El grupo de "vecinos promineros de Esquel" se expresó nuevamente a través de un documento firmado por varios de sus integrantes, bajo el título "Frases hechas verdades muertas".

Señalaron que "estos últimos días al tema minero se le ha dado una manoseada, que ya no nos sorprende y no difiere de lo que ha sucedido en estos últimos años. Todos, los opinólogos creyéndose expertos en un tema que desconocen, y que a su vez no definen nunca, no han mezquinado opiniones disparatadas".

Recalcaron que hablan de debates que nunca se llevan a cabo, o de diversificar la matriz productiva sin generar alternativas reales para crear trabajo genuino, y bien pagado como manda la ley.
Entre otras consideraciones manifestaron que "lo que si queda claro es que hay en la política una irresponsabilidad social de nuestros funcionarios, y que tiene su origen en el desconocimiento de la sociedad y sus individuos. Una sociedad burguesa, que está cómoda, y que no quiere crecer, con políticos que por su parte se calzan el tutú, se hacen un rodete en el pelo, se colocan sus zapatillas de punta y comienzan a saltar de un lado al otro con sus discursos, como si fueran bailarinas de ballet, intentando perdurar y transcurrir en el poder, antes que transcender por sus obras, yendo más allá, tomando el cargo de funcionario, no como un medio sino como un fin en sí".

La Meseta

Agregaron que no hace falta volver sobre la situación financiera de la provincia, ni de las condiciones que hay que poner sobre la mesa para que se reactiven las inversiones de escala importante en nuestra provincia, ni hace falta que se expresen las condiciones en la que vive la gente de nuestra meseta.
"Meseta que –subrayaron los vecinos promineros de Esquel- hoy está en boca de todos. Pero que nadie conoce, ni comparte los padecimientos que tienen, y sólo se acercan para hacer sus campañas políticas, o 'ambientalistas', estas últimas en pos de no permitirles a esos propios vecinos el desarrollo, vendiéndoles espejitos de colores de un ambiente sano sumido en la pobreza, haciéndoles creer que no necesitan desarrollar sus pueblos ni sus economías, y todo esto desde la comodidad de las ciudades, claro está".
En el mismo sentido puntualizaron que "no podemos seguir sentados encima de minerales que deberían ser riquezas distribuidas en salarios de trabajadores, proveedores y también en manos del mayor recaudador que es el Estado en su conjunto, y también socio mayoritario de las ventas de minerales a través de la pesada carga tributaria, que en definitiva al día de hoy no significan nada porque no estamos usando nuestra capacidad para generar en desarrollo genuino nuestros recursos naturales".

Reflexiones de Dante Sica

Invocaron reflexiones de Dante Sica, quien se desempeñaba como secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación en el 2003, ante el Plebiscito que se desarrollaría días más tarde en Esquel por un proyecto minero: "Discutir minería si o minería no, es una pasión inútil. Nadie en su sano juicio puede poner en riesgo el patrimonio ambiental, común a todos, por un negocio ventajoso para pocos. El punto de discusión estriba en como neutralizar los efectos no deseados, ajustándonos a la legislación".
Recalcó en ese entonces Sica que "las inversiones mineras, sin excepción, son reguladas por el Código de Minería, sancionado y reformado en varias ocasiones, y por las leyes de inversiones mineras de 1993 y 2001, aprobadas con el respaldo de todas las representaciones políticas de todo el Congreso".
Finalmente el grupo prominero sostuvo en su documento que "quienes esperamos el desarrollo de la actividad minera en Chubut, y ante las reiteradas opiniones de la clase política refiriéndose al desarrollo minero, pedimos que dejen de dar giros como en una ruleta, y comiencen a trabajar en pos del desarrollo y beneficios de las localidades de nuestra provincia".
En Representación de Vecinos Promineros de Esquel firmaron: Daniel Díaz Escobar, Diego Ravasio, Sergio Kain, Ángela Salinas, Antonella Fabiana Pinilla, María Luz Fernández, Nélida Amanda Novoa, Darío Diaz y Gustavo Ambar.#

avc 052018
capraro