillisi corresponde a una especie nueva ya que presenta una combinación de características anatómicas únicas. La mayor parte de ellas son detalles en las vértebras de la espalda, algunas en las vértebras de la cola y en huesos de la cintura escapular.

Los responsables de la investigación son Edith Simón, Leonardo Salgado y Jorge Calvo. La presentación se llevará a cabo hoy a las 11 en el Centro Cultural Provincial Alberdi, ubicado en Alberdi 12 de Neuquén capital.

Titanosaurios

La nueva especie hallada se emparenta con los titanosaurios, y dentro de este grupo presenta algunas características primitivas. Es pariente cercano de Andesaurus delgadoi y el Argentinosaurus huinculensis, ambos de la provincia del Neuquén. También lo es del Malargüesaurus florenciae y del Mendozasaurus neguyelap, de Mendoza, y del chubutense Epachthosaurus sciuttoi.

Los paleontólogos dicen que se puede deducir que fue un animal de tamaño mediano a grande. Se estima que alcanzó entre 18 y 20 metros de longitud y su peso debió ser de aproximadamente 25 toneladas.