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El diario Folha de Sao Paulo, uno de los rotativos m谩s influyentes de Brasil, anunci贸 que dejar谩 de publicar a partir de este jueves 8 de febrero su contenido en Facebook tras la decisi贸n tomada por esa red social de "disminuir la visibilidad del periodismo profesional" y fomentar contenido af铆n al usuario.

El peri贸dico destac贸 en un art铆culo publicado en su edici贸n digital que un algoritmo implementado en esa red social "pas贸 a privilegiar contenidos de interacci贸n personal, en detrimento de los distribuidos por empresas, como las que producen periodismo profesional".

"Eso refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez m谩s contenido con el cual tiene afinidad, favoreciendo la creaci贸n de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagaci贸n de las 'noticias falsas'", a帽adi贸 el diario, que hoy cuenta con casi seis millones de seguidores en su p谩gina de Facebook.

Folha de Sao Paulo indic贸 que esa herramienta no garantiza que el usuario reciba tambi茅n la contraposici贸n a ese enfoque o punto de vista y cit贸 como ejemplo de "distribuci贸n en masa de contenido deliberadamente mentiroso" las 煤ltimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas en 2016.

El rotativo brasile帽o, fundado en 1921 y cuya versi贸n digital es de pago, inform贸, sin embargo, que mantendr谩 abierto su perfil en la red social, aunque no volver谩 a actualizarlo con nuevas publicaciones.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunci贸 el mes pasado que la red social comenzar谩 a dar prioridad en el muro de sus usuarios a los contenidos publicados por familiares o amigos frente a las publicaciones que lleven la firma de empresas o medios de comunicaci贸n.

El peri贸dico argument贸 adem谩s que el impacto de Facebook como canal de distribuci贸n "ya ven铆a disminuyendo significativamente antes incluso de ese cambio", una tendencia tambi茅n observada en otros medios de comunicaci贸n.

Seg煤n un levantamiento realizado por el propio diario, el volumen de interacciones (entre contenido compartido, comentarios y "me gusta") obtenido en enero por las diez mayores p谩ginas de peri贸dicos brasile帽os en Facebook se redujo un 32 % frente al mismo mes del a帽o pasado.

avc 052018
capraro